Despedida y cierre

En la vida, como en el toreo, llegan momentos en los que hay que cerrar etapas. Pero lo más importante, es saber y ser consciente de cuándo es el momento de cerrarlas, para después, afrontarlas con orgullo, dignidad y honestidad.

Hoy, 15 de agosto, el día más taurino del año por excelencia, es mi deseo el anunciar públicamente que ha llegado el momento de despedirme, de cerrar esta etapa mía como colaborador en VaDeBraus, donde desde el año 2010 y hasta el día de hoy he recorrido un largo y emocionante camino.

Es el momento justo de decir ‘adiós’. La decisión es meramente personal y motivada por cuestiones éticas y morales. Para nada es una decisión meditada, sino todo lo contrario, es una decisión tomada de manera drástica y repentina.

Siempre he sido consciente de que este momento de la despedida llegaría. Y que llegaría a suceder así, de esta manera tan imprevista. Quizás, por eso, nunca me planteé ni cuándo ni cómo sería.
El haber colaborado para este medio solo me ha aportado grandes satisfacciones. Entre ellas, la de abrirme las puertas en 2014 y ser, actualmente, desde entonces, el crítico taurino titular del periódico local más independiente que existe en Baleares; Diario de Mallorca.

Pero de entre todas las satisfacciones, la que más me enorgullece es la de haber podido trasladar más allá de la isla la actualidad de lo acontecido con el fin de proyectar la ‘Mallorca Taurina’, que, si bien la tauromaquia en la isla está moribunda, aún no está muerta del todo.

Han sido más de 300 artículos los publicados en este portal a lo largo de estos catorce años, por eso quiero que el primero de los agradecimientos sea para los lectores. A TODOS.  

Tanto a aquellos a los que con mis artículos de opinión o mis críticas de los festejos taurinos han visto reflejada la suya y su sentir, y de los que he recibido elogios, como a aquellos detractores que siempre he tenido, criticándome, llegando, incluso, a tildarme de antitaurino. También, mi agradecimiento es extensible a ellos. Así como a aquellas personas que, carentes de argumentos para contradecir mis críticas y/u opiniones, han aprovechado la ocasión para atacarme en aspectos personales. Hecho que nunca me ha conmovido ni me ha inmutado lo más mínimo. Al contrario, los ataques siempre han propiciado que me creciera en el castigo y me han fortalecido más. A ellos, también, ‘gracias’.

Por eso, a todos aquellos que han dedicado algo de su tiempo a ocuparse en mis artículos, A TODOS, mi más sincero agradecimiento. 

No puedo ni debo olvidarme de David Dorado y Paco Píriz, al frente de este medio en mis inicios. Ellos confiaron en mí y ellos me ofrecieron la oportunidad de colaborar aportando la información taurina de Mallorca. Gracias a los dos.

Y, por último, mi agradecimiento al actual director, Gerard Mas, quien desde que tomó las riendas de VaDeBraus en 2017, me ha dado total y absoluta libertad para publicar todo aquello que le propuse. Sin censuras, sin coartar mi libertad de expresión. Siempre he contado con su beneplácito y su confianza. Eso ha sido lo más importante para mí, lo que más he valorado y lo que me ha permitido mantenerme frente al teclado y la pantalla del ordenador, con una implicación y fidelidad desmesuradas, durante esta etapa que hoy finaliza.

Con la fuerza de los mares, con el ímpetu del viento, de una forma sobrehumana; esto es una despedida y cierre. No sé hasta dónde, ¡GRACIAS!