El perro del hortelano

Parecen confirmarse las peores noticias, las que el aficionado sabía que era cuestión de tiempo que llegasen. Zaragoza se queda sin feria de San Jorge.

En estos tiempos que corren que una ciudad o un pueblo se quede sin toros es el pan nuestro de cada día, para los empresarios taurinos la justificación empezó por la crisis para continuar con los políticos de turno pero en el caso de Zaragoza se podría definir como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Si el coso de la Misericordia no abre sus puertas en Abril la culpa es de ANOET, la asociación de empresarios taurinos liderada por Simón Casas, y no por el político de turno o el pliego de la plaza.

Todo comenzó hace unos meses, donde no hubo renovación del contrato de la plaza entre Simón Casas y la Diputación de Zaragoza. Entonces la diputación sacó un nuevo pliego donde la prensa afín a las grandes empresas solo se centraron en vendernos que subía el canon de la plaza y por lo tanto las empresas tenían que adelantar más dinero que los últimos años. Nadie se paró a informarnos si obligaban a dar más o menos festejos, si había que dar más o menos novilladas, de lo taurino nada de nada solo se habló del canon. Y como Simón Casas y sus amigos empresarios no estaban dispuestos a no ganar tanto dinero como ganan con la tauromaquia decidieron denunciarlo, sin pararse a pensar que habría otros empresarios que quizás si estaban interesados a asumir ese coste y no dejar al aficionado maño en la estacada, o quizás si lo pensaron y aunque se quede el aficionado maño en la estacada mejor que no entre nadie a su fiesta para no compartir el pastel. Vete tú a saber y que cada uno piense lo que quiera.

Pero con la denuncia puesta, un juez habló y no vio indicios ilegales por lo tanto el pliego palante y San Jorge a la vuelta de la esquina. Nadie de ANOET se presenta, pero aparecen cuatro empresas muy raras, donde tres estaba Zorita y la otra Zúñiga con Fontecha, que son los que ganan por sorteo. Zúñiga dice que dará tres festejos en San Jorge aunque por fechas legales del pliego hasta el día 20 de Abril no puede anunciarlos, justo 72 horas antes de San Jorge, así que Zaragoza se queda sin feria.

Pero no es el único problema a la vista, el problema es la feria de El Pilar. No olvidemos que las grandes empresas son como el perro del hortelano y estas grandes empresas apoderan a la mayoría de figuras. Por lo tanto Zúñiga tendrá el problema de negociar con estas empresas que no vieron factible un pliego, por lo tanto recibirá ninguna ayuda para diseñar una feria que ya es difícil hacerla por las fechas pero con los perros del hortelano poco contentos le costara más, y sin olvidar lo vengativos que pueden llegar a ser con toreros o ganaderos que se anuncien. Pero como siempre el que sale perdiendo es el aficionado, aquel que pasa humildemente por taquilla.

Un comentario en “El perro del hortelano

  1. La tauromafia es el gran cáncer de la Fiesta. Figuritas que torean toros afeitados, vetos, insultos al aficionado,… Toda una sarta de afrentas y vejaciones que pocos se atreven a denunciar. Mucha Fundación y paripés pero los mangantes continúan actuando ímpunemente y arruinándolo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *