El pasado viernes, 15 de septiembre, fallecía a los 79 años de edad, en su domicilio de la localidad gerundense de Cantallops, el que fuera matador de toros y posteriormente banderillero José Salazar Hermoso.
Aunque el compañero de VaDeBraus Joan Colomer Camarassa ya hizo en su día una excelente y completa biografía de su trayectoria en esta página, haré un repaso muy breve de su paso por los ruedos y sus actuaciones más significativas:
Nacido en Córdoba el 16 de abril de 1944, a la edad de 13 años su familia se traslada a la localidad de Figueres donde inicia su andadura taurina, apoyado por el empresario taurino Mario Gelard. El 28 de abril de 1969, en la plaza de Figueres, hace su debut de luces, en la parte seria del espectáculo cómico taurino musical “El Empastre”.
En 1974 inaugura la temporada en Figueres los días 19 y 26 de mayo y al mes siguiente, el 2 de junio, realiza su debut con picadores en la plaza madrileña de Vistalegre en un cartel que completaban Andrés Moreno y Vicente Montes, con reses de la divisa del Marqués de Váyamo.
La alternativa fue el domingo 17 de julio de 1977 en su querida plaza de Figueres, donde había cosechado excelentes actuaciones como novillero. El recordado maestro catalán Joaquín Bernadó le concede la alternativa. El cartel lo completaba el rejoneador Manuel Vidrié y los toros pertenecieron a la divisa salmantina de Leopoldo Lamamié de Clairac. La tarde fue apoteósica, ya que obtuvo cuatro orejas y un rabo y abrió la puerta grande de la plaza gerundense en hombros de sus partidarios y más fieles seguidores.
Un año después, el 11 de junio de 1978, hace su presentación como matador de toros en la Monumental de Barcelona, con reses de Bernardino Jiménez y junto a Paco Bautista y Curro Leal y dos meses más tarde, el 20 de agosto confirma su doctorado en Las Ventas actuando con el rejoneador Luis Valdenebro y los espadas Agapito Sánchez Bejarano, como padrino de la ceremonia, y en presencia de Pepe Colmenar, ante un duro y muy deslucido encierro de la divisa de Camaligera.
En la década de los ochenta y debido a la falta de actuaciones, se anuncia como sobresaliente en los festejos de la plaza de Figueres y en los años noventa ingresa en el escalafón de los toreros de plata, actuando a las órdenes de distintos espadas y rejoneadores, en el cual, fue distinguido como mejor subalterno en la XXXI edición de los “Trofeos taurinos Ciudad de Figueres” correspondientes a la temporada taurina de 1994 en el coso ampurdanés.
En la década de los setenta, fue creada en La Junquera, la peña que llevaba su nombre y que estaba presidida por el aficionado local Antonio Escudero, en la que se asociaron un nutrido número de personas, tanto de la Junquera como de otras localidades cercanas.
Aquí queda su recuerdo y desde esta página expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. D.E.P