Hasta siempre, Justi

El pasado viernes 6 de noviembre nos dejaba para siempre, el que fuera novillero y posteriormente mozo de estoques Justiniano Blanco Escudero, víctima de una enfermedad que venía padeciendo y de la que falleció en un hospital de Barcelona.

En sus inicios tomó el apodo de “El Zamorano”,debido a que nació en la localidad zamorana de Villanueva del Campo, un 23 de octubre de 1952. Se anunció en Las Arenas en un festejo de promoción nocturno del popular concurso “Esperanza 70”, el 18 de julio de aquel año, junto a José Luis Tizones, José Gutiérrez “Joselito”, Ángel Quintana y Antonio Márquez. Fue repetido tras su buena actuación el 25 del mes siguiente, siendo principal testigo de un caso anecdótico por inusual y curioso, pues su novillo tras pararlo de capote saltó al tendido, logró bajar por una de las bocanas y se escapó a la calle.

Fue uno de los máximos triunfadores de aquel recordado certamen que dio oportunidad a muchas promesas del toreo. Ya fuera de concurso hizo de nuevo el paseíllo en las posteriores nocturnas del 8 de agosto y 5 de septiembre. En el Coliseo Balear de Palma de Mallorca, el domingo 22 de mayo de 1977 se llevó a cabo su debut con picadores junto a Curro Luque y López Heredia con un encierro de la divisa salmantina de María Luisa Laa de Sánchez, de la que paseó una oreja de cada novillo y su labor fue muy destacada por la prensa.

El 6 de julio de ese mismo año hizo el paseíllo en la Monumental con motivo del festival benéfico que se le tributó a Mario Cabré y en el que actuó junto a diestros de la talla de: “Chamaco”, Joaquín Bernadó, Julio Aparicio y Enrique Patón entre otros, con ganado de diferentes divisas. En una novillada actuó ese mismo año en Barcelona, junto Vicente Ruiz “El Soro” y Richard Milían, que realizaban su  presentación en Barcelona.

En la localidad de Martorell, se anunció la tarde del 30 de abril de 1978  y justo dos días después, el primer día de mayo, volvía de nuevo a la Monumental catalana. Esta vez junto a Pepe Luis Vázquez y Paco Ojeda, con ganado de la divisa jienense de Bernardino Jiménez. Ese mismo año actuó en la plaza de Olot, junto a “El Moncho” y Carmen Zaldivar “Carmela”, con novillos de la divisa salmantina de José Luís Sánchez y Sánchez y obtuvo un destacado éxito. Al año siguiente tomó la decisión de renunciar a pasar al escalafón superior y sin llegar a tomar la alternativa, que estaba anunciada en Palma de Mallorca, puso fin a una muy esperanzadora carrera taurina.

Años después acompañó como mozo de estoques al torero catalán Jiménez Caballero sin dejar de lado su oficio de pintor. Su humildad y sencillez, hicieron de “El Zamorano”, ser muy apreciado por la familia taurina.

Desde VaDeBraus expresamos nuestras condolencias por su pérdida y recordamos su buen carácter y gran sentido del humor.   D.E.P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.