I ara que?

Gairebé queda un mes per a que La Monumental torni a obrir les seves portes.
Juan del Álamo, Víctor Barrio i López Simón estan confirmats per a la tarda del 24 d’abril. Però poc més se sap de l’esdevenir d’una temporada tant important. Després continuaran les novellades, i se sap que el català Jesus Fernandez, el mexicà Diego Silveti , el madrileny Damian Castaño o el francés Thomas Duffau desfilaran per La Monumental en el decurs del mes de maig.

Poc més se sap… Que la perillosa ramaderia de Palha torejarà a Barcelona i que potser fins al juny o al juliol no es programaran corregudes de toros amb les figures. Això si, l’empresa ha declarat que espera a Jose Tomás i que els cartells seran de primer nivell.

El mutis de l’empresa respecte al que passarà aquesta temporada manté neguitosos als aficionats, que esperàvem una temporada històrica en la que l’actualitat taurina a Catalunya passarà de dins a fora de la plaça, però que tot indica que no serà així. S’ha parlat molt del gest de les figures, que vindrien a torejar gratis per a recolzar la ILP, però cada dia es complica més aquesta idea, quedant així en un gest mes que en una realitat.

A que esperen per a presentar la temporada i els cartells oficials? Quina serà la realitat de Barcelona?

Esta preparada Barcelona per a continuar sent plaça de temporada, o es pot reconduir la gestió i passar a ser plaça de fires? Podria Barcelona mantenir la seva fira pròpia, es a dir ampliant l’actual Feria de la Mercè, i organitzar un cicle de novellers a principi de temporada?  O també podria La Monumental organitzar dos fires fortes en una temporada?

No sé quines poden ser les respostes però es clar, que es condició sine qua non per a poder-les respondre, aconseguir les 500.000 signatures de la ILP, per a que el Congrés declarí els toros com a Bé d’Interès Cultural.

I també es clar, que aquesta ILP l’ha de recolzar, no només l’afició, sinó que s’ha d’exigir un compromís vital a l’empresa, a les figures i a tots els professionals.

15 comentarios en “I ara que?

  1. Exactamente Albert a peor no podemos ir…Si le damos la vuelta a la tortilla. Barcelona tiene un proyecto a futuro totalmente ascendente: Primero los toros TIENEN QUE SER BIEN DE INTERÉS CULTURAL,eso es indispensable. Y después, como aficionados, exigir el trapío que la plaza merece, carteles que la plaza merece y toreros que la plaza merece. La empresa, por su puesto CUMPLIR y ganar dinero (que para eso es su negocio). Igual la solución es que La Monumental deje de ser plaza de temporada, y que se creen dos ferias como en Valencia, o que se cree un ciclo de novilladas y una feria IMPORTANTE, como en Zaragoza. No lo sé, pero lo primero es lo primero.

  2. Aquí cada uno tiene que arrimar el hombro. Es verdad que la temporada no se presenta muy allá, pero ahora es el momento de trabajar. Si Balañá y ahora Matilla no lo están dando todo habrá que decirlo, pero no solo Gibert. Los aficionados hemos callado ante las barbaridades antitaurinas y también ante las taurinas. ¿O nadie se acuerda cuando la Monumental era un burdel de toreros? Aquí calló desde el primero hasta el último y nos tragamos carteles de una categoría que Barcelona no merecía. Joan, aunque cueste, hemos de hacer un esfuerzo para que cuando logremos entre todos salvar la Fiesta en Catalunya, podamos empezar a crecer. A veces hay que tocar fondo. Nosotros lo estamos tocando.

  3. Amigo Joan: Lamento de veras que seas catastrofista aunque en el fondo creo que lo somos todos. Pero reconoce amigo mio que los aficionados poco mas podemos hacer.
    Es cierto que esta temporada el camino que lleva es toda una invitacion a dejar incluso de sacar abonos. Pues es un autentico disparate poner abonos a la venta sin saber ni siquiera los carteles NI LOS TOREROS QUE HAY CONTRATADOS EN FIRME. Pero esto amigo es un tema totalmente ajeno a la aficion.

    Dicho esto, te lo creas o no, conozco al Sr. Gibert de haberlo visto en la plaza y en algunas conferencias, pero creo que es de una total injusticia achacar a el los males de la tauromaquia en Barcelona, NO PODEMOS HACERLE PAGAR LOS PLATOS QUE EL NO HA ROTO. Yo diria mas bien que hay que estarle agradecido, pues el no es empresario taurino, motivo por el cual pocas decisiones puede tomar, torero tampoco es, por lo tanto tampoco puede decidir quien le interesa venir a Barcelona o no, ganadero que yo sepa tampoco. Y si tengo muy claro que esta defendiendo los intereses de todos ellos, cuando tenian que ser ellos los que tenian que estar a su lado.

    Tanto al Sr. Gibert como Va de Braus, como la UTYAC, creo que hacen suficientes meritos, a parte de costarles incluso dinero, este tema. Sinceramente amigo mio creo que si somos buenos aficionados debemos estar al lado de ellos lo hagan bien o mal y si alguien cree que esta en posesion de la verdad y de hacerlo mejor PUES NO HAY MAS QUE DAR UN PASO AL FRENTE.

    Joan…¿que mas pueden hacer?…si no estan colaborando con ellos NI LOS PROPIOS PROFESIONALES, ¿sabes cuantos toros se quedaran en el campo la temporada que viene solo en Barcelona?, asi a groso modo 18 festejos unos
    108 toros mas algun sobrero ¿hay algun ganadero que haya dicho algo?…, sabes cuantos profesionales dejaran de torear unos 54 toreros, dijeron los cabezas de serie que harian algo ¿ahora resulta que si, pero…en otra plaza?, la empresa, ganaderos y toreros ¿estan dispuestos a rebajar sus caches en favor de la aficion que los defiende?…sinceramente creo que NO. Y aun voy mas lejos, ya que hay novilladas programadas ¿porque no dan facilidades a estos jovenes para que no les sea costoso torear en Barcelona y cobrar una entrada simbolica? eso tampoco lo haran. Y mi pregunta es ¿como lo puede hacer en Madrid…?, ir a taquilla, ver los precios y vereis la diferencia entre Madrid y Barcelona.
    De este desbarajuste sinceramente creo que el Sr. Gibert en absoluto es culpable, asi lo veo y asi, lo manifiesto. Saludos amigo y ANIMO QUE SE VA CONSEGUIR.Y tarde o temprano mientras haya aficionados esto cambiara.

  4. Siento ser catastrofista, pero la temporada del 2011 será igual que la del 2010. Mismos precios atronómicos, mismas ganaderías cómodas y anovilladas, mismas figuras (ojalá que se sume José Tomás) y mismo aforo.

    En la temporada de 2011, el programa del Sr. Gibert será tan “exigente” con la empresa y propietarios como lo fue en el 2010.

    En el 2011 en el Congreso nos tomarán el pelo igual que nos lo tomaron en el Parlament en el 2010.

    El problema de los toros en Barcelona no es nuevo ni se soluciona en una temporada.

  5. Sr. Presidente de la Federacio de Entidades Taurinas, vaya mi mas sincera felicitacion por oponerse a que este festival prometido se haga en otro lugar que no sea Barcelona.
    Queda no obstante de manifiesto que la Mesa del Toro deberia de colaborar un poco mas. Pues se supone que deberian tener conocimiento que segun la historia Barcelona a sido la primera plaza del mundo y la ciudad donde mas festejos se dieron a traves de los años. Mal que nos pese es donde primero han apuñalado a la aficion española. Pues creo que eso aun no lo tienen claro, ni la Mesa del Toro, ni los toreros, ni los empresarios. Pero si esto no sale adelante detras iran todos.
    Una gran mayoria de medios de informacion ya van tomando conciencia pero falta implicarse mas y mostrar mas apoyo a esta causa que no es solo de Cataluña es de TODOS.

    Con este comentario no quiero manifestar que no se hagan festivales de apoyo en otros lugares, si no mas bien al contrario eso sera muy bueno para la fiesta. PERO EL MAS IMPORTANTE Y CON TV EN ABIERTO TIENE QUE SER EN BARCELONA YA QUE AQUI HEMOS SUFRIDO EL PRIMER REVES Y AQUI HA COMENZADO LA DEFENSA. Gracias a todos ¡¡¡DE ENTRADA HAY ALGO QUE NO NOS PODRAN PROHIBIR Y NO ES OTRA COSA QUE SER AFICIONADO AL MEJOR ESPECTACULO DEL MUNDO!!!.

  6. “Amigo” Eloy:
    Yo solo me he limitado a informar de lo que sucede. Yo quisiera la mejor temporada para Barcelona pero recuerda que yo no soy el empresario de La Monumental.
    La Empresa, va a dar, según parede oficiosamente, 11 corridas de toros, dos de Rejones y 5 novilladas, total 18 festejos.Espera conseguir la reaparición de José Tomas en Julio pero yo lo que quiero es que se den esas dos corridas anunciadas en Febrero o ese magno festival en Abril con todas las figuras. Parece ser que desde la Mesa del Toro, hay problemas y quieren organizarlo en otra plaza a lo que yo me he opuesto en Madrid.
    Mi trabajo consiste en salvar nuestra Fiesta y esa es mi preocupación y lo vamos a conseguir TODOS JUNTOS lo que después hagan los empresarios y toreros, será otro problema a resolver. Piensa que si se aprueba la ILP, habrá un antes y un después en la trayectoria de la Fiesta de los toros. Necesitamos más fedatarios en España pero te aseguro que en el Pilar, tendremos más de 700.000 firmas si toda la afición COLABORA EN POSITIVO.
    No se si los Diputados del Congreso en Madrid nos van a engañar o no. No se si van a votar en contra o a favor. Si tú tienes oportunidad de negociar con ellos, te suplico que lo hagas antes de la Feria de El Pilar.
    Se despide respetuosamente de ti,
    Luis Mª Gibert

  7. Le parecerá mal como a todos los aficionados nos parece muy mal. Hay que reconocer que Gibert, es el primero en dar la caray se la han partido mas de una vez, por ejemplo el Pinocho Perez

  8. Amigo Teo Martín, llevas razón, excepto en un punto: “Al Sr. Gibert no le tiene que parecer ni bien ni mal”. No. Al Sr. Gibert tiene que parecerle mal. MUY MAL. Estamos en el corredor de la muerte, olvidados ya por todos los taurinos. Si hemos de morir, al menos moriremos matando, no de rodillas y suplicando.

  9. Amigo Eloy: Al Sr. Gibert no le tiene que parecer ni bien ni mal, bastante hace el hombre con luchar contra viento y marea, al igual que la UTYAC, que Va de Braus y todos aquellos fedatarios, recogiendo firmas, por toda España, para que la respuesta por parte de las figuras sea darnos la espalda a toda la aficion catalana.
    ¡¡¡SINCERAMENTE LA AFICION CATALANA NO NOS MERECEMOS ESTE TRATO!!! Y ME ESTOY REFIRIENDO EN CONCRETO A TODAS LAS FIGURAS DEL TOREO. FALTA UN MES PARA LA FERIA DE ABRIL Y YA TENIAN QUE ESTAR TODOS TOREANDO EN BARCELONA.
    Y si la empresa les esta ponendo travas pues que lo digan publicamente.

    Alguno posiblemente no sean ni fedetario cuando tenian que ser los primeros en empujar. Esta es la triste realidad.

    En cuanto a la aficion española, que se vayan concienciando todos que el problema no es solo de Cataluña es DE TODOS LOS AFICIONADOS. Por lo tanto amigo Eloy como aficionado nos tiene que unir intentar salvar esto como podamos y el Sr. Gibert justo es decirlo esta dando la cara y defendiendo esto mas que muchos profesionales que viven de esto.
    Y estos jovenes catalanes estoy seguro que por las ferias de España se haran notar a base de bien, en Sevilla y Madrid tendran la oportunidad de conectar con la flor y nata de la aficion ¡¡¡SUERTE AMIGOS OS LO MERECEIS Y VAIS A TRIUNFAR!!!.

  10. ¿Y esto le parece normal Sr. Gibert? No nos damos cuenta que todos nos dan ya por muertos y que nadie va a colaborar con Barcelona. ¿Nos vamos a engañar otra vez?

  11. es una verguenza que no haya buenos carteles hasta julio, y pretenden que compremos abonos ( con lo caros que son) sin saber quien vendra?
    Es la última temporada en barcelona, sabiendo que en agosto no vienen figuras y que los buenos carteles solo estaran en julio, tendremos corridas buenas los 4 domingos de julio y en la feria de la merce? muy bien empresarios, asi nos cargamos la fiesta!
    es vergonzoso, sale mas a cuenta irnos a castellon, valencia o zaragoza.

  12. Por lo que he podido averiguar de mentideros taurinos y por tanto es oficiosos y no oficial, la empresa de Barcelona, no dará los carteles completos de Abril a Julio
    porque tiene guardados los domingos de Julio para saber la decisión que toma el diestro de Galapagar de reaparecer en Barcelona el 17 o 24 de Julio.
    Por otro lado, las firmas, sufren un retraso burocrático porque hay que pasar obligatoriamente un cursillo en Madrid. Seguramente será la próxima semana.
    La venta de abonos de Barcelona, se inicia el 4 de Abril pero sin carteles.
    Os puedo decir que todas las “figuras”, estarán en La Monumental. Siento que no haya acuerdo para el magno festival que se anunció. Yo pensaba que se realizaría el 10 o 17 de Abril pero esto está muy verde en estos momentos.

  13. La semana pasada me comentaron en la Federación que los recibiriamos en 2 semanas aproximadamente, es decir, a final de mes.

  14. Van pasando las semanas de este 2011 y voy notando como pierdo poco a poco la ilusión.La empresa anunciando por ahora un par de novilladas, las figuras sin acabar de organizar algo reivindicativo en nuestra Monumental
    y nosotros perdiendo la posibilidad de recoger miles de firmas en Fallas.Tan difícil es para los toreros organizar algo.¿Qué le costaría a Jose Tomás(lo digo como ferviente admirador suyo que soy)anunciar que si reaparece esta temporada lo hará aquí?.Y estamos casi en abril.
    Me sabe mal porque a veces si no dices cosas positivas parece que pretendas desanimar al personal, cosa que no es para nada mi intención, sólo quería compartir con vosotros esta percepción personal.
    Espero que esto en pocas semanas dé un giro de 180º y estas palabras hayan sido fruto de la ansiedad.
    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *