El Onsareño

La ganadería mallorquina El Onsareño ocupa el espacio ganadero en Tendido Cero

Este sábado, Tendido Cero emitió un reportaje sobre otra de las ganaderías de bravo que existen en tierras mallorquinas; El Onsareño, cuyas reses pastan próximas al aeropuerto de la capital balear y que adquiere dicho nombre debido a los orígenes familiares del fundador de dicha ganadería, Ángel Galdón, natal del pueblo Onsares, sito en la Sierra de Segura, en Jaén. Ganadería fundada hace ya 33 años con animales de Miguel Mateo ‘Miguelín’ y Toros de Orive. A principios de los años 2000 se añadieron reses de Salvador Domecq, incluyendo como semental el novillo Rulero, de la ganadería Son Rossinyol, indultado en novillada picada, en Inca, en 1998.

Sergio Galdón, hijo de Ángel, manifestó en el reportaje que, recientemente, la ganadería se ha incrementado con un lote de Domingo Hernández y Garcigrande.
También trató la problemática de la insularidad y la escasez de festejos taurinos, hechos por los que se vieron obligados a destinar ganado a la península en los últimos años. Si bien lidiaron en 2022 y 2023 sendos encierros en el coso de Inca. Galdón, dejó significado el esfuerzo y sacrificio, tanto moral como económico, que requiere ser ganadero en Mallorca.

En el reportaje, también se aborda la recién incorporada labor en la cría de bravo de la ganadería Sa Plana d’en Moix, de la que está al frente de un grupo de ocho socios, Mariano Aguiló. Esta punta de ganado la han iniciado con reses procedencia Santa Coloma, compradas a la ganadería mallorquina Son Sant Martí.
Por su parte, el joven novillero mallorquín Rafael Arrom, pretende crear su propia ganadería, pendiente aún de trámites administrativos, en terrenos familiares de Son Verd, con vacas de Domecq.

En el mismo reportaje, Gabriel Nadal, que fue novillero, después subalterno y actual asesor artístico, reivindicó la necesidad de abolir la ley de 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los animales que viven en el entorno humano, ya que dicha ley impone trabas que entorpecen el fomento de la tauromaquia, así como para la organización de festejos, ya que prohíbe la celebración de espectáculos en plazas portátiles, la prohibición de la entrada de menores, entre otras leyes.