Manolete i Barcelona (3a. part)

Avui arribem a l’últim capítol del serial Manolete i Barcelona. I volem recordar les alternatives concedides pel Monstruo de Córdoba. Van ser quatre les vegades que Manolete va cedir els trastos per a doctorar un torero a Barcelona. La primera va ser a Manuel Martín Vázquez  el 6 de juliol de 1941, a Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” el va apadrinar 14 de maig de 1942, a Eugenio Fernández “Angelete” va fer el mateix el 13 d’octubre de 1943, i la darrera alternativa concedida va ser a Rafael Llorente el 30 d’agost de 1945.

La seva última temporada, la del 1947, Manolete també la va iniciar a Barcelona, tal i com va fer en altres ocasions. Va ser el 22 de juny acompanyat amb Juantito amb toros de Fermín Bohórquez, i va alternar aquell dia amb Juan Belmonte i Rafael Perea “Boni”. Va estar sensacional, com a d’altres tardes a i va entusiasmar al públic que li va premiar amb 2 orelles i una cua. Manolete va tornar a torejar a La Monumental de Barcelona el 6 de juliol de 1947. Aquella tarda seria la darrera vegada en que Manolete toregés a Barcelona. Ho va fer, per estoquejar toros d’Urquijo i Escudero Calvo, acompanyat com la fatídica tarda de Linares,  per Gitanillo de Triana.

Després del 29 d’agost de 1947 Manolete es va convertir en llegenda, i l’ombra d’aquell torero de semblant seriós encara s’estén fins als nostres dies, tot i que fa més de 60 anys de la seva mort.

Manolete doctorant a Manuel Martin Vazquez el 6 de juliol de 1941 a Barcelona

5 comentarios en “Manolete i Barcelona (3a. part)

  1. Amigos: Manolete dio la alternativa a El Boni en la actual plaza México, no en El Toreo. Por cierto que ese cartel fuen el primero en ese coso donde actuaron dos españoles y solo un nacional. Saludos.

  2. Efectivamente el 6 de Julio de 1947 fué la última tarde
    que Manolete toreó en Barcelona y lo acompañó en el cartel
    Gitanillo de Triana y El Andaluz.

  3. Efectivamente amigo Teo, Rafael Perea Cano “Boni” era el tio del actual subalterno del mismo nombre y apodo. Fue precisamente Manolete quien le concediera la alternativa en la antigua plaza México conocida como “El Toreo”, el 26 de febrero de 1946, con Luis Procuna de testigo y con toros de la divisa de Torrecilla. Posteriormente pasó como sus hermanos a formar parte de una destacada saga de toreros de plata. Un saludo

  4. Un dato a reseñar de la ultima actuacion de Manolete en la Monumental y es el siguiente la Ganaderia de Escudero Calvo no es otra que una del encaste VICTORINO, ya que este prestigioso ganadero saco su hierro del Marques de Albaserrada-Saltillo y Escudero Calvo. Y VAYA ENCASTE….y MANOLETE A LOS POCOS DIAS PERDIA LA VIDA CON UN MIURA.
    Que duda cabe que EL CALIFA NO SE ESCONDIA. Impondria sus caprichos como todas las figuras de todos los espectaculos
    pero que daba la cara con ganaderias dificiles de eso hay pocas dudas.
    Ahora bien, ¿Que las figuras de hoy estan preparadas para matarlas,holgadamente… de eso no tengo ninguna duda?. Pero no lo hacen y eso va en detrimento de la fiesta.Saludos

  5. Raul podias aclarar si este Rafael Perea “El Boni” que alterno con Manolete tiene algun vinculo familiar con ese gran subalterno que tenemos hoy por nuestras plazas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *