El novillero catalán Mario Vilau debutó con fuerza en tierras mexicanas durante la sexta función de la Temporada Novilleril 2025 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, donde a pesar de sufrir una cornada de dos trayectorias en su primer novillo —una de 15 centímetros en el glúteo y otra de 7 centímetros en el muslo izquierdo—, dejó constancia de su valor, entrega y toreo templado.
Ante un astado que inició con buen son pero terminó viniéndose abajo, Vilau lució con el capote al ejecutar siete gaoneras, una caleserina y un afarolado que levantaron ovaciones. Con la muleta empezó de rodillas en los medios, con un cambiado por la espalda seguido de derechazos bien ligados. De pie, hilvanó dos series de toreo largo y limpio por el derecho, y al natural mostró suavidad y temple en dos tandas. Fruto de su exposición, fue empitonado y herido en la cara anterior del muslo izquierdo. Pese a la cornada, el debutante no se arrugó. Siguió delante del novillo con valentía, aunque falló con la espada y fue ovacionado tras escuchar un aviso.
Salió de la enfermería para lidiar al sexto, un novillo parado y sin fondo. Vilau lo recibió de hinojos con una larga cambiada en los medios, otra más en tablas y tres faroles, sufriendo una fuerte paliza. Brindó al matador Arturo Saldívar y comenzó doblándose con firmeza para continuar con derechazos templados. Por el pitón izquierdo, también aguantó y expuso, logrando muletazos de mérito. Cerró con una estocada trasera que le valió una vuelta al ruedo y el reconocimiento del público por su entrega.
Ficha del festejo:
Plaza San Marcos, Aguascalientes. Sexta novillada de la Temporada 2025.
Se lidiaron novillos de Julián Hamdan.
Bruno Aloi: Al tercio y una oreja.
César Ruiz: Una oreja y una oreja tras aviso.
Mario Vilau (debutante): Palmas tras aviso y vuelta al ruedo.