Michel Bouisseren: “El año pasado sufrí decepciones, pero Maxime Solera representa lo que es un novillero”

La UTYAC volvió a subirse a un escenario dos años después y volvió a llenar. En esta ocasión fue diferente a sus últimos Congresos Taurinos ya que el motivo era el de la presentación de la feria de Boujan-sur-Libron.

Pero si la UTYAC presentó la feria de Boujan es debido a que no es una feria cualquiera. Es la feria de novilladas toristas de la zona sureste de Francia y se encuentra a dos horas de nuestra casa, La Monumental, y además anuncia a dos de los nuestros como son el novillero sin picadores Manuel de Reyes, alumno de la Escuela Taurina de Catalunya, y al franco-catalán Maxime Solera.

En una presentación, dirigida por Gerard Mas, donde pudimos ver videos de ediciones anteriores y fotos de los novillos a lidiar este año, el empresario Michael Bouisseren nos habló de la importancia que tiene la afición catalana en una plaza de 1400 localidades. Llegándose a emocionar el año pasado al ver pancartas del aficionado catalán debido a su relación con la ciudad, ya que en su infancia presenció varios festejos en la ciudad condal y también asistió a la última feria de la Mercè. Pero también nos indicó que en Boujan el novillo es el rey y que la reina es la suerte de varas. Por ello, este año quiere implantar que en el momento del tercio de varas en el ruedo solo se encuentren el picador, el novillero con su banderillero y el novillo. Además se adjudicará un premio al mejor picador.

Como sucede en toda Francia, este será un año marcado por la trágica muerte de Ivan Fandiño y el homenaje será que se tocará el pasodoble Ivan Fandiño en el paseíllo. Michael presumió que en Boujan se lidiará la cabeza de camada de la ganadería de Raso de Portillo, siendo más fuerte que los tres que se lidiarán en la vecina Ceret. Pero además de presumir se sintió feliz al presentar una novillada del Hoyo de la Gitana con trapío y hechuras, una novillada de plaza de primera para una portátil de importancia. Para terminar su intervención nos habló de que hay mimbres para ser una gran feria y que si Maxime Solera hace doblete es debido a que se lo ganó en el ruedo y después de eso mientras los demás novilleros le llamaban para pedirle la de Hoyo, el francés solo le llamó para decirle que se quería anunciar. Para Michael, Maxime representa a la perfección lo que es un novillero.

Con las primeras palabras de Maxime Solera nos fuimos años atrás, cuando era novillero sin picadores y asistía a los actos en Barcelona de las presentaciones de las ferias de Francia. Él mismo nos indicó que en aquel momento no tenía nada y ahora es feliz soportando el peso de la feria de Boujan, que es un sueño, y también verse anunciado en Ceret y en Istres. Pero sus palabras fueron una continuación de lo que demuestra en el ruedo, el francés es feliz con estas dos ganaderías de leyenda y sabe que son diferentes pero su disposición será la misma. Por otro lado, nos habló de Gabin Réhabi, el conocido picador que este año será novedad en su cuadrilla de forma fija. Una novedad que según las palabras de Solera es algo que hace falta en la tauromaquia y decide apostar por la suerte de varas. Tanto Gabin como Maxime ven la lidia igual y están ilusionados por la lidia completa. Nos informó que este año matará con la mano izquierda (él es zurdo) para tratar de no perder las varias orejas que perdió por la espada el año pasado.

También pudimos escuchar a Manuel de Reyes, que llegó al final del acto por motivos de trabajo. El de Sant Boi nos habló que va a Boujan con la mentalidad de triunfar para abrirse paso en Francia y que la de Robert Margé le gusta ya que no tiene derecho a pedir nada en su situación. Para él hay futuro en la escuela de Tauromaquia de Catalunya ya que hay nuevos alumnos y no se siente el último torero catalán aunque a veces se sienta muy solo. A la pregunta de cómo definiría su tauromaquia comentó que era un torero más de valor pero que lo que quería era no dejar indiferente a nadie.

En el turno de preguntas, Michael respondió a todo, desde que se usará la puya de Bounijol y un caballo de 500 kg y otro de menos de 600kg, hasta que la novillada sin picadores es de Robert Margé ya que sino no podría usar los corrales de Beziers, debido a que la plaza de Boujan no tiene. Explicó también que el año pasado se decepcionó con la novillada de Los Maños por estar afeitada, según él, y con la actitud pasiva de Andy Younes y Adrian Salenc, que estuvieron toda la tarde tirando líneas pensando en los compromisos de importancia que tenían los días siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *