Nos dejó para siempre Juan Soto Viñolo

En el día de ayer, fallecía en el Hospital de El Vendrell (Tarragona) el escritor y crítico taurino Juan Soto Viñolo, que tantas y tantas tardes redactara con sus crónicas lo acontecido en el ruedo de la Monumental.

Nació en Barcelona en 1933 y, después de finalizar la carrera de periodismo, entró a formar parte como redactor en las ondas de Radio España (1957) y Radio Nacional (1965) donde dirigió El consultorio de Elena Francis, un popularísimo programa que estuvo activo durante 18 años, concretamente hasta 1984, año de su desaparición. Soto Viñolo fue el guionista en solitario del programa desde 1966, redactando las respuestas que eran radiadas.

Fue a partir de la década de los años sesenta cuando empieza a ejercer la crítica taurina en las citadas cadenas radiofónicas, sustituyendo en el cargo al genial Julio Gallego Alonso. Hizo sus primeras reseñas en Tele/Exprés y Mundo Diario y siendo a la misma vez corresponsal en Barcelona de los semanarios taurinos de El Ruedo y Trapío.

Otras publicaciones de las que formó parte, y que merecen ser nombradas, fueron Solidaridad Nacional, La Prensa y Diario Femenino, las revistas Jano, Barcelona Deportiva, El Dominical y El Periódico de Catalunya, donde desde 1980 hasta el 2010 colaboró en la crítica de toros y flamenco. Durante estos últimos años fue corresponsal taurino en la Ciudad Condal de los actuales semanarios taurinos nacionales Aplausos y 6 Toros 6.

De su faceta como escritor no nos podemos olvidar de biografías realizadas a dos grandes mitos de la copla como Lola Flores, A tu vera siempre a la verita tuya (1995) y Rocío Jurado, Una biografía intima (2006). Anteriormente, en 1984 y tras la trágica muerte en Pozoblanco de Francisco Rivera “Paquirri” (con quien le unía una estrecha amistad), publicó para la revista Garbo un pequeño pero apasionante libro del tristemente desaparecido torero de Barbate, que llevaba por título Paquirri, amor, gloria y muerte. En 1986 escribió una obra sobre Manuel Rodríguez “Manolete”, que tituló Manolete, Torero para olvidar una guerra. Y, sin olvidarse del monstruo de Córdoba, sacó a la luz en el año 2007 Manolete, su vida y los amores de un torero de leyenda.

En el año 2009 daba paso a la nostalgia con Una historia sentimental de cuando España era diferente, en un recorrido por aquellos escenarios, paisajes y personajes de antaño. Dos años después, en el 2011, miraba hacia Ronda con una obra dedicada a la dinastía de los Ordóñez, Una saga de toreros, ambiciones y sueños.

Los que lo conocimos, siempre lo recordaremos en la Monumental sentado una tarde de toros en su butaca del tendido 1. Desde VaDeBraus queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

El sepelio se celebrará en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia. Descanse en paz Juan Soto Viñolo.

Un comentario en “Nos dejó para siempre Juan Soto Viñolo

  1. Gran persona , personaje y periodista , tuve la suerte de compartir amistad y muchas tardes en la Monumental y también en su muy querida Ceret . Ha fa fallecido ayer en mi ciudad El Vendrell , desde su última residencia los últimos años en Calafell . Joan descansa en PAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *