Políticos toreros o toreros políticos

20 de Mayo de 2009. Las siete de la tarde y en pleno San Isidro comenzaban Miguel Abellán y Serafín Marín el paseíllo. Ahora se han acartelado para hacer otro paseíllo junto a Vicente Barrera y Salvador Vega.

Me imagino que alguien les habrá llamado y ofrecido el cargo, pero la tauromaquia se defiende en el ruedo y no en el Congreso siendo políticos toreros o toreros políticos. Cada uno va en diferentes posiciones de las listas, en diferentes provincias y en diferentes partidos. Incluso cada situación taurina es distinta, el valenciano ya se encuentra retirado del toreo, el madrileño anunció que por una enfermedad esta temporada no podría torear, el malagueño lleva años apartado de los ruedos y el catalán aún sigue en la lucha del toreo.

Para muchos no queda claro si los políticos toreros o toreros políticos se han apuntado para defender la tauromaquia o relanzar su carrera. Con el vacío de los toreros mediáticos, que mejor manera que salir en la televisión. Algo que para Abellán no es nuevo, un torero que no ha llegado al nivel de mediático, pero se ha dejado ver por diferentes concursos de televisión. A la larga, es el más activo de los cuatro en esta campaña electoral. Asistiendo a diferentes actos junto a otros candidatos del PP y no solo en la provincia por la que se presenta sino por todo el país. Al contrario que Barrera que no hace ruido y cuesta saber que va por las listas de Vox.

Pero el aficionado tiene más dudas con estos políticos toreros o toreros políticos. Nos gustaría saber qué sucedería si a Serafín le acartelan en Las Ventas para darle esa oportunidad que lleva pidiendo años y coincide con un pleno para nombrar presidente a Abascal o a Iglesias. Si ese día se presenta un proyecto de ley para realizar el cambio de una ley importante y el torero se ausenta para ir a torear y esa ausencia lo cambia todo, qué pensarían sus votantes. Pero no queda en eso, habría que meditar si vale la pena ir en unas listas a cambio de que en tu pueblo se avergüencen de ti e incluso quiten un mural en el que eras un ejemplo para tus paisanos.

En estas elecciones los partidos se han acercado a la tauromaquia, como nunca había ocurrido a excepción del PACMA. Pero a los políticos toreros o toreros políticos que van en las listas del PP se les llena la boca diciendo que su partido defiende y defenderá la tauromaquia pero se les olvida hablar que con el PP de Cifuentes existe un pliego en Las Ventas que ahoga a la tauromaquia, si Las Ventas estornuda el resto de plazas enferman. Con Esperanza Aguirre se pagó el canon más alto de la historia. En otras ciudades como Ávila donde tienen la alcaldía la plaza lleva un par de años cerrada al no renovar el contrato a la empresa “Por Naturales” y no sacando un nuevo pliego. Además de prohibir desde la Junta de Castilla y León “El Toro de la Vega” de Tordesillas, para los animalistas cada batalla es una guerra y saben que si cae una pieza caerán el resto.

Y al bueno de Serafín se le habrá olvidado como lo utilizó la política, en especial Albert Rivera y su partido Ciudadanos. Ahora apoya a VOX, el partido que defiende el medio rural y la tauromaquia pero todavía estamos esperando las medidas que harán para defender ambas cosas. Es muy bonito decir las cosas, pero no tan fáciles pensar en hacerlas y hacerlas. Yo quiero escuchar a Abascal alguna de las siguientes propuestas novilladas en las ferias, ayudas a los encastes en peligro de extinción, más reducción del IVA, pliego acordes a la actualidad.

En estas elecciones el país y la tauromaquia se juegan mucho, mientras algunos toreros juegan a ser políticos al PACMA le dan las encuestas uno o dos diputados. Solo nos queda decir que Dios reparta suerte.

Un comentario en “Políticos toreros o toreros políticos

  1. El pacma con eso de sus mascotismo y sus pocos conocimientos a lo rural y sus mentiras sobre el sufrimiento de los animales que a ellos les interesa, por ejemplo perros en los pisos encerrados todo el dia y estan muy bien subvencionados y los taurinos vamos muy atrasados con nuestras verdades, ellos son los buenos y nosotros los malos y no ven que los verdaderos protectores de la fauna y animales somos los rurales ,lo malo de esos que con sus mentiras a medias o enteras hacen creer a la gente de la ciudad sus gerencias a su antojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *