Un rumor del sector ante la amenaza real en Baleares

El Parlamento de las Baleares tiene previsto debatir la Proposición No de Ley que declare las islas antitaurinas el próximo 15 de diciembre. A sólo cinco días de las elecciones generales del 20-D. Y con un rápido ascenso en el ránking de las iniciativas a debatir.

Concretamente, la proposición presentada por la plataforma Mallorca sense sang, ha conseguido que la iniciativa abolicionista alcance el puesto número 7 en el orden de propuestas, cuando hace tan solo unos días ocupaba el puesto 21. El objetivo no es otro que todo esté firmado antes de que finalice este 2015, por lo que los partidos que apoyan esta Proposición han presentado una moción de urgencia. Hasta el momento, PSOE, Podemos y Més se han posicionado claramente a favor de que la prohibición taurina salga adelante, como ya quedó claro el pasado mes de julio, con la declaración de Palma antitaurina, y hace tan sólo unos días en el Consell Balear.

Por su parte, la Federación Taurina balear intenta trabajar contrarreloj para intentar que el grupo socialista al menos se abstenga y se distancie de posturas radicales e intolerantes. Esta posición dista, por ejemplo, de la tomada recientemente por sus colegas de partido en dos localidades de la isla, Fornalutx y Escorca, donde han declarado recientemente los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, conjuntamente con el PP.

Como continuamente aquí venimos reclamando, la situación taurina balear continúa en una espiral de autodestrucción, agravada y provocada por la dejadez del entramado taurino. Ahora, un rumor dice que la recién creada Fundación del Toro tiene prevista su puesta de largo con una acción destinada a las islas. Tarde se presenta. Esperemos que no sea baldía.

Y dicen, también, que hay una ley publicada que obliga a las administraciones públicas a proteger y fomentar la tauromaquia. Que está a la espera que alguien la coja y se presente en un juzgado. Que quiere ser utilizada. Que para eso nació de una ILP salida desde Catalunya, ahí donde estamos a la espera y que para eso recogió una parte muy importante de firmas que dieron forma a esa ley.

Que no se olviden. Porque todo esto último, no es un rumor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *