Después de que el 30 julio de 2015 Palma fuese declarada “ciudad antitaurina contraria al maltrato animal”, este jueves, 28 de septiembre, Vox llevará al pleno del ayuntamiento una proposición para que Palma sea declarada “Ciudad Taurina”.
En la proposición que presentará dicho grupo municipal, se recoge, también, otra propuesta significativa reflejada en el punto número 2; modificar la ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, en concreto, el artículo 12 que actualmente prohíbe la entrada de menores de edad a espectáculos taurinos.
En su exposición en la proposición, Vox recuerda que la tauromaquia está reconocida como disciplina artística y protegida por el marco legal actual, y que, según la ley (ley 18/2013, de 12 de noviembre), las administraciones y poderes públicos deben proteger y fomentar al formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los ciudadanos y está protegida por la Ley de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ley 10/2015, de 26 de mayo).
Cabe recordar que uno de los puntos del acuerdo de gobierno que firmaron Vox y PP a cambio de votar la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern el pasado julio, se refería a la “modificación de la Ley 9/2017 de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales“. Vox reclama al Ayuntamiento que “en la mayor brevedad posible” inste al Ejecutivo autonómico a cumplir ese punto del pacto, “en concreto su artículo 12, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos”.
Del mismo modo, el partido de Fulgencio Collsolicitará “declarar los espectáculos taurinos que desde hace siglos se celebran en nuestra ciudad como parte integrada del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Palma, tomando todas las medidas legales para defender la integridad y el respeto a la tauromaquia ya que es un hecho social, histórico y jurídico de todos los ciudadanos“.
Sin embargo, de salir adelante y de aprobarse esta propuesta, que sin duda sería de gran importancia y relevancia, quedarían aún en vigor ciertas leyes aprobadas en 1992 como son la prohibición en Baleares de la celebración de espectáculos taurinos en plazas portátiles, entre otras. Algo que de proponer su derogación y de llevarse a cabo, podría devolver la tradición a algunos pueblos de las islas.
Consulta aquí el documento oficial de la proposición que presenta el grupo municipal de Vox Palma al pleno del día 28 de septiembre de 2023: