…Y olvidémonos de Cataluña

Por alusiones permítame entrar al trapo. Es vergonzoso, bochornoso e intolerable que un portal taurino publique bajo el amparo del no hacerse responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores del portal, una opinión del señor Carlos Bueno (que de bueno no tiene nada, al menos su opinión) sobre un futuro ilusionante en la próxima temporada taurina 2014… Y augura un olvido total para Cataluña. Pero de qué va esto?

Sepa señor Bueno, que ese futuro ilusionante es gracias a una iniciativa impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, comanda por Luis Maria Gibert (que se entere usted también señor Molés, que el señor William Cárdenas es el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia).

Ignoró señor Bueno, si fue usted  fedatario o no, si recogió firmas o no, o si piensa todavía, como mucha gente que vive del toro, que la ILP ha caído del Cielo. Y supongo que sabrá que el Tribunal Constitucional todavía no se ha posicionado sobre la LLei 28/2010 del 3 de agosto de 2010, en la que se anunciaban la prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir del 1 de enero de 2012.

Supongo también que sabrá que la Tauromaquia estaba herida de muerte y no sólo en Catalunya, dónde de momento, la han dejado morir. Sabrá que muchas plazas no se llenan ni en feria, y sepa usted que la media plaza o los tres cuartos de aforo cubierto que ansían periodistas en sus crónicas y empresarios en las taquillas, en la mayoría de casos no superan las 5000 personas que nos reuníamos cada domingo en La Monumental.

Manda güebos que la ILP sirva para que los aficionados utreranos que no firmaron los pliegos, vean protegida Sine Die nuestra Fiesta ¿Nacional?.Igualmente, me alegro por ellos. Aunque por solidaridad, me alegro mucho más de poder volver a la plaza de Illumbe, de disfrutar de la afición donostiarria y de volver a tapear por San Sebastián. Ellos viven como nosotros lo que es tener una plaza cerrada. Aunque con opiniones como la de Bueno, la verdad, se me quitan las ganas.

Es indignante.

Indignante que muchos de los que no querían saber, de los que criticaban la ILP, entre otras cosas por ser catalana, de aquellos que reclamaban más protagonismo sin merecerlo y de que aquellos que cargaban sus tintas contra los “dinosaurios” (con cariño del mío, no del que lo escribía) que nos representaban, ahora saquen pecho porque YA SOMOS PATRIMONIO CULTURAL. Manda gúebos. Dónde estabas tú aquella tarde?. Manda güebos, decía Trillo.

Y mientras tanto, aquí estamos criticándonos unos a otros. Lanzando piedras contra un señor que tuvo las agallas de emprender una epopeya inverosímil que ha conseguido un hito en la Historia de la Tauromaquia, y que ahora nadie le reconoce. Nosotros porque no nos contenta y los otros porque se olvidan. Para que no os olvidéis que el héroe fue Gibert, Luis Maria Gibert.

Modestamente, recomendaría a los aficionados críticos con Luis Maria Gibert, que le reconocieran el mérito y el éxito de su iniciativa. Que se acordaran de aquellos profesionales que apostaron a caballo ganador con iniciativas como torear de salón allí dónde sí están protegidos y que estuvieron ausentes, cobrades, en la lucha de Catalunya. Que se acordaran del propietario de la plaza, que todavía no ha dicho ni mú. Ni se ha manifestado, ni para bien, ni para mal, ni alegría ni desconfianza por el nombramiento de Patrimonio Cultural. Y sobre todo, que se acordaran  de aquellos que no lucharon y se quieren olvidar de nosotros como el señor Bueno.

29 comentarios en “…Y olvidémonos de Cataluña

  1. Apreciado Isma,lo cansino es tener que estar discutiendo sobre un tema que está más que claro. De entrada, los toros están prohibidos en Catalunya y la famosa ILP, que nos tenía que devolver las corridas , se ha quedado en nada para los aficionados catalanes.La sentencia del Tribunal Constitucional es muy posible que sea favorable a los intereses de la afición catalana PERO… no tenemos la más mínima certeza que se acate en Catalunya dadas las actuales circunstancias políticas de confrontación entre los dos gobiernos.LLegados a este punto está más que claro que no habrá más toros en Barcelona.Los salvadores de la Fiesta en Catalunya no contaron en su día con los aficionados. Por este motivo me extraña tanto que me recrimines el no haber hecho algo más estos últimos años para salvar los toros en Catalunya.Mucha gente quería movilizarse y les frenaron. No podían quitar el protagonismo a los que querían salir en la foto y llevarse los parabienes en las cenas. A muchos aficionados que luchamos durante mucho tiempo para salvaguardar la integridad y el prestigio de la Fiesta en nuestra Monumental se nos tachaba de reventadores y “antis” y se nos silenciaba para que los taurinos pudiesen continuar con sus tropelías. Algunos escribientes afines al sistema o a la empresa miraban hacia el otro lado cuando salían por toriles especímenes impresentables, aborregados,desnortados y tullidos para que las figuritas de turno ensayaran todo tipo de posturitas con la pierna retrasada y el pico de la muleta.Luego escuchabas o leías los textos de los escribientes y no se referenciaba en ningún momento la escasa presencia de los bicornes ni el toreo ventajista de las figuritas de pitiminí. Todo era triunfo, orejas y elogios.
    La defensa de los toros en Barcelona empezaba en el tendido y no recogiendo firmas desesperadamente (en tiempo de descuento) para salvaguardar una Fiesta agónica que se cargaron los mismos taurinos en connivencia con empresa, críticos y aficionados del clavel.

  2. Que pesado eres Peroy, déjanos en paz con nuestra quimera.Tan listo como eres podías haber hecho algo más estos últimos años en lugar de tanto criticar.Para hablar solo hay que tener boca.Que cansino Dios.

  3. Por muy negro que esté todo, los aficionados hemos de seguir luchando y no tirar la toalla.
    Un saludo a todos y a todas.

  4. Seneca,tengo poca idea de las ganaderías pero lo que sí es cierto es que la Generalitat quiere limitar su actividad para que al final las cierren los propios ganaderos.

  5. En primer lloc la culpa del que ha passat a Catalunya desde l’any 1988, es dels TAURINS i quan dic TAURINS incloesc ( empreses,ganaders,toreros i aficionats). I algú dirà aficionats ?¿ Els aficionats tots tenim part de culpa, ja que hem callat, callam i pareix que callarem…. . Després la culpa s’enten clarament als politics i als grups animalistes, que al meu veure a penes son significatius, en haver a conseguit aquesta prohibició ! Ja que ha estat orquestrat pel nacionalisme barater.. que no té dret anomanar-se així, per com es veu es el primer que renega de la seva pròpia cultura.. Però senyor, tots vareu veure, al declivi de la Catalunya Taurina i qui va fer res durant aquests 25 anys ? NINGÚ ! Es fàcil plorar ara .. però senyors…
    En han venut una ILP… mermada… que ja vorem el resultat que tendrà damunt les competències autonòmiques … I esperar el fallo del Constitucional … que pel q es veu serà favorable, que fareu després amb la Generalitat, que no el voldrà complir… i el senyor Balañà que farà ?

    Jo, veig tot això de reull, desde les Balears, l’altre bastió abandonat dels Taurinisme estatal…, que morirà agonicament i per el seu pes… asostat pels mateixos mals de Catalunya, amb una llei igual a la del 1988 vostra, be pitjor, ja que nosaltres ni correbous… i amb el mando i ordeno de tota la vida… Un miracle fa falta… per salvar això..

  6. Me resulta incomprensible la ceguera de algunos aficionados que aún se creen a los vendedores de humo.Para los ilusos, una pista: como respuesta a la ILP la Generalitat obligará a cerrar las pocas ganaderías de bravo catalanas.Siento ser negativo pero la realidad es demasiado evidente y dura como para sortearla.Hemos llegado tarde porqué algunos querían salir en la foto.

  7. Mira Peroy, que se han hecho cosas mal estamos todos de acuerdo, pero lo hecho hecho está, no podemos volver atrás.Estar continuamente diciendo lo mismo no aporta nada y más siendo todo tan negativo y tan desmotivador como lo que tú expones.Ya nos ha quedado clara tu opinión, sólo me gustaría que no mines la moral de la gente que todavía no nos hemos rendido(supongo que ilusos y somiatruites para tí)y nos dejes luchar, aunque tú ya sepas de antemano que es estéril.Si es así, ya nos llevaremos nosotros el chasco.Gracias.

  8. creo que no deberíais entrar al trapo y no debéis contestar a semejante individuo que solo dice barbaridades..un saludo

  9. Amigo Peroy: No pasaba por mi mente contestarte, pero no me queda mas remedio que hacerlo después de las barbaridades que estoy leyendo.
    Del tema Gibert creo que tenemos claro que no nos vamos a poner de acuerdo nunca, por lo tanto doy por zanjado el tema. Solo decirte que el mundo taurino (empresarios-ganaderos-y toreros)están en deuda con el, pues gracias a el Y A TODOS LOS QUE COLABORARON CON EL Y FIRMARON LA FIESTA ESTA DECLARADA POR LEY BIC. Otra cosa será que los políticos la quieran aplicar o no.

    Y para cerrar en tema te dire que el Presidente NUNCA MINTIO, yo le he escuchado de su propia voz que una vez aprobada la ILP, los políticos tienen que hacer efectiva esa ley y tiene que haber un empresario que quiera dar toros. Por lo tanto tema zanjado y nada tengo que contestarte.

    Vamos por otro tema, es de juzgado de guardia que hagáis culpable de que no haya toros en Barcelona a UNA AFICION EJEMPLAR DONDE LAS HAYA Y GRUPOS DE JOVENES POR TODAS LAS PLAZAS DE ESPAÑA RECOGIENDO FIRMAS, BATIENDOSE EL COBRE, OTROS TRABAJANDO EN LOS DESPACHOS PARA QUE LLEGUEN A BUEN FIN, OTROS POR MERCADILLOS Y BARES RECOGIENDO FIRMAS y cuando se llega a la meta uno tiene que leer que el RESPONSABLE DE QUE NO HAYA TOROS EN BARCELONA SOMOS LOS AFICIONADOS CATALANES… ¡¡¡BASTA YA AMIGOS!!!, ¡¡¡BASTA YA!!!, creo que es una metedura de pata como la copa de un pino. A mi entender creo que os habéis pasado de frenada.

    Voy por el tema taurino: Aquí tenemos un punto de acuerdo pero solo uno, las entradas a los toros en Barcelona era muy caras en eso teneis razón.
    Ahora bien en los últimos años ha habido carteles de primerísimas figuras, en los últimos 5 años han pasado por aquí con sonados éxitos: El Juli- Jose Tomas-Manzanares-El Cid-Serafin-Morante-El Fundi-Perera-Castella-E.Ponce (2007)-Cayetano (2007 gran triunfo)-El Fandi-Talavante (nunca redondeo faenas por la espada)-Cesar Rincón-etc.etc.
    A todos ellos les acusais de lidiar “PERRITOROS”.

    Excepto Madrid- Pamplona y Bilbao donde se lidian toros fuera de tipo y cornalones creo que Barcelona a estado en la línea de las demás plazas. Es mas si mirais las hemerotecas Barcelona es la plaza donde mas toros han servido. Con toros como los de Madrid se hubiera cortado una oreja en toda la temporada.
    Salvo que vosotros consideréis que un toro para tener trapio tiene que ser descomunal y de 700 kilos, eso no amigos eso no. PERRITOROS como Avispado o Burlero se llevaron para adelante nada menos que a Paquirri y Yiyo. Por favor un poco de respeto. Que en alguna ocasión se haya dado alguna oreja de mas, pues no os voy a quitar la razón. Pero quede claro que como en todas las plazas Madrid incluido.
    Si yo hago caso a vuestro comentario, en Sevilla (Catedral del Toreo), también se lidian perritoros.
    Cuando haceis estos comentarios tendréis fundamentos para hacerlos, pero yo preguntaría a Serafin si Timonel era un perritoro, yo preguntaría a Barrera si los dos “galanes” que lidio la tarde de la senyera eran perritoros. Y los de las grandes figuras he repasado varias veces imágenes y son toros como en todas las plazas, unos mas grandes y otros mas pequeños, pero puedo asegurar que han dado mejor juego que en centenares de festejos de España.
    Una imagen Vale mas que mil palabras y yo tengo unas cuantas. Es mas algún novillo lidiado aquí hubiera pasado por toro en alguna plaza. Recordar que desde la grada o andanada los toros son gatos, pero cuando se esta delante son otra cosa.

    Ganaderias a lo largo de esos años: Valdefresno-Garcigrande-El Pilar-Victoriano del Rio-Nuñez del Cubillo-Zalduendo. Que yo sepa esas ganaderías están en las grandes ferias. Cierto es que una de Victorino no hubiera venido mal.

    En resumen y para terminar después de llevar mas de cuarenta años viendo toros y miles de festejos televisados y videos por centenares, leo vuestras opiniones y LITERALMENTE NO ME HE ENTERADO DE QUE VA EL TEMA.
    Reconozco humildemente que leyendo vuestras opiniones con un poco de suerte me pondré al dia porque la verdad NO ENTIENDO NADA. EN UNA PALABRA NO SE LO QUE HE VISTO.

    Lo único cierto es que estas figuras podían haber echo algo por Barcelona y no lo hicieron y Barcelona les ha salvado. En un mundo libre de opinar recibir un afectuoso saludo vuestras opiniones serán tan validas como las mias.
    Pero no voy a estar de acuerdo con vosotros. Un saludo

  10. Roberto, lo vendo diciendo desde hace mucho tiempo:la Fiesta se la están cargando los taurinos desde dentro, con sus carteles adulterados, con perritoros inválidos y desnortados, con figuritas que se alivian ante becerros, con precios de entradas astronómicos,con una afición que traga con todo e insulta a los que no tragamos, con empresarios que sólo saben ver el color del dinero, con críticos que sólo falsean sus crónicas para seguir “viviendo del cuento”,…Que nadie se llame a engaño y culpe a los políticos y a los animalistas. Ellos sólo se han aprovechado de nuestra debilidad, de nuestra fractura y de la caradura del taurinismo. Con taurinos como los de antes, con figuras como las de antes, con críticos como Vidal, Navalón , Ricardo Huertas,…y con una afición unida nadie se atrevería a tosernos.Y si aún no lo tienes claro Roberto, te lo vuelvo a decir: NO HABRÁ MÁS TOROS EN BARCELONA POR CULPA DE LOS TAURINOS Y DE LOS AFICIONADOS CATALANES.

  11. es muy triste ,la verdad que es triste ver y leerr y escuchar todo esto.quizas en cataluña ya no se volveran a ver toros ,quien sabe,pero es muy triste que gente que dio la espalda a la ILP como el señor moles que no abrio la boca hasta que se consiguio las firmas (por llamarle señor .porque es el primer antitaurino dentro de la aficion taurina ) o tantos que salen en su programa de radio en portales taurinos como el tal bueno que de bueno tiene poco como dice david ,por lo menos que reconozcan que salio la iniciativa de cataluña pero son asi,y asi nos va y les van ,porque de que servira que el toreo sea BIC o sea declarado patrimonio cultural si luego la aficion esta tan desunida como se ve …..como bien dijo david dorado.bilbao media plaza en sus feria ,a pamplona la mitad de la plaza solo van borrachos y no van a ver toros , madrid ya no llena como antes en san isidroy eso que puedes ir a los toros por 5 euros..sevilla (lo que era sevilla) sevilla ya solo llena si van las figuras sino como mucho media plaza…el problema no es cataluña el problema esta en toda españay ojala me confunda ojala ,pero viendo la desunion que hay ,y quizas ahora se ve mas al salir la iniciativa a esta fiesta solo la veo viva como mucho cuando acabe esta generacion .
    si los que realmente tienen que dar el do de pecho por la fiesta del toreo que son la gente de la mesa del toro ,empresarios ,toreros sino se movilizan ellos,pues que quereis que pase pues lo que esta pasando ….es de verguenza…..y repito de nada servira que sea BIC O LO QUE QUIERAN QUE SEA …..Totalemnte de acuerdo con david dorado …..

  12. Enhorabona Joan pel teu comentari.Penso el mateix que tú. Per tornar a celebrar funcions taurines sense canviar res és millor deixar-ho com està.

  13. Arnauporte ha dado en el clavo. No podía ser más certero en el planteamiento que expone. Todo lo que comenta, bien lo saben esa mayoría silenciosa de aficionados barceloneses a los que contenieron para que no acapararan el protagonismo que querían el sr. Gibert y cia. El sr Gibert como otros críticos taurinos catalanes destacaba por sus crónicas populistas y sesgadas,sin denunciar los desmanes de la empresa,las becerradas cuando toreaban las figuritas,el pegapasismo de las susodichas figuritas… Este triunfalismo barato que nunca defendía los intereses del aficionado sinó a los intereses propios y de la empresa era constante en muchos otros medios escritos y radiofónicos. Por esto y otras muchas cosas que irán saliendo,laFiesta ha muerto en Catalunya.

  14. Totalment d’acord amb l’Arnauporte. Hem vist baixades de pantalons vergonyoses, cròniques ridícules, mirades cap a altra banda amb tal d’aguantar el “xiringuito” (i no només em refereixo al Sr. Gibert). Ha faltat valentia, generositat, honradesa, ètica i afició. Alguns es senten responsables, perquè són responsables. Per tornar enrere (a celebrar corrides de toros sense canviar res), amb mi que no hi comptin. Alguns tenim memòria.

  15. David, a Gibert no le ha quedado más remedio que ponerse al frente de todo esto. Es su particular ‘mea culpa’ después de años y años frenando culquier atisbo de movilización por parte de la (poca) afición barcelonesa por su actitud servil hacia la empresa Balañá y, posteriormente, hacia Matilla, sin olvidar sus ‘epopéyicas’ crónics de los hitos que se daban en “nuestra querida Monumental” ante los ‘gatoros’ que salían por toriles. Si se enfadaban los empresarios, cerraban el grifo de entradas, pases y otras prebendas. En parte le entiendo, pero se ha despertado tarde. Muy tarde. Habéis trabajado como titanes pero quienes os debían de haber apoyado os han dado la espalda. La Catalunya taurina les importa un carajo. Ahora, como bien dices, se trata de divulgar la Fiesta en territorio amigo. A nosotros nos queda pasar por delante de la Monumental y recordar lo que vimos, aferrarnos a los videos (mientras no los censuren en youtube); quien se lo pueda permitir, abonarse al Canal + Toros y, los más pudientes, organizar viajes a otros lugares donde no hay prohibiciones. Al margen de mantenernos en contacto en páginas como esta, porque los foros van desapareciendo. Eso, hasta que un día no haya dinero para mantenr el hosting. ¿Y entonces quién vendrá al rescate? ¿La Mesa del Toro? Como decían muchos de los que salían por toriles en “nuestra querida Monumental”, ¡miau!

  16. Josep, no he de demanar explicacions ni a l’empresa ni als polítics. En primer lloc perquè ni l’empresa ni els polítics tenen credibilitat i en segon lloc perquè qui havia de defensar la Festa , molt abans de la prohibició, eren els afeccionats. Els taurins ja s’ha vist que no n’han sabut i, a més, a alguns tant se’ls en fot.

  17. La prohibició del toros a Catalunya estava pactada i segellada als despatxos entre la familia Balaña i els polítics.Com s´enten el seu silenci quan li estaven tancant el negoci?Els Balaña tenien molt a perdre(cinemes, teatres, etc) si no es deixaven “guiar” per aquests botiflers que tenim com governants.Massa han aguantat els afeccionats, massa.

  18. Por lo que a mi respecta,los toros murieron un año antes de prohibirlos subiendo las entradas altas de tendido de sombra a 80 euros.Pero claro,siempre hay algún cenutrio que obvia estas “pequeñas cosas”,en lugar de hacer periodismo de investigación es mejor hacer oídos sordos y seguir entrando de gañote cada domingo con el carné de periodista.Por ejemplo podría haberse informado también del porqué los tours operators dejaron de mandar turistas a la Monumental de la noche a la mañana (sr.Bueno,búsque esa mano negra)y etc.etc….creo que el artículo de David lo dice todo,nos hemos quemado a lo bonzo para salvar lo que más queremos a pesar de que gracias a nosotros algunos tuercebotas seguirán disfrutando de lo que nosotros hemos perdido,¡qué poco señorío!….

  19. No es una barbaridad Teo. Los antitaurinos que son minoritarios se organizaron unitariamente y consiguieron su objetivo. Los taurinos catalanes, que eran muchos más que los antis, estaban demasiado preocupados en quién tenía que salir en la foto y quién no. Su máxima preocupación era colgarse la medalla de salvadores de la Fiesta.En la línea de siempre.

  20. Felicidades David, lo puedes escribir con letras mas grandes pero no mas claro.
    Decir que la culpa de que no haya toros en Barcelona es de nosotros mismos es una autentica barbaridad. Pero que le vamos hacer. Saludos

  21. La culpa de que no haya toros en Barcelona es de la afición y de los taurinos barceloneses. Aunque os cueste entenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *