En el corazón de Barcelona se volvió a hablar de toros, y no solo, con motivo de la presentación del libro “¡Ahí queda eso! Obituarios taurinos”, una recopilación de más de 50 obituarios escritos por Paco March publicados entre 2008 y 2022 en La Vanguardia.
El periodista del mismo periódico Joaquín Luna, encargado de presentar y conducir el acto, destacó la calidad literaria de los textos, muchos de ellos escritos en escasos minutos debido a la urgencia marcada por el cierre o por la edición digital y que sin embargo son capaces de aguantar la prueba del libro. “March ha aprendido a reivindicar lo taurino a través de la muerte y hasta la fecha ningún lector se ha quejado de los obituarios”, aseguró Luna.
Paco reconoció que los obituarios más difíciles de escribir suelen ser aquellos más cercanos a la persona, pero el que más le costó fue el primero, el de Chamaco. Precisamente, March empezó a ir a los toros en brazos de sus padres para ver al carismático diestro onubense.
March y Luna coincidieron al comentar que este libro sirve para recordar a personajes irrepetibles y fabulosos que solo da el mundo del toro como Canito, Gonzalito y Don Paco, además de toreros, ganaderos, apoderados, empresarios y taurinos, en el mejor sentido de la palabra.