La ADAC ha hecho oficiales los esperados carteles de su feria de este año. Mejor dicho, ha anunciado los toreros que matarán las corridas de Saltillo y Escolar y la novillada de Paloma Sánchez Rico, pues los hierros son conocidos con bastante anterioridad.
Sábado 15 de julio. Toros de Saltillo para Sánchez Vara, Damián Castaño y Maxime Solera.
Vuelve Saltillo en corrida de toros después de tres años de ausencia a una plaza donde normalmente ha sacado toros para el recuerdo. Gómez del Pilar seguro que no se olvida de Ruiseñor (2017) y Jilguerón (2019) , que le hicieron pasar un mal rato, pero le ayudaron a ganarse el respeto de los aficionados. A Alberto Aguilar, en cambio, le tocaron 2 saltillos más nobles con los que pudo torear de verdad y rozó la puerta grande en la feria de 2016. Siempre apetece.
En cuanto al apartado de matadores, además de merecido por sus últimas tardes en esta plaza, destacando la machada del día de la de Reta, es un acierto total tener a Sánchez Vara de director de lidia por la solvencia contrastada tarde tras tarde. Más cuestionable, aunque tampoco molesta, es la inclusión de Damián Castaño. El año pasado no estuvo fino, pero todavía tiene crédito por haber demostrado en otras plazas de lo que es capaz ante estas ganaderías de inciertas embestidas. Cierra el cartel Maxime Solera, un consentido de la afición ceretana y único torero que salió airoso de la de Dolores del serial anterior. Además, su triunfo apoteósico en la novillada matinal de 2019 y su otra meritoria actuación como matador, enfrentándose a Raso de Portillo le sirven para rematar una interesante terna.
Domingo 16 de julio. Novillada matinal de Paloma Sánchez Rico para Diego Peseiro, José Rojo y El Niño de las Monjas.
La ADAC apuesta por una ganadería con escasos registros en los últimos tiempos. Puede sorprender y es de agradecer que se la jueguen para ofrecer al aficionado algo poco habitual y den oportunidades a ganaderías que lidian poco.
La terna es prácticamente igual a la del año 2022 a excepción del tercer espada, El Niño de las Monjas. El valenciano además de tener una historia de película ha triunfado en plazas de relevancia y en algunas de las ferias de novilleros más trascendentales. El simple hecho de aceptar el reto de torear en este ruedo ya es de alabar. Repite justamente Diego Peseiro, que cortó dos orejas el año pasado, aunque fuese un triunfo bastante modesto, y José Rojo, que pasó inadvertido por pasar a la enfermería. La asociación ceretana siempre ha comentado que le cuesta un mundo encontrar chavales dispuestos a ir a su feria.
Domingo 16 de julio. Corrida de José Escolar para Álvaro de la Calle, Fernando Robleño y Gómez del Pilar.
Robleño regresa a su plaza talismán tras una feria de ausencia. El madrileño, un fijo en Ceret, llevaba años teniendo actuaciones mediocres, pero la ADAC no se olvida de él para hacer frente a la de Escolar. En su encerrona con este hierro, Robleño protagonizó una de las mejores tardes que se recuerdan en este ruedo. Estaba cantado que le veríamos este año al ser el protagonista de una de las faenas más emocionantes de la temporada venteña.
Otro que vuelve después de un año sin ir es Gómez del Pilar, posiblemente el matador con mejores tardes en las últimas ferias. Su rotunda faena a Milagroso de la misma ganadería en San Isidro 2022 seguro que estuvo muy presente a la hora de las votaciones.
La inclusión de Álvaro de la Calle en un cartel hace gracia cuando no te toca pagar la entrada. La ADAC, siempre sensible, ha querido tener un reconocimiento con él, posiblemente a raíz de su tarde en Madrid, donde se encontró con 5 astados y no consiguió gran lucimiento.
Comentario general. ¿Qué se podría cambiar?
Por naturaleza de la feria y su planteamiento es comprensible que los espadas sean prácticamente los mismos de siempre. Habiendo seis puestos y repitiendo al que está bien, hay poco margen de maniobra. Las combinaciones de este año, a excepción del bajón con Álvaro de la Calle, son rematadas e interesantes. En su lugar podría haber entrado un matador más joven con una trayectoria por delante. Nombres como el de Fernando Adrián, Adrián de Torres o Luis Gerpe no desentonarían en absoluto. Diestros más nuevos como Isaac Fonseca, Ángel Sánchez, Rafael González o Miguel Aguilar darían un toque distinto al cartel. Dicho esto, se desconoce si la ADAC ha intentado contratar con alguno de ellos o si han sido los matadores que lo han declinado el ofrecimiento.
En las ganaderías de las corridas, este año la ADAC no ha querido experimentar y ha tirado por dos ganaderías conocidas y contrastadas. Sin embargo, la mayor decepción de esta feria es no haber repetido a Dolores Aguirre. Todo aficionado que estuviera en la feria de 2022 esperaría ver de nuevo esta ganadería. No se sabe muy bien por qué no se dispondrá de este hierro en Ceret (sí que irá a Vic) tras un cruce de reproches y acusaciones entre ambas partes. Lo cierto es que acaba perdiendo el aficionado, que disfrutó de una gran corrida de toros el año pasado. La corrida de Peñajara tendrá que esperar.
En general, es una feria bien planteada que sobre el papel es de máximo interés tanto por los astados como por sus matadores. Cuenta atrás puerta que suene El Paseo.