¡Felicidades Maestro!

Tal día como hoy, un 28 de noviembre de 1927, hace 86 años nacía en la colombiana y taurina Cali Aurelio Saa Villar, pese a que llegó a anunciarse durante algún tiempo como El Caleño todos lo conocemos y lo recordamos en los carteles como El Colombiano.

Inició su andadura taurina en Colombia para posteriormente venir a España. Aquí realizó su primer paseíllo en la madrileña plaza de Vistalegre el 29 de junio de 1956, formando la terna junto a Enrique Bernedo “Bojilla” y Rafael Martín “El Zorro” (dos años antes de su mortal cogida en Barcelona), con reses de la divisa de Manuel Álvarez.

Después de residir unos años en la Capital de España fijó definitivamente en 1955, su residencia en Barcelona y actuó en numerosas ocasiones en plazas catalanas como Manresa o Vic, donde fue un verdadero ídolo. En las décadas de los años cincuenta y sesenta hizo muchas tardes el paseíllo en  plazas de la Costa Brava como Figueres, Sant Feliu de Guixols y Lloret de Mar regentadas estas últimas por el empresario vasco Javier Pascual de Zulueta.

Junto a Ángel Luis Mellado y Manuel Granero se anunció en Olot el 9 de septiembre de 1961, volviendo al mismo ruedo el 18 de octubre con el citado Mellado y Curro Carmona.

En la plaza de toros  de Santa Eugenia de Girona, tomó la alternativa de manos de Pepe Luís Ramírez el 25 de agosto de 1963. En presencia de Manolo Carra. Al año siguiente el 18 de julio de 1964, precisamente en la misma plaza, resultaba cogido por un toro de la ganadería de Flores Albarrán, actuando mano a mano junto a José Gómez “Cabañero”.

No fue esta  la única cogida de su carrera pues tuvo que lamentar otro percance todavía más grave en la plaza madrileña de Torres de la Alameda, cuando actuaba como subalterno a las ordenes del novillero Francisco Requena. Se retiró definitivamente de los ruedos a finales de la década de los años ochenta y dirigió en los inicios la carrera taurina de su hijo, el banderillero Omar Guerra.

En la foto, Aurelio Saa El Colombiano, con su hijo el banderillero Omar Guerra y su nieto Álvaro.

Como guinda a este pequeño homenaje, hemos podido rescatar de la Hemeroteca del diario ABC un extracto de la crónica de la tarde del 11 de junio de 1961. Tarde que toreó en la plaza de Vistalegre y compartió cartel con Agapito Garcia “Serranito” y Pepin Guerrero:

Hace apenas unos días cuando había cumplido su 50 Aniversario de alternativa y a punto de celebrar ochenta y seis tacos, todavía tuvo arrestos para endosarle una serie de naturales a una becerra en una de las salidas del Curso de Aficionados Prácticos de Catalunya.  Y es que como dice el dicho… donde hubo fuego, cenizas quedan.   Felicidades!!!

5 comentarios en “¡Felicidades Maestro!

  1. un hombre irrepetible con un carisma unico orgullo de sus hijos y nietos te keremos suegro k nos cumplas muchos mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *