33 años del estreno del film taurino “Ritual” en Sant Feliu de Guíxols

La Catalunya Taurina sigue imparable. Este viernes 14 de octubre, a las 10 de la noche, se proyectará la película taurina “Ritual” en el Auditori del Casino Guixolenc.

Este film-documental, filmando íntegramente en la desaparecida plaza de toros “España Brava” de Sant Feliu de Guíxols, fue dirigido por el guixolense Alfons Hereu Ruax, conocido también por haber sido el presidente del importante Festival de Cinema Amateur de la Costa Brava. Hereu nació en Sant Feliu y ha dedicado toda su vida profesional al mundo del turismo y las agencias de viaje. Era un conocido guía turístico y acompañaba a los grupos de turistas a la plaza “España Brava” para enseñarles la realidad de la Fiesta taurina que en aquellos años, los sesenta y setenta, vivió un momento esplendoroso en los circos taurinos de nuestra Costa Brava.

En 1982, Alfons Hereu filma la película “Ritual” que, con el tiempo, se ha convertido en una maravillosa joya histórica. En este film, Hereu nos acerca magistralmente al ritual del toreo gracias a la inestimable colaboración del matador de toros venezolano, Pepe Cámara, que se presta, además, a rodar unas escenas en la sofisticada enfermería del coso simulando estar herido. Pepe Cámara toreó muchas tardes en el albero guixolense a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. Era la época en que se prodigaban por las plazas de Sant Feliu y Figueres diestros como José Salazar, Patrick Varín, Diego Ramos “El Merlo”, Heredia Romero

La película “Ritual” está rodada en super 8, tiene una duración de unos 25 minutos y un alto contenido estético que se acompaña con una deliciosa banda sonora. Una banda que nos ofrece unos variados pasajes musicales como “La Foire de Toulouse”, una “soleá” interpretada por Mile Davis, la “Elegía I “ de Manolo Sanlucar… sin olvidarse, por supuesto, de pasodobles tan emblemáticos como el “Pepita Creus” del maestro Pascual Pérez Choví o el “Amparito Roca” de J. Teixidó.

El 21 de mayo de 1984, la cadena francesa de televisión Antenne 2 emitió esta original película. Una película que consiguió ser finalista en el VI Concurs de CinemaAmateur de la Ciutat de Manresa y que se presentó, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Mons (Bélgica) y en otros grandes festivales como los de Manresa, Londres, Valls, Badalona, Terrassa…

La aportación de Alfons Hereu a la fiesta de los toros merece, pues, ser recordada y elogiada. Las fotos que acompañan este reportaje son obra de Hereu y constituyen un auténtico documento que cronifica una época dorada del toreo en la provincia gerundense. Una época que, en la noche de este viernes, tendremos la suerte de recuperar en un acto que no sólo commemorarà el 33 aniversario de la primera proyección del film sinó que servirá, también, para reconocer la gran labor de Alfons Hereu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *