La ADAC de Céret. Mucho más que dos días de TOROS

A un mes del comienzo de la Feria, Céret ya recibe a todo el que llega con el anuncio sobre el puente del río Tech. Llegamos para hablar con la Association des Aficionados Cérétans (ADAC) que han forjado su territorio toro. ¿Quién y qué hay detrás de esas siglas?

ADAC (20)Nuestro anfitrión es Jean Fernández, uno de sus miembros. Para variar encontramos lluvia. Nada destacable. Y trabajo. Mucho. La plaza patas arriba. La sede, cercana a la plaza, abierta y a pleno funcionamiento. Mucho trabajo que lo alivian con un desayuno tras el que pasamos a hablar abiertamente con cuatro de sus miembros. Se sientan en la improvisada mesa Bernard Raviglion, (presidente), Luc Domenec y Françoise Garrigue, (ambos secretarios). Fernández nos sigue acompañando. También está presente Alain Dabouzi (vicepresidente).

Son ellos los que hablan así de un lugar al que consiguen que cada año peregrinen miles de aficionados.

Trabajo, funcionamiento y comunicación

 

-Nada que ver el estado en el vemos la plaza ahora con el aspecto que luce en los días de toros.

ADAC (17)Bernard Raviglion: Cuando llegamos a la plaza está hecha un desastre. Hierbas de un metro, limpiamos todo, pintamos… Este año hemos hecho burladeros, otros años las puertas… Todo aparte del alquiler que pagamos, firmamos un papel que todo corre de nuestra cuenta, sin interés. No nos ponen ningún problema.

-¿Cómo se reparte el trabajo durante este tiempo?

B.R.: Nos dividimos en grupos de trabajo: obras, pinturas, taquilla, comunicación, médicos… Todos hacemos de todo, nos dividimos el trabajo en estos dos meses en los que nos encargamos del único mantenimiento que se le realiza a la plaza. Y claro, la propietaria encantada.

¿Cuantas personas forman la ADAC? ¿También hay mujeres?

B.R.: Hay dos mujeres en la ADAC. En el año 1988 éramos 30 personas y ese número se ha mantenido aproximadamente. No hay socios aparte de los que formamos la asociación.

ADAC (3)

-Desde fuera da la impresión de que formar parte de la asociación es un círculo muy cerrado.

ADAC (6)Luc Domenec: Se habla, pero no es cierto. También de que es difícil entrar pero varios han entrado hace poco, yo soy uno de los nuevos. Para entrar en la ADAC hay que tener dos padrinos, es verdad que del todo fácil no es. Es una protección para asegurarnos del riesgo con antis. Es importante porque todos tienen un voto.

François Garrigue: A eso hay que sumar que nuestra ideología es el toro. Si entrara un socio con una ideología de la corrida que no es la nuestra no nos gustaría porque todos tenemos un voto en nuestras asambleas. Otra ideología hará desaparecer la fiesta. No nos gusta el encaste Domecq. Tiene que haber interés y riesgo. Por eso ponemos esa seguridad en entrar en la ADAC.

-¿Es un pensamiento único este? ¿Condición indispensable?

B.R.: Es un pensamiento generalizado. La idea general es el toro. Cuando creamos la asociación, aquí había un taurino francés muy conocido, que dejó importantes deudas de no pagar el alquiler, que daba espectáculos para turistas y playa, sin respetar al toro. Espectáculos indignos, porque la Fiesta necesita emoción, riesgo, peligro.

-Sin conocer nada más, da la impresión de que cuesta llegar hasta aquí, a vosotros.

F.G.: No consideramos que hayamos sido cerrados. En los últimos años, en Francia y en España también están poniendo en valor la ideología del torismo. Estamos en competencia con más plazas que antes.

L.D.: La realidad es otra. Aquí cuando viene alguien, se le recibe, se le habla, y explicamos las cosas. No hacemos publicidad por todos sitios, pero hablamos con todo el mundo. La publicidad o la comunicación es verdad que no es nuestro fuerte. No es intencionado que la no publicidad nos haya servido para alimentar ese mito de Céret.

ADAC (5)

Jean Fernández: Hemos presentado en Barcelona, hemos explicado a la gente, nos hemos prestado a invitaciones, contestado a todas las preguntas… No tenemos esa sensación. En las tertulias que se hacen en el mismo ruedo después de cada corrida se puede sentir gran parte de los aficionados que vienen de lejos porque hablamos con ellos. Nos reconocen, nos agradecen. También hay críticas que aceptamos para mejorar. Pero la mayoría nos lo agradece, incluso nos llega hasta incomodar tanto elogio pero así vemos que estamos en el camino, el nuestro.

 

-Aparte del beneficio obvio que obtiene la propiedad de la plaza, ¿como asociación se obtiene alguno?

B.R.: Todos somos benévolos. Todo se hace por afición, no hay ningún interés de lucro, pagamos nuestra cuota a la asociación, nadie toca dinero. Todo lo que se gana se reinvierte en la feria del año siguiente.

Prioridad: el toro y la suerte de vara

 

-Céret y el toro forman un binomio bien claro y prioritario.

F.G.: El toro tiene que estar bien presentado, limpio de pitones, hay exigencias en la formología del toro porque aquí viene la gente a ver un toro bien presentado.

B.R.: Exigimos lo que se puede de un toro por su hechura, por su encaste primeramente. Que estén en el tipo de su encaste. Un toro de primer tercio, que salga vivo de ese primer tercio.

-Tanta prioridad al toro deja en un segundo lugar la tauromaquia impuesta en la mayoría de la confección de ferias, lo de los 20 muletazos ligados por debajo de la pala del pitón.

ADAC (8)F.G.: Hace muy poco tiempo que el toro embiste en la historia de la Tauromaquia. ¿50 años? ¿70 años? Anteriormente no embestían como ahora se concibe, había un señor que se jugaba la vida, se lidiaba que es lo importante. No merece la pena dar muerte al toro por un motivo que no sea un enfrentamiento. Yo te quito la vida pero te propongo la mía. Eso es lo misterioso de la fiesta. Para nosotros si no existe ese ofrecimiento esto va a la desaparición porque no se justifica. Es nuestra visión. Cuando un torero se juega la vida aquí, es una emoción que no se puede describir.

B.R.: Con ese tipo de corridas podría continuar esto, pero no con aficionados, con gente que viene un día sin más, como a un concierto… Arles, Nimes se caracterizaban por un tipo de corridas y muchas de ellas ya incluyen ese tipo de corridas que se llaman toristas. En Francia hay un núcleo de gente que son muy toristas.

-El primer tercio aquí juega un papel esencial. En Céret se demuestra que hay posibilidad de recuperar la lidia total compuesta por tres tercios.

J.F.: Todos los picadores tienen una prima de 200 euros antes de empezar. Pero cuando haga algo mal, una carioca, montar la puya al revés… pierde esa prima. Un error que nosotros consideremos, hace que pierdan esa prima. Aparte de los premios que conceden diferentes peñas de miles de euros cada tarde al mejor picador.

-¿Montar la puya al revés?

L.D.: El palo es cóncavo y la puya una pirámide de tres caras. La cara plana tiene que estar arriba cuando se monte el palo. Si está puesta al revés cuando entra al toro hace mucho más daño. De eso nos encargamos dos personas.

-¿Esa es una práctica habitual?

L.D.: Es una práctica general que suele hacerse en muchísimas plazas. Céret es la única plaza donde se controla que la puya esté montada correctamente.

-Prioridad toro, estamos de acuerdo. Pero al papel también importante del torero, ¿se le pide algo especial?

ADAC (14)

F.G.: Se les pide que haya una lidia de principio a fin. Si el toro tiene que picarse tres veces, pues tres veces, no una que valga por esas tres. De ahí que el aficionado no premie faenas que no hayan sido completas de principio a fin. Tiene que torear sin destorear. Lo que no entendemos es que, por ejemplo, este año haya habido un triunfador en Madrid que no haya pegado ni un muletazo. Esa forma de torear ligando con la pierna retrasada se suele pitar, como al que se pone de rodillas sin sinceridad. A la gente les gusta el toreo muy clásico.

-¿Como se consigue que haya en la plaza ese ambiente homogéneo?

F.G.: Estos cánones que se exigen lo debemos a nuestro público, no somos nosotros los que los marcamos. Pero las exigencias tenemos las mismas. Quizás por eso es que muy pocos toreros quieren venir.

Confección de una Feria. El cartel de 2016

 

-Es sabido que lo que primero se compra son los toros a lidiar cada año.

L.D.: Sí, eso siempre. Primero elegimos los toros y después los toreros. Siempre este orden, nunca el otro. Nunca se ha cambiado una corrida por imposición. Ni un toro.

-¿Nunca es nunca?

F.G.: Una vez uno se atrevió a sugerir el cambio de un toro de una corrida. Se quitó al torero del cartel y problema resuelto.

-¿Hay ofrecimientos de toreros para venir a torear?

ADAC (2)

B.R.: Por ofrecimiento de toreros saldrían los carteles, justitos pero saldrían. Pero intentamos componer carteles con gente con experiencia, con oficio. Esos ofrecimientos son muchas veces de gente que no torea y piden torear aquí. Con dos corridas es difícil dar oportunidad a todos. Intentamos que en cada cartel haya un torero conocido con oficio, uno algo menos y un tercero que cierre que sea más novedad. La prioridad es un director de lidia. Luego este no quiere torear con este…

L.D.: Este no quiere estos toros, otro te pide mucho dinero para no venir, que es otra manera de no decir que no. Quieren venir pero piden un dinero que no podemos pagar. Otros piden cambiar los toros y eso aquí tampoco ha llegado a pasar.

-Por tanto se entiende que no es fácil cerrar los carteles. ¿Ha habido más problemas este año?

B.R.: Sí, es complicado traer toreros. Este año hemos tenido los mismos problemas que otros. Comprendemos que hay toreros que no vale la pena contactar con ellos porque no se van a contratar.

J.F.: Pero no suele haber grandes sorpresas por las ausencias. Es fácil anticipar el no. Hay más sorpresas por el sí que por el no.

-A la hora de las contrataciones, ¿se ofrece al torero las corridas compradas?

F.G.: No damos a elegir la corrida a los toreros aunque luego siempre puedan haber negociaciones. Pero nuestra propuesta a los toreros es que vengan a lidiar la corrida que nosotros hemos elegido. Cuando empiezan a pedir cosas así, ya la cosa va mal… Hasta el punto de que este año Robleño quería matar la de Aurelio Hernando, porque él se entrena mucho en esa casa, conoce la ganadería… Por eso preferimos que no estuviera en ese cartel, para alejar cualquier tipo de intereses.

-Entremos en la Feria de 2016. Empezamos al revés de ustedes, con los toreros. El cartel del sábado. Personalmente, es un cartel que a mí me ha sorprendido.

B.R.: A nosotros el primer cartel también nos ha sorprendido…

-Pues aún me extraña eso más.

ADAC (15)

B.R.: A veces contactamos gente que pensamos no nos van a contestar. Curro Díaz cambió de apoderado el año pasado. Pensamos en él por su trayectoria en Madrid y aceptó. Creímos que Fandiño no está en un buen momento, pero es un torero que tuvo un momento que sí nos gustó. Aceptó también nuestra propuesta. Y Pérez Mota ya estuvo el año pasado y tiene una trayectoria que le avala para venir.

-¿Es un cartel caro?

B.R.: El cartel no tiene un presupuesto más elevado, está en nuestras posibilidades.

El cartel del domingo.

B.R.Robleño es un clásico en Céret, Aguilar va camino de serlo y Venegas es merecido su puesto después de sus actuaciones del pasado año en Cenicientos y en Las Ventas.

-Y la novillada.

J.F.: No conocemos nada de Sebastián Castillo, solamente que ha toreado 12 novilladas sin picar, que vino a España con 50 euros, que se ha buscado la vida, durmiendo en las cunetas, que va por capeas y tentaderos. La historia de un maletilla que no tiene nada, que quiere ser torero y que lo va a ser.

B.R.: Abel Robles cortó dos orejas en Andorra a una de Los Maños. Con su presencia también hemos querido agradecer al público catalán su presencia en nuestra plaza. Y Valencia toreó bastante en Francia el año pasado con solvencia.

-Con la inclusión de Robles, ¿se ha pensado en una posible mayor afluencia de público?

J.F.: No se ha pensado en que con su presencia podamos tener mejor taquilla. Es más el símbolo que puede suponer anunciar a un torero catalán.

-Apartado ganadero. Con la de Aurelio Hernando ha habido polémica por su procedencia.

Toro Aurelio 4

B.R.: Nosotros vimos lo de Aurelio. Vimos los toros y nos gustaron mucho, es un encaste que nos atrae. Hemos visto toda la ganadería, nos ha enseñado papeles, actas. Él nos asegura que nunca ha añadido Domecq. Estaba asociado con Gallego, que fue quien añadió lo de Domecq una vez se separaron y se había llevado su parte. Tiene un problema con Prieto de la Cal que es quien quiere tener Veragua solamente. Tiene bastante fuerza en la Unión y claro…

-¿Entonces?

B.R.: El ganadero Hernando es quien nos ha convencido de que su ganadería es puro Veragua. Nos parece un señor muy honrado y tiene nuestra confianza. ¿Quién sabe si es verdad? Pero tenemos que creerle. También sabemos, por algunos toreros, que hay quien presume de Veragua y ha añadido para refrescar un semental de Zalduendo. Sin embargo aquello es puro y esto no. Hace mucho el dinero, ¿sabes? Lo importante es que la corrida nos gustó mucho por su encaste y va a estar muy bien presentada.

-La de Saltillo.

F.G.: Lo de Saltillo es un hierro que para nosotros es un sueño. Ha tenido buenos resultados el año pasado, es un hierro duro, una corrida fuerte y en el tipo. No la esperamos noble, sino dura.

-¿Preocupa que pueda salir parecida a la de este año en San Isidro?

Toros de Saltillo 1F.G.: Lo de Madrid resultó curioso: una corrida tan dura y tan mansa. Es una ganadería encastada pero no así de mansa. Nos preocupa que pueda salir como la de Madrid, pero todos los toros tienen sus lidias, pero al ver aquella si nos preocupó. No nos gustaría que saliera así, no es lo que esperamos.

B.R.: Algo tuvo que pasar, la alimentación quizás, no lo sabemos, el ganadero también dice que no lo sabe, pero algo pasó. Esos toros acusaron una vacuna que se les pone a los toros, pudo ser eso tal vez, porque según el ganadero no les sentó nada bien. Él lo tiene que saber. Lo que viene aquí es una corrida más en el tipo de la ganadería, con toros cinqueños.

-¿Por qué Vinhas para la novillada matinal?

B.R.: De la novillada a pie no tenemos referencias. Pero es santacoloma y de la antigua rama. Es verdad que ha refrescado con sangre de otras ramas del mismo encaste, pero nos gusta la primera. Para eso hubiéramos ido directamente a La Quinta, por ejemplo. Pero no es lo que buscamos.

Novillos Vinhas 4


F.G.: También porque es Portugal, admiramos ese país por el intento que hacen en conservar encastes. Tenemos una predilección por ellas, y por Vinhas también, es una importante casa de ganaderos en Portugal. Tiene una rama que se sale de lo más tradicional, por eso viene. Tenemos la costumbre de rebuscar en esas ganaderías que aún tienen lo más puro de cada encaste, darles la oportunidad de lidiar el tesoro que tienen. Por eso viajamos y nos metemos en ganaderías buscando lotes que puedan venir, aunque no siempre los encontramos.

-Lo suyo es una cuestión de encontrar lo que casi no existe.

B.R.: Buscamos cosas raras, pero también que haya buena presentación, que sea homogéneo… De camadas pequeñas es difícil sacar el lote para nosotros, ya habíamos ido otras veces a Vinhas y no había podido ser.

¿Sienten el respeto cuando llaman a toreros o visitan las ganaderías?

F.G.: Las ganaderías que solemos visitar, que tienen ese toro particular que buscamos, se muestran muy contentas de que haya gente que se interese por sus animales. Siempre recibimos su satisfacción porque esos ganaderos demuestran que son grandes aficionados ya que no es fácil aguantar las ganaderías que tienen poca salida en las plazas de toros. Hacemos la corrida como si fuera para nosotros y puede salir mejor o peor.

B.R.: Tenemos el respeto del aficionado y del taurino también. Lo notamos porque saben lo que hacemos. Cada vez que vamos a una ganadería somos muy bien recibidos porque saben que lo nuestro es complicado, nuestra lucha por ciertos encastes.

-Como aficionado puedo entender todas las posturas y entiendo que sean muchos los que echen en falta a algún torero catalán en la feria.

J.F.:  Tampoco viene ningún torero francés a la feria… Y el reproche nos lo hacen igual. Otros años Serafín o Jesús han venido a la feria. Este año no.

-Claro. A cada uno le dolerá lo suyo dirán…

L.D.: Este año han vuelto a salir sus nombres, pero aquí decide la mayoría. Son muchas votaciones las que hacemos durante todos los martes que nos reunimos para confeccionar los carteles. No siempre quedan al final los que salen en las votaciones al principio.

ADAC (4)

-Insisten en que es un proceso democrático, pero sí resulta curioso que de aquella corrida de septiembre de 2012 no haya vuelto ninguno, ni toreros ni ganadería.

J.F.: No hay ningún veto por aquella corrida de septiembre de 2012. Castaño este año ni ha salido en las votaciones, no nos gusta su concepto de espectáculo basado en la cuadrilla. Serrano consideramos que no está al nivel que pedimos. No hay ningún espíritu de venganza. Los toreros no son responsables de nada de aquella corrida, si los llaman torean como es normal. Siempre tenemos interés en contratar algún torero catalán. Pero por nuestro funcionamiento a veces no sale y este año sí ha podido ser con Robles.

-Aquel festejo que no organizó la ADAC, ¿les sentó mal?

F.G.: En absoluto. Aquella corrida fue un capricho de Prieto de Cal para intentar dañarnos tras molestarse por no comprarle una corrida que no nos gustó. Que haya quien en las votaciones vote pensando en aquella tarde, podría ser, pero no es general. Explicar los motivos de nuestros votos es complicado, hay gente que dice que sí y hay otros que no…

-Para acabar con el capítulo de la feria de este año, vuelve la cuadra de picar sevillana de Peña.

L.D.: Sí. Funciona, nos gustó el año pasado y no hemos pensado en cambiar. No hay ninguna polémica más. El año pasado, incluso, fuimos a Gerena y elegimos los caballos. Gente profesional, muy educada.

Integridad y respeto al toro

 

-Una de sus banderas es la integridad del toro que se lidia en Céret. ¿Qué garantías hay?

ADAC (7)B.R.: Vamos a embarcar los toros. Hubo un par de años que varios socios de la ADAC viajaron con la corrida, en su coche, desde la finca hasta Céret para asegurar que no hubiera ninguna manipulación durante la noche en el viaje. Ahora ya no, tenemos confianza en los chóferes del camión, en los ganaderos…

L.D.: Cuando vamos a embarcar, se ven los toros y si vemos un problema o algo que no nos gusta, lo paramos, hablamos con el ganadero e intentamos solucionarlo, siempre ayudados por nuestro representante Carreño.

F.G.: Es my difícil ver un toro que esté afeitado o manipulado, se han perfeccionado mucho las técnicas. Postmortem, cada tarde se analizan las astas de dos toros que decidan los veterinarios. Eligen los que ellos creen que puedan estar manipulados. Se han encontrado pitones que estaban arreglados porque la ley lo permite, pero casos flagrantes de afeitado no.

Si se encontraran con un análisis positivo por afeitado, ¿lo dirían?

B.R.: Cada año publicamos los resultados de los análisis en nuestra página web, sea cual sea el resultado. Es más, en el año 2012 la corrida de Couto de Fornilhos, tras un embarque complicado por varias circunstancias, al llegar aquí a los corrales la devolvimos porque vimos ciertos problemas.

-¿No se percataron al realizar el embarque?

ADAC (13)L.D.: En el embarque no ves nada, pero en cuanto el toro derrota en un burladero o en el mismo cajón el pitón se va a abrir. Y es lo que pasó con esta corrida. El ganadero no dijo nada, la volvió a montar en el camión y se la llevó.

F.G.: Hubo un año, con los novillos de Javier Gallego, que se lastimaron mucho en el embarque. Aquel año se publicó que hubo un novillo que no cumplía los criterios de anchura y largura de pitón según los cálculos veterinarios que se utilizan. Esto no quiere decir que estuviera afeitado, pero no cumplía. Aquello le hizo mucho daño a este ganadero.

Televisión, prensa, economía y futuro

 

-¿Con qué base de abonados se cuenta para la feria de Céret?

B.R.: Ha habido de todo, años que ha bajado bastante, otros que sube… Tenemos unos 2000 abonados y el aforo total es de unas 4000 localidades. Hay que tener en cuenta que viene gente de cualquier ciudad, ya sea de Francia o España, además de muchísimos ceretanos.

-Aparte de la venta de entradas, ¿qué otras fórmulas hay de conseguir ingresos?

B.R.: Tenemos el bar, nuestra tienda con nuestro merchandising y algunos sponsors. Ni siquiera los restaurantes los alquilamos, los cedemos a algún club de rugby para colaborar con ellos.

-¿Hay subvención pública?

ADAC (10)L.D.: De subvenciones públicas, cero euros. No la hay. Podría haberla pero no la pedimos. Así no tenemos que escuchar sugerencias ni atenderlas.

B.R.:  Para que salgan los números tenemos que llegar a un 95% del aforo total cada tarde. Si comparamos con otras plazas de Francia tenemos mucha suerte en este aspecto. Este año tenemos ya 1300 abonos vendidos, nos faltan unos 600 para renovar y llegar a nuestro número.

-Se rumoreó hace meses que las cámaras de Canal+ Toros estarían presentes en esta edición.

B.R.: La proposición fue directamente de Manuel Molés, nos dijo que estaban interesados en televisar Céret. El tema ahora está parado, no tenemos comunicación actualmente y cuando hemos llamado nos han contestado con dudas. Pienso que no habrá televisión.

-¿La feria se retrasó en el calendario por la posibilidad de la televisión?

B.R.: No fue ese el motivo, sino que ya había esa voluntad de cambio para no coincidir con Pamplona.

F.G.: El cambio de fecha no condiciona nada porque aquí la feria de la calle, del pueblo, está ligada a la taurina. No es la fiesta patronal del pueblo, esa es en septiembre. Esta de julio se creó por las corridas de toros. Todo gira alrededor del toro. Este año también influyó que el jueves 14 en Francia es festivo y puede ayudar a que mucha gente que viene de afuera se pueda desplazar.

ADAC (9)-¿Y económicamente? ¿Se jugó en el presupuesto con el dinero que se podría ingresar por las retransmisiones?

L.D.: La televisión era un plus económico, que no haya finalmente no nos supone ningún contratiempo.

F.G.: Ni sabíamos lo que podríamos haber ingresado por la televisión. O perdido llegado el momento. Era una oportunidad de haber lanzado un mensaje y dar a conocer otra manera de hacer las cosas. Aunque hubo mucho debate interno para aceptar o no la televisión.

-Si me permiten, yo casi me alegro de que no se televise. Partiendo de que, en general, lo entiendo como un espectáculo no televisivo, pienso que Céret menos todavía. 

B.R.: Aquí hubo división de opiniones, nos podía beneficiar o lo contrario. No sé si lo que se hace aquí es un espectáculo para ser televisado. Mi opinión es que la corrida es para vivirla en directo y en la plaza, la televisión es otra cosa.

-Seguramente no se habría sabido trasmitir la esencia. Quizás porque es casi imposible.

J.F.: Reconocemos que los comentaristas nos dan miedo…

-¿Y del resto de la prensa?

J.F.: Nos sentimos bien tratados.

F.G.: Aceptamos la crítica, es buena y necesaria. Lo que no aceptamos es la injusticia, pero mayoritariamente el trato es justo.

-En estos casi 30 años de ADAC en Céret, ¿no han pensado en ampliar la programación taurina en otras fechas?

ADAC (16)F.G.: Hace tiempo se hacían novilladas en septiembre, pero no nos planteamos otra feria, otro fin de semana fuera de julio. Montar dos ferias nos supondría mucho trabajo, no podríamos. Todo lo hacemos nosotros. Con una feria es bastante.

-En todo este tiempo, ¿se ha dejado notar la corriente antitaurina?

B.R.: Aquí viene gente de todos sitios y una gran parte de ceretanos. Ahora se ha creado una peña taurina en Céret, algo que nos parece perfecto.

F.G.: De los 30 antis que se manifiestan en el puente, no hay más de 3 que sean de Céret. Está todo dicho. La ADAC sigue renovándose y hoy hay más gente joven que hace 10 años. Sin olvidar que estamos en un medio rural y la población distingue perfectamente un animal de una persona.

-La ADAC se renueva, surgen nuevas peñas… ¿Futuro asegurado?

L.D.: Claro. Esto quiere decir que se está tomando el hábito de ir a los toros. Hay gente que viene por primera vez, que pregunta, que quiere informarse y que después sigue acudiendo a otras plazas de toros. Creamos ambiente alrededor de la corrida. Una semana antes ya se pueden visitar los toros en los corrales y vienen mucho niños que luego invitamos a la novillada.

ADAC (21)-Compatible ser joven y aficionado.

L.D.: No nos sentimos raros aquí en Céret, la corrida de toros es una absoluta normalidad en la ciudad, está totalmente integrada. La vida del pueblo es ese fin de semana, un invento a partir de la corrida de toros. Y sin toros no hay fiesta. Es totalmente tradicional, todo gira alrededor del toro. Es inseparable.

El año que viene organizarán su feria número 30. No está nada mal. 

B.R: Primero vamos a pasar la 29. Pero sí. Cumpliremos 30 años al frente de la feria y, si este año sale todo como esperamos, tenemos pensado hacer algo especial para conmemorarlo.

-Si el día 18 de julio nos juntásemos otra vez, ¿de que tendríamos que hablar?

L.D.: De una gran feria, de toros bravos, encastados, de que ha habido emoción. Y de que los toreros han estado a la altura.

B.R.: Y de que los aficionados catalanes han seguido viniendo como han hecho siempre. Esa sería otra gran noticia.

-Pues nos veremos en Céret.

Fotos: Pasquina.

 

3 comentarios en “La ADAC de Céret. Mucho más que dos días de TOROS

  1. Tant de bo que hi haguessin mes Adac a la festa. Bona e interessant entrevista aquesta tambè acompanyada de boniques fotos. A més, posen fi a la polèmica dels toreros catalans a Céret. Sort per a tots.

  2. Molt bona entrevista i fotos. Felicitats i enhorabona a l’ADAC per programar una fira que torna feliçment als orígens (en programació, format i ramaderies). Ja queda menys!!
    PDT: La tv… no gràcies. Millor a Istres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *