Algo está cambiando

Hemos tenido que aguantar episodios lamentables a cargo del ya famoso Peter Jansen para que empiecen a cambiar las cosas en cuanto a la seguridad en las plazas de toros.

En el último mes, Jansen, el  holandés subvencionado, ha saltado en el ruedo de la Monumental de Pamplona, chutando la montera de Padilla; en la plaza de Palma de Mallorca y en la de Marbella, donde Morante de la Puebla se negó a matar el segundo toro de su lote en forma de protesta contra la autoridad ante la pasividad de su actuación para frenar al espontáneo.

La impunidad con la que actúa este reincidente antitaurino unido a la falta de actuación policial, ha provocado un incremento del malestar de los aficionados y de los toreros, que han alzado la voz para pedir protección y seguridad durante las dos horas de espectáculo. Después de las quejas de los taurinos la policía ha reaccionado y ha cambiado, por lo menos en Gijón, su modo de operar en las plazas de toros. Como se ve en la foto que ilustra la publicación, la policía de la mencionada ciudad asturiana ha empezado a estar pendiente del tendido, especialmente al romperse el paseíllo y entre toro y toro para evitar otros posibles incidentes. Esperemos que estas medidas sean suficientes para frenar a los espontáneos y ahorrarnos, así, las bochornosas imágenes de dos hombres vestidos de luces persiguiéndolos por toda la plaza.

Por otro lado, los empleados de El Bibio han sido informados y se les ha facilitado fotografías deCMI-rZAW8AAiUTBl espontáneo en serie para impedirle la entrada a la plaza.

Estas medidas igual llegan un poco tarde, pero esperemos que la actuación policial siga en ese camino en todas las plazas españolas, pero especialmente en el día de hoy en el que se retransmite la corrida de San Sebastián por TVE1. El festejo de reapertura de Illumbre supone un alto riesgo para que los espontáneos vuelvan a hacer su show y no se debería permitir que volvieran a interferir en el espectáculo.

El cambio en la actitud policial ha sido, sin duda, gracias a la presión que hemos ejercido todos los taurinos (aficionados y profesionales) para poner freno a estos ataques. Desde el limitado poder de esta página animamos a los aficionados y a los toreros para que se unan de una vez por todas. Que se consiga superar el debate interno de toristas vs. toreristas o talibanes vs. triunfalistas para comenzar a remar todos en una misma dirección. Porque parece que no somos conscientes de la fuerza que podemos llegar a tener si nos unimos todos.

 

Fotos: @MoranteTour y Paco Píriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *