Alternativas en Barcelona IX. Eugenio Ventoldá y José Ortiz Puga

En la localidad catalana de Mollerusa (Lleida) nació en 1894 Eugenio Veltoldrá i Niubó al que la afición denominará cariñosamente “El Costillares catalán” por su forma tan autentica de practicar la suerte del volapié.

Estaba anunciado en la plaza de Las Arenas para tomar la alternativa el 5 de agosto de 1923 pero no fue posible al resultar herido cuando ejecutaba un quite en su primer toro, por lo que el festejo se quedó en un mano a mano entre Juan Sainz Saleri II y Juan Silveti.

Fue el 28 de octubre de ese mismo año y en la misma plaza de Las Arenas, cuando por fin logró doctorarse de manos de Antonio Márquez, en un cartel que completaba el rejoneador Antonio Cañero, con reses de la ganadería de Antonio Flores.

En el estado de Jalisco Guadalajara (México) nació en el año 1902 José Ortiz Puga que había tomado una primera alternativa en la antigua plaza de “El Toreo” de México el 2 de noviembre de 1925 de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo”. Un año más tarde, el 20 de junio de 1926, se doctoró en Barcelona con Juan Belmonte de padrino, que le cedió a Guajiro de la divisa de Galiciano Pérez Tabernero, en presencia de Ignacio Sánchez Mejías.

José Ortiz Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *