Alternativas en Barcelona XVII. Rafael Ortega “Gallito” y Manuel Martín Vázquez

En esta ocasión recordaremos los doctorados de dos espadas que formaron parte de dos de las más trascendentales  dinastías taurinas de la historia del toreo; los Gallo y los Vázquez.

El primero de ellos fue Rafael Ortega Gómez nacido en Sevilla en 1917. Nieto de Fernando Gómez “El Gallo” y sobrino de Rafael “El Gallo” y de su hermano “Joselito”. En 1938 realiza una excelente campaña como novillero y dos años después, el 22 de septiembre de 1940, Marcial Lalanda le cede en la Monumental al toro Pegajoso de la divisa de Sánchez Fabrés, en una corrida de ocho toros en la que alternaron como testigos del doctorado los espadas Domingo Ortega y Pepe Bienvenida.

Manuel Martin Vázquez Bazán nacido en Sevilla en 1921 e hijo de Curro Vázquez (precisamente también fue doctorado en Barcelona en 1907 y del que ya dimos cuenta anteriormente) y hermano de los también matadores Pepín y Curro. Realiza una excelente campaña novilleril en 1940 y al año siguiente, el 6 de julio, Manuel Rodríguez Manolete le cede en la Monumental de Barcelona al toro que llevaba por nombre Secretario y pertenecía a la divisa del Duque de Pinohermoso, en presencia de Pepe Luis Vázquez. Ese mismo año, concretamente el 1 de octubre, Marcial Lalanda en presencia de Manolete le confirmaba dicho doctorado en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *