La ADAC sobre Alberto Aguilar: “No podíamos comprometer la viabilidad económica de la feria”

Barcelona volvió a oler a toro. El pasado viernes la feria torista por excelencia se presentó en una Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) llena de aficionados. 

La Association des Aficionados Cérétans (ADAC), representada por su presidente François Garrigue y por Jean Fernández, desgranó los entresijos del ciclo y respondió las preguntas formuladas por los asistentes al finalizar la presentación moderada por Ángel Lería, la cara visible de la FETC.

Empezó el acto con la proyección de un vídeo de los toros en el campo, que ambos comentaron al acabar. Garrigue destacó la de São Torcato por ser una ganadería desconocida, pero que a priori “puede ser más noble y permitir más en la muleta”. Y prosiguió diciendo que “yo solo espero que derriben a los caballos, sino será una gran decepción”. El día 8 de julio harán su último viaje a Portugal para elegir a 7 de los 10 toros que tienen reseñados. Respecto a la otra corrida, la de Juan Luis Fraile, comentó que puede plantear más complicaciones a los toreros. Apuntó como dato curioso que a pesar de su imponente trapío hay alguno que cumplía los 4 años este mes de junio. Por último, de la novillada compuesta por tres novillos de María Cascón y tres de Raso de Portillo mencionó que tienen más caja que cara. La idea de anunciar una novillada con dos encastes distintos les causa mucha curiosidad ya que verán a los novilleros enfrentarse y reaccionar distinto con dos tipos de toros diferentes. Garrigue afirmó que “el toreo es resolver problemas“ y confía tanto en los tres novilleros para solucionar las dificultades de sus novillos como en los seis matadores de toros anunciados.

A continuación, Jean Fernández fue el encargado de repasar los toreros acartelados en su feria. Empezó, como no podía ser de otra forma, por la figura de Fernando Robleño. Según la visión de la ADAC, él fue el que mejor toreó en el mano a mano del año anterior con Alberto Aguilar. Por este motivo y por lo demostrado en tantas ocasiones, Robleño tenía sitio en su feria. Aguilar, por la puerta grande conseguida el año pasado, se ganó la repetición en Ceret, pero no llegaron a un entendimiento económico. “Nosotros hicimos un esfuerzo y le ofrecimos más dinero, pero no fue suficiente. No podíamos comprometer la viabilidad económica de la feria”. Respecto a Javier Cortés recordaron sus buenas actuaciones en Madrid este año y de Juan Leal la buena tarde en Bilbao con la de Miura. De los tres últimos matadores mencionaron la capacidad lidiadora de Octavio Chacón así como su gran tarde en San Isidro y la oreja cortada en la de Miura de Ceret; la disposición de Gómez del Pilar con la de Saltillo en la feria pasada y las ganas arrolladoras que demuestra siempre Joselillo. En el apartado novilleril tenían claro que Maxime Solera se había ganado con creces la repetición tras su vibrante matinal de hace un año. Por otro lado, decidieron anunciar a Aquilino Girón en parte porqué les envió una carta muy emotiva en la que mostraba su voluntad de torear en Céret. Por último, les gustó el buen concepto de Ángel Jiménez y sus notables actuaciones en Las Ventas.

Con un turno de preguntas se concluyó el acto de presentación de la feria de la Catalunya Nord. En ese momento, el presidente de la ADAC respondió a la pregunta sobre la idea de ofrecerle la alternativa a Solera en la feria del 2019: “La alternativa de Maxime Solera sería un acontecimiento, pero tienen que ser ellos los que digan cuando están preparados y cuando la quieren tomar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *