El TC declara inconstitucional la ley ‘toros a la balear’

En apenas un año, con sorpresa y mucha antelación a lo esperado, el Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre de 2017 por el anterior Gobierno del PP con respecto a la ley ‘toros a la balear’.

Dicho recurso se fundamentaba en que la Ley balear vulneraba las competencias del Estado en materia de cultura y la competencia para regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, para establecer las bases y coordinar la planificación general de la actividad económica y para defender el patrimonio cultural artístico.

El TC ha anulado los aspectos más polémicos de dicha ley que limitaba los espectáculos taurinos en Baleares. El pleno del Tribunal ha aprobado una sentencia, con varios votos particulares, en los que rechaza la competencia autonómica para limitar las corridas de toros. La sentencia, deja sin efecto la prohibición de emplear puyas, banderillas, estoques y/o rejones, la del uso de caballos en los espectáculos o la obligación de que el toro pasara un reconocimiento médico tras ser lidiado para comprobar su bienestar.

También dispuso que los espectáculos sólo podían durar media hora, a diez minutos por astado, una limitación que también ha sido declarada inconstitucional. De esta forma vuelve a permitir los festejos convencionales.

De la normativa autonómica se mantienen el resto de artículos, entre ellos el que prohíbe la entrada a menores en los espectáculos.

Un comentario en “El TC declara inconstitucional la ley ‘toros a la balear’

  1. Ehora buena a los aficionados mallorquines y a toda la afición de España , por una vez se a echo justicia, ahora solo nos falta Cataluña, o es que no somos ciudadanos igual que todos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *