La ley ‘toros a la balear’ siembra su primer año sin toros

La ley aprobada en el Parlament balear en julio de 2017 denominada ‘toros a la balear‘ ha dejado su primer año en blanco; sin festejos taurinos en Mallorca.

Dicha ley, que prohíbe la utilización de puyas, banderillas y la muerte del animal en el ruedo -entre otras sandeces- fue aprobada ante la imposibilidad de prohibir los festejos taurinos en un vano intento de evitar una declaración de inconstitucionalidad como sucedió en Catalunya.

No fue una buena noticia para el sector taurino pero tampoco inesperada ni definitiva, hasta que se resuelva el recurso interpuesto contra la norma pendiente de fallo. No fue buena: otras comunidades podrían seguir el ejemplo balear. No fue inesperada: el principio jurídico habitual es «pro norma», no desautorizar una ley autonómica si no hay perjuicio al interés general. No es definitiva: lo será la decisión del recurso. Lo malo es que puede tardar varios años. El fondo: desnaturalizar totalmente las corridas -protegidas por la Constitución-, que es peor que prohibirlas, motivo por el cual ninguna empresa ha optado -acertadamente- por la organización de corridas, dejando en blanco el año que se marcha.

A pesar del panorama actual, el sector taurino local ha continuado paralelamente su marcha con ciertos hechos a destacar, frutos todos del esfuerzo y tesón que no cesan por su parte.

La ganadería El Onsareño ha marcado un hito histórico. Por primera vez en la historia de la tauromaquia una ganadería mallorquina ha lidiado reses en tierras peninsulares, concretamente Valladolid y Salamanca.

La Escuela taurina de Alcúdia cuenta ya con una decena de alumnos que continúan diariamente con sus labores de entrenamiento con la ayuda incansable del banderillero Luis Germán quien, además, ha realizado una fructífera temporada de despegue en diversos festejos de la península.

La peña taurina Los Amigos celebró en noviembre su segundo aniversario mientras que el programa ‘4 toros 4’ de Canal 4 Radio ha cumplido, también, su segunda temporada en antena con un programa semanal con Gabriel Nadal y Juan Antonio Álvarez al frente.

Como acto de unión y reivindicación ante la situación actual taurina, el 27 de octubre se celebró un almuerzo en pro de la tauromaquia en el que que se congregaron más de 500 aficionados. Todo un éxito de convocatoria que contó con el torero José Barceló ‘Campanilla’ y el presidente de Actúa-Vox en Baleares, Jorge Campos, al frente de la organización.

En el obituario, cabe recordar que a principios de septiembre fallecía en Palma la que fuera editora de la revista El Mundo de los Toros, Dña. Esperanza Piña. Todo un referente en el mundo taurino.

Además de ser galardonada con diferentes premios y reconocimientos, a Dña. Esperanza, se le concedió en vida la medalla de oro al mérito taurino. Un reconocido y merecido galardón a su gran trayectoria en pro de la Tauromaquia. Fue cofundadora, también, de diferentes asociaciones y entidades, siempre con colaboraciones desinteresadas y propulsadas por su gran afición al mundo del toro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *