El Tribunal Constitucional dictará sentencia en septiembre

Según publica el diario ABC, el Tribunal Constitucional dictará sentencia el próximo mes de septiembre. Así, se pondría fin a una vergonzante espera de casi seis años desde que el recurso fuera presentado.

No obstante, no es la primera vez que suenan estas campanas, con fecha incluida. Según la información publicada, el Pleno del órgano de garantías tiene previsto pronunciarse sobre su posible inconstitucionalidad en septiembre. Una decisión que se produce en un contexto en el que los profesionales y aficionados a los toros llevan tiempo pidiendo una respuesta urgente ante la ofensiva de corrientes antitaurinas que quieren aniquilar la Fiesta en diversas zonas de España, como se ha puesto de manifiesto ya en Valencia, La Coruña, San Sebastián o Palma de Mallorca.

Además, aseguran que en todo este tiempo desde que los senadores populares presentaran el recurso a la prohibición catalana, el pleno del Constitucional no ha tenido ninguna toma de contacto con el borrador de la ponente, Encarnación Roca, propuesta en 2010 por el Parlament catalán. Tampoco hay que olvidar que durante todo este largo período de tiempo, la Tauromaquia está declarada patrimonio cultural, gracias al triunfo de la ILP promovida por Luis María Gibert desde la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.


Ni siquiera esas más de 600.000 firmas sirvieron para devolver los toros a Catalunya, ni siquiera para acelerar la sentencia al recurso. Ahora, a punto de cumplirse seis años de aquella votación en el Parlament que ha abolido la Fiesta durante, al menos, cuatro temporadas, vuelve a asomarse la alargada sombra de una hipotética sentencia.

Todo parece indicar que la sentencia sería favorable a la Tauromaquia. La propia ley que la declara Patrimonio, así como los más de diez artículos vulnerados de la Carta Magna por la Generalitat y la invasión de competencias que no le corresponden, deberían ser suficientes para derogar lo realizado por la Generalitat en materia taurina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *