En defensa de la cultura

Rafael Luna, diputat del PP, afeccionat als toros i defensor de la tauromàquia a Catalunya, s’ha posicionat i envia un missatge tranquilitzador. La seva lectura val la pena:

” Son cuatro los ejes que considero básicos en la defensa de los toros en Cataluña.  El primero de ellos hace referencia al aspecto cultural y de identidad que la fiesta de los toros supone para Cataluña, no tratare de justificarlo repasando los siglos de su historia, no lo haré porque es una premisa incluso reconocida por los formaciones nacionalistas de Convergencia y Unió y Esquerra Republicana de Catalunya en el Parlamento Catalán que la fiesta de los toros forma parte de la historia, de la cultura, de la tradición e identidad catalana.

Ahora bien, quisiera remarcar el hecho que, si estamos todos de acuerdo con que los toros también son cultura catalana, ¿por qué los grupos parlamentarios más activos en la defensa de la cultura, de las tradiciones y de la identidad de Cataluña, quieren acabar con una tradición tan catalana como cualquier otra?  ¿Dónde reside el problema? ¿Tal vez en que es una tradición compartida con España?, llegando a la conclusión que el problema de los toros es que se trata de una tradición que compartimos con el resto de España. Este es el meollo de todo el asunto: todo aquello que no sea exclusivamente catalán y pueda tener un cierto sabor a España, molesta a los nacionalistas. Mientras observamos con sorpresa como  el Partido Socialista de Cataluña ha roto su reconocida disciplina de voto en el Parlamento catalán, amparándose en cuestiones éticas y morales, en el debate de los toros y, en cambio, no le haya temblado el pulso obligando – a sus diputados y diputadas en el Congreso- a votar a favor de la Ley del aborto.

El debate de los toros también tiene una vertiente jurídica creando verdaderas  dudas sobre si la prohibición de los toros es competencia del Parlamento de Cataluña, ya que estamos ante una norma que pretende prohibir los toros y no regularlos. Considero que las competencias, por lo que respecta a la protección de los animales, deben sobreentenderse desde el aspecto normativo de la regulación de estas, pero no desde la prohibición. Y aún más por el hecho de que hablamos de una actividad, la fiesta de los toros, de una naturaleza jurídica muy compleja: cuando hablamos de toros, hablamos de una actividad histórica, cultural, social, económica y empresarial; son varias las normas jurídicas objeto de poder entrar en conflicto entre ellas mismas. Pero de todo ello deberá responder el Tribunal Constitucional ante el requerimiento presentado por el Partido Popular.

El tercer eje hace referencia a las implicaciones económicas que ocasionara la prohibición de los toros en Cataluña, más aún teniendo en cuenta la situación de crisis y recortes sociales que el Gobierno nacionalista de CiU está aplicando. La Administración Pública tiene una responsabilidad financiera con los agentes económicos a los que prohíbe esta actividad, uno de ellos el daño emergente que hace relación a los bienes inmuebles y muebles cuyo coste estaría al rededor de los 100 millones de euros y el otro el lucro cesante en  referencia a lo que se dejaría de percibir calculado en unos 270 millones de euros, hoy Cataluña no puede permitirse estos lujos innecesarios e incomprensibles, cuando se está viviendo una crisis caótica.

Por último, quisiera hablar de las libertades. Me pregunto si la fiesta de los toros supone una violación de los derechos de los animales que justifique la limitación de las libertades de los millares de aficionados catalanes y catalanas que tiene la fiesta, la respuesta es que hay un hecho que es incontestable: las personas son las únicas que tienen derechos, y así están recogidos en la misma Declaración universal de los derechos humanos.

Para finalizar quiera recordar el hecho de nuestro país vecino de Francia que ha declarado la fiesta de los toros de Interés Cultural Nacional, estoy seguro que las miles de firmas que se están recogiendo de personas aficionadas y otras que aman la libertad, hagan posible que España conserve y Cataluña recupere la Fiesta de los Toros.”

Rafael Luna Vivas
Diputado Parlamento de Cataluña.

16 comentarios en “En defensa de la cultura

  1. Animo UTYAC, que os parece la idea de Victor de concentrarnos con pancartas. Todos los domingos vemos a los cinco antitaurinos de siempre, la prensa dándoles covertura… Y eso es lo que se ve…. También deberíamos de estar nosotros, es intolerable que tengamos que seguir aguantando el verlos todos los domingos después de que ya han conseguido lo que se proponían… Es que no tenemos sangre en las venas?… Venga UTYAC…. PODEMOS

  2. Senyor Luna,

    El que ha d’aclarir és si el seu suport (per acció o omissió) a l’aprovació dels presupostos de la Generalitat de Catalunya depén de l’endarreriment de l’entrada en vigor de la ILP antitauirina. Res més. No faci trampes el solitari. Si és així tindrà el meu vot de per vida, sino l’ha perdut per sempre. Votaré a Ciutadans o fins i tot al PSC, a la pràctica no importa gaire en l’aspecte taurí.

  3. con pancartas donde se muestren los recortes que está habiendo, y el gasto que se pretende hacer con la prohibicion.

  4. Creo que cada corrida desde ahora hasta la última de septiembre nos deberíamos concentrar en la acera de la plaza con pancartas.Si estamos en movimiento no se considerará una manifestación ilegal.Si somos 30, pues somos 30(los antis son 8), ya vereis como la gente poco a poco se va animando y cada vez seremos más.Aunque sea por dignidad.Desde fuera damos la sensación que ya nos conformamos con la prohibición.

  5. Bueno, hoy me he enterdo que la Generalitat ha retirado la ayuda de 600 euros a las familias con hijos hasta los 3 años. Me parece una autentica vergüenza que se retiren ayudas de este tipo a los ciudadanos catalanes, y sin embargo se vayan a gastar un dineral en prohibir los toros, por capricho político. ABERRANTE, REPUGNANTE, OFENSIVO… CREO QUE NO EXISTEN CALIFICATIVOS PARA ESTOS DESPROPÓSITOS.

    Un saludo a la afición.

  6. Señor Gibert si esta prohibición se hubiera producido en cualquier otra comunidad ¿usted concibe que la Feredación taurina de dicha autonomía se hubiera conformado sólo con solicitar la ILP?.¿Verdad que si hubiera pasado en otro sitio los representantes de los taurinos montarían un despliegue importante por las diferentes ferias en busca de firmas?.¿Es tan complicado solicitar un permiso y colocar una carpa en la Monumental los días de corrida?, ¿es tan difícil captar voluntarios para ir a la Feria de Abril o para ir al campo del Espanyol?.Si es cuestión de dinero los pocos gastos que ésto supondría los podría sufragar el propietario o el empresario, a fin de cuentas es su negocio.No me parece de recibo que la gente carpetita en mano tenga que estar de pie solicitando firmas arriba y abajo.Para recoger de manera correcta 30 firmas se tarda casi una hora; en el resto de España(que por cierto mucho nos están ayudando, todo sea dicho) no tienen la urgencia ni la motivación por muerte inminente que tenemos nosotros por llegar a las 500.000 firmas por lo que donde se tienen que poner medios es aquí; pasan los meses y nos va a resultar muy difícil recogerlas.Después las manos a la cabeza.En fin…

  7. Sr Gibert, me alegra saber que la Federación vaya a reunirse con la sra Sánchez Camacho pero creo que también seria importante que realizara una declaración publica sobre sus intenciones en su programa. Las reuniones políticas con una entidad en privado a veces parecen mas una maniobra para quedar bien con dicha entidad y así silenciar las criticas. Seguro que en este caso no es así, pero por esa misma razón entiendo que no van a tener ningún inconveniente en explicarnos a posteriori en primera persona lo acontecido en dicha reunión.
    Le felicito por su introducción del programa los toros de hoy, creo que ha sido acertada, aunque ha faltado la presencia del Sr Luna. Después del interesante debate que ha mantenido con algunos lectores de esta página durante los últimos días creo que hubiera sido interesante entrevistarle.
    Saludos

  8. Señor Luna el respeto se lo gana cada uno día a día y con sus actos, por cierto hasta que llegó esta maldita prohibición quiero que sepa que toda mi vida había sido socialista.
    La actitud de “aquí no pasa nada” que tuvo el señor Pérez hizo que los taurinos catalanes(Federación, Plataforma, aficionados, etc) quedaramos anestesiados pensando que a nosotros no nos podía pasar y por lo tanto ni nos movilizamos.Pues y tanto que pasó.Yo creo que cada uno en su casa ha que saber lo que tiene y él sabía positivamente que dentro de su partido habían voces discordantes con el voto en contra de la prohibición.El daño que hizo este señor fué enorme(no se puede dar libertad de voto unos días antes de la votación si estás diciendo que votaréis en bloque) y en parte gracias a ello así nos vemos.Lo de Judas no es un invento mío, lo mismo que otros apelativos que le pusieron los medios taurinos nacionales, es lo que pensamos muchísimos taurinos.Tan sólo tiene que leer en el libro de Salvador Boix “Toros Sí” el mensaje que éste le envió a su colega Pérez tras la votación en el Parlament; por ciero usted acudió a su presentación.
    Por mi parte no se preocupe que no le voy a incordiar más hasta que se voten de manera definitiva los presupuestos, si no me equivoco sobre el 20 y 21 de Julio, será entonces cuando veremos si la promesa de su presidenta se queda o no en agua de borrajas.Tanto para bien como para mal le aseguro que aprovecharé esta web o bien para felicitarles o para todo lo contrario.Suerte.

  9. En primer Sr. Victor le pido un respeto para el Sr. David Perez, creo que un calificativo de “judas” no se lo merece, David es un aficionado a los toros y luchador de la fiesta, otra cosa es que su Partido le dejara tirado. Por lo tanto los principios de respeto son básicos para una buena comunicación y convivencia, mucho más cuando todos defendemos lo mismo.

    Repitire lo que en ya más de un comentario he dicho:

    EL PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA A PRESENTADO EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA UNA INICITIVA PARLAMENTARIA SOLICTANDO LA DEMORA DE TRES AÑOS PARA QUE SE PROHIBAN LOS TOROS EN CATALUÑA, YA QUE NO SE TRATA DE LA VIGENCIA DE LA LEY, PORQUE LA LEY DESDE EL MOMENTO SE QUE MOFICO EN EL PARLAMENTO YA ESTA VIGENTE. POR LO TANTO CON ELLO SE DEBERA DEBATIR EN EL PLENO DE PARLAMENTO Y ES ENTONCES CUANDO VEREMOS LO QUE HARA CONVERGENCIA I UNION, DESDE ESE MOMENTO SE DEBERAN TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS.

    El anterior comentario esta expuesto en un monton de comentarios que he dejado en esta Web, lo que hoy se publica es un articulo mio que aparecio en la fiesta de San Isidro para que LOS MADRILEÑOS Y ESPAÑOLES conozcan el posicionamiento de el PP de Cataluña.

    EL PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA NO HA LLEGADO EN NINGUN PACTO CON CIU, NI EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, NI EN EL DE TARRAGONA, EN BADALONA GOBERNAMOS PORQUE HEMOS GANADO LAS ELECCIONES Y ESTAMOS EN MINORIA. HEMOS DADOS SOPORTE A LOS PRESUPUSTOS DE CATALALUÑA POR QUE CON ELLOS HEMOS INTRODUCIDO ENMIENDAS QUE APORTAN UNA MODERACION EN LOS RECORTES SOCIALES Y EN EL AUMENTO DE IMPUESTOS.

    Pienso que lo comentado se puede decir más alto, pero es la respuesta a la reiteración de las preguntas que algunas personas me hacen en este foro.

    Pido a todos los aficionados, mejor dicho algunos de ellos que el PARTIDO POPULAR NO ES ENEMIGO DE LA FIESTA, que nuestro enemigo son otras formaciones o entidades, por lo tanto si somos el único Partido que con coherencia defiende los interes de todos, ruego no se hagan algunos comentarios que lo que hacen es desmotivar la lucha de algunos como el que escribe que se ha tenido que oir en la calle delante de mi padre con 89 años el calificativo de “asesino”.

    Muchas gracias y desde la misma trinchera.

    Rafa Luna

  10. Señor Luna no sé que piensa usted de los taurinos que escribimos en esta página pero cada vez que leo su mensaje me irrito más.¿Cree usted que somos oligofrénicos?.¿Hace falta que le formulemos la pregunta de otra manera?.¿A qué viene esta parrafada tan obvia?.Su cobarde silencio es revelador.Personalmente creo que usted y todos los políticos en general sean de la ideología que sean tienen a sus conciudadanos(nosotros) como inferiores intelectualmente.Mire, estoy rodeado de compañeros que tras haber estudiado una carrera más una especialización, en total 11 años, están de patitas en la calle gracias a los recortes de los que ustedes van a ser cómplices.Van a haber muchos enfermos que se van a morir estando en la lista de espera por el cierre de quirófanos y de camas.Eso sí, cuando viene a mi hospital la hermana del narcisista Mas o se ha de operar como hace unos días un familiar del nazi Portabella se cepillan la lista a la torera.Y de todo eso va a ser cómplice su PPC.Le hablo sobre mi profesión que es de lo que entiendo, no quiero ni pensar como lo estarán pasando en otras profesiones.Con todo ésto sólo le quiero advertir que como puede ver en los comentarios la gente está muy calentita tanto por los toros como por la caótica crisis a la que ustedes los políticos nos han llevado.Por tanto, en lo que respecta al tema taurino no tenemos ganas de otros judas tipo David Pérez.Somos muchos los que sin haberlo hecho previamente les hemos dado nuestro voto por su falsa promesa y ahora estamos muy pero que muy cabreados(en su vida habían consguido 18 escaños).Cuídese de tratarnos como idiotas porque somos muchos los que no estamos dispuestos a tolerarles(a ustedes los políticos) ni una más.

  11. Sr. Luna,

    No m’agrada gens el que diu perquè no aclareix res. Per què diu totes aquestes obvietats? cap de les coses comentades en el seu comentari han estat posades en dubte. El tema és si mantindrà la seva proposta electoral i electoralista de no pactar amb CiU si no s’aixeca o es demora la prohibició. Mala espina quan no respon a les preguntes i surt amb una sèrie de obvietats que res tenen a veure amb la qüestió. Per dir això millor que no digui res.

  12. Señor Luna lo que usted dice nos lo sabemos de memoria y nos lo repetimos cada día indignados por la injusticia sufrida.Sigue sin responder a nuestra pregunta que es si su partido tal como prometieron condicionarán el apoyo a CiU a que se prorrogue la prohibición.Simplemente y llanamente.Nada más.Gracias.

  13. Perdón, repito la pregunta pq he escrito mal : digame señor Luna, su partido esta dispuesto a guiarnos ahora que tiene poder? Porque la Federación esta dormida y necesitamos líderes. Gracias

  14. Agradezco sus palabras señor Luna pero estamos siempre con lo mismo. Lo que usted ha explicado ya lo sabemos todos, son realidades sociales. Lo que nos gustaría saber es hacia donde vamos ahora que ha habido cambio político. Cual es nuestro futuro. Necesitamos apoyo para hacernos ver y oír. Necesitamos alguien que coja por fin los toros por los cuernos y nos guíe hacia la libertad, y esta pasa por poder salir de una vez sin complejos a la calle a gritar que somos taurinos, que queremos libertad y que queremos recuperar nuestro sitio como ciudadanos. Difame señor Luna, si partido esta dispuesto a guisemos ahora que tiene poder? Porque la Federación esta dormida y necesitamos líderes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *