Eventauro debutará y El Cordobés hará su enésimo paseíllo en Muro (Mallorca)

Desde hace más de dos décadas viene siendo habitual que la localidad mallorquina de Muro sea la encargada de inaugurar la temporada taurina en la isla. Por San Juan, La Monumental abre sus puertas para acoger su ya tradicional corrida de toros. Recuerdo durante mi infancia (estoy más cerca de los 40 que de los 30) el anhelo de la llegada del mes de Junio y con él los Toros en Muro.

Los carteles por la ciudad de Palma anunciando la corrida, la llegada una semana antes a los corrales de las reses a lidiar y su consiguiente visita, aquellos tendidos del coso repletos (a rebosar) de aficionados, de no tan aficionados con ganas de fiesta y de las peñas que casi abarrotaban ellas solas el tendido más caluroso, eran hechos inequívocos de que íbamos a “oler a Toro” . Todo ésto… TODO, ha ido disminuyendo, ha ido en descenso con el paso de los años. Excepto mi edad (claro está) que ha ido aumentando.

Hoy por hoy y desde hace una década los carteles anunciadores del evento casi no traspasan la frontera que limita Muro de otras localidades. Es casi una casualidad encontrarse con uno de ellos en Palma. Los toros a lidiar llegan con apenas tres días de antelación a la corrida, las peñas brillan por su ausencia y lo que es peor… mucho peor, los tendidos no llegan a cubrirse en la mitad de su aforo.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo hemos podido llegar a ésto? Evidentemente no tengo la respuesta exacta… ojalá la tuviera!!!

Este 2012 la empresa Eventauro será la encargada de la organización del festejo. Según fuentes cercanas al Consistorio murero se barajan para el cartel los nombres de El Cordobés, El Fandi y Esaú Fernandez, éste último apoderado por Eventauro. La ganadería a lidiar se desconoce por el momento.

Cipriano Hebrero (Eventauro) ha declarado que “se trata del primer festejo que haremos en Mallorca y esperamos que la afición responda aunque la situación real taurina vive un momento complicado“. Y añade: “la propuesta es atractiva porque es un cartel rematado, con un torero mediático, uno consolidado y una gran promesa“.

Pues bien, nos apresuramos a vaticinar que será el primero y el último festejo que organicen en la isla. Que es imposible que la afición taurina responda independientemente del momento complicado que atraviesa la Fiesta. El cartel sí que es rematado pero francamente……. MAL REMATADO. ¿Cómo se pretende que la afición responda ante el que será el UNDÉCIMO paseíllo del maestro Cordobés en Muro en dos décadas? Con la localidad más barata a 45€… con la que está cayendo? Mal vamos… MUY MAL!!!

Vaya por delante mi admiración y respeto a todos los toreros pero, si anunciando a El Cordobés año tras año la afluencia de público ha descendido ¿por qué no se renuevan las ideas? ¿No estarán algo hartos los mureros de ver a Manuel Díaz? ¿Por qué con el difícil momento económico que estamos atravesando no ajustamos algo más los precios? Amén de las reses a lidiar.

No es necesario buscar el decaimiento de la Fiesta en el grupito de 20 personas que se manifestarán a las puertas del coso murero en contra de la Tauromaquia, no. Deberíamos reflexionar y sensatamente preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal?

7 comentarios en “Eventauro debutará y El Cordobés hará su enésimo paseíllo en Muro (Mallorca)

  1. A algunos os conozco personalmente y creo que incluso mas de un dia coincidimmos en palma, muro,alcudia, inca, felanitx y creo que ustedes son los mismos que no se despegan de la empresa de la que tanto insunuan cosas… que vosotro las aplaudiais. y no me llameis mentiroso que sabeis que no lo soy.dicho esto desdeluego que no es lo mejor que se puede acartelar ni los precios los mas razonables, pero si pagasemos todos los taurinos no necesitariamos las entradas de publico.

  2. Comparto plenamente la preocupación de Miguel Ángel. Sin embargo, me extraña, me sorprende y me entristece que no sepa la respuesta “exacta” a la pregunta que se plantea él mismo sobre la lamentable decadencia de la plaza de Muro. Yo la veo muy sencilla: ha sido un proceso lento pero sin pausa propiciado por una gestión empresarial nefasta (por emplear un término suave) propiciada y compartida por buena parte de los “taurinos” mallorquines. Por cierto, no confundir “taurino” con “aficionado”. Tus reflexiones y las del siguiente comentario,respecto al cartel, etc, evidentemente, tienen parte de verdad y son opinables. En todo caso si, como vaticinas, esta nueva empresa se la pega, ya verán que hacen. Seguro que de los “taurinos” no sacará mucho, pues nunca han pagado una entrada. Yo les deseo lo mejor por el bien de la Fiesta, de la afición y del pueblo de Muro que no se merece lo que ha sufrido estos últimos diez años.

  3. Espero equivocarme, pero creo que Eventauro saldrá “Escaldat” de la isla. No entiendo que hace anunciado en los carteles Esau Fernández (bueno lo lleva la empresa y supongo que vendrá por los gastillos). Esau es una novedad en la isla como dice la empresa.
    Haces la siguiente pregunta ¿Quien es Esau Fernández? a la gente que acude a los toros en Mallorca y te responden con la misma pregunta ¿Quien es? no lo conozco. Los verdaderos aficionados isleños solo conocemos quien es Esau Fernández y nos pueden contar con los dedos de las manos.

  4. Miguel Angel,tu mismo has preguntado y te has contestado,precios caros,falta de propaganda y carteles que aburren a las ovejas y no lo sé pero seguramente novillos desmochados,seguro que a estas alturas el Cordobés ya tiene casa en la isla.
    Y es que antes de recoger hay que sembrar,a lo mejor es precipitado querer dar una corrida de toros sin haberse ganado primero a la afición,se podría empezar con un festival de figuras,novilladas sin caballos,el bombero torero,etc.falta imaginación y “poner” antes de empezar a ver los resultados y la verdad nadie está dispuesto a hacer sacrificios pero ni en la isla ni en la península,aquí no está nadie por altruismo,sólo los aficionados somos capaces de darlo todo en un momento dado por lo que nos gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *