La ILP es debatirà al Congrés

El Congrés dels Diputats tractarà el tema taurí, per a declarar la festa dels toros com a Bé d’Interès Cultural. Un cop validades les signatures de la ILP, la Junta Electoral ha traslladat al Congrés la proposició de Llei plantejada per la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya i recolzada per més de 500.000 signants.

Aquest traspàs era el darrer i definitiu tràmit per a que  la iniciativa es pugui debatre al Congrés dels Diputats. Ara el tema, que tantes vegades s’ha tractat d’una manera ambigua, està a les mans de la classe política que s’haurà de pronunciar clarament amb el seu vot, ja que aquesta decisió pot canviar totalment el panorama actual i futur de la tauromàquia.

Amb aquest darrer esglaó superat, la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya assoleix el seu objectiu d’arribar al Congrés dels Diputats amb més de 500.000 signatures recopilades. Aquest darrer tràmit també suposa per a la FECT recuperar els diners invertits en la iniciativa, i per tant complir amb la devolució dels donatius i aportacions realitzades tant aficionats anònims com per professionals taurins en finançar la ILP.

Per finalitzar i una vegada més, tant D. Luis Maria Gibert, president de la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya, com D. Carlos Nuñez, president de la Mesa del Toro, volen agrair l’esforç i la implicació de tots els ciutadans, aficionats i professionals que han col·laborat en l’exit de la ILP d’alguna manera o d’altra.

8 comentarios en “La ILP es debatirà al Congrés

  1. Que Dios reparta suerte y podamos volver a disfrutar
    de corridas de toros en la MONUMENTAL,pero a partir de aqui
    todos los entes taurinos de CATALUNYA se deberian unir para fomentar circulos de difusion y cultura de tauromaquia y crear asociaciones como p.ej.”AMICS de la MONUMENTAL” y que
    la empresa se uniera a estas inicitivas cediendo sus instalaciones para el desarrollo de las mismas y primordial
    acoger a la ESCUELA TAURINA como sucede en otras comunidades.

  2. Hay que tener en cuenta el estado de conservación de la plaza y sus instalaciones, corrales, cuadras…
    Sería importantisimo que esta temporada pudiéramos ver algún festejo en la Monumental, tal vez para el próximo año sea un poco tarde y el estado de las insalaciones sean aún más deficientes de lo que lo son actualmente, he ido ha hacer alguna visita y lo he comprobado personalmente.
    Un vez restablecida la normalidad democrática debemos luchar por la igualdad al resto del estado, es decir, se deben publicitar los festejo, establecer plazas potátiles, los niños deben poder entrar en las plazas, esta es la semilla de futuro…
    Aunque la que está cayendo es de narices, Cultura debería ayudar a la fiesta en Catalunya ya que a diferencia de otros lugares las instituciones catalanas no subcionan y los abonos y entradas son las más caras del estado.

  3. Lo de la Mercé seria maravilloso, pero para nada determinante creo yo. Por supuesto que si se llega a aprobar tal y como esta redactada la ILP podrán haber toros en Tarrragona, Olot, etc. No olvidemos que ahora mismo estamos prohibidos, si el año que viene hubiese toros de nuevo… no sé si os hacéis a la idea de lo orgullosos que nos deberíamos sentir todos aquellos que hemos luchado de una manera u otra, y el ejemplo para todos esos que nos negaban y nos niegan. Lo dicho, para la Mercé lo veo un sueño, muy difícil. Pero para el año que viene de momento se están cumpliendo y vamos superando todos los pasos a seguir, para el 2013 yo personalmente soy muy optimista.

  4. Bien, pero no sólo en la Monumental, sino en las mismas condiciones que en el resto de España, ni más ni menos. O sea, que puedan montarse portátiles, Olot, Tarragona (que monten burladeros). Entiendo que las firmas son para lo del bien cultural, pero lo realmente importante es que el Tribunal Constitucional revoque la prohibición del Parlament. De todas maneras no estaría de más que algún aficionado que supiera de leyes nos aclarara el tema. Lo de poder programar, al menos, la Feria de la Mercé este 2012, será muy determinante para el futuro de la tauromaquia en Catalunya. Salud…

  5. en que quedamos lo importante son las firmas o el TC?? yo cada dia lo tengo mas claro que el TC las firmas solo valen para arreglar los problemas de los demas, y por eso maldigo cada firma que recogí para que otros que nos ingnoraron durante todo el proceso, si lo se me estoy quieto, de todas forma felicito a todos por el esfuerzo.

  6. Pero se debe debatir ya señores de PP. Si no solo se habrán llenado la boca con palabras pero darán la razón a sus socios de CDC. Pues seguramente si no hay toros por la Mercè este año, el que viene no sean viables empresarialmente.

  7. Entre todos, lo hemos conseguido. Ojalá el Tribunal Constitucional fuera valiente y declarase antes de Junio la inconstitucionalidad de la ley abolicionista de los toros en Catalunya.
    600.000 españoles quieren que vuelvan los Toros a la Monumental. ¿Por que no se entera en el T.C.?
    Nos debemos felicitar todos los fedatarios/as y sobre todo, felicito al Sr. Gibert por el valor que tuvo de lanzarse a esta aventura porque si llega a salir mal, todo internet estaría poniéndolo a parir.
    Felicidades de nuevo Sr. Gibert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *