Gabriel Pericás debuta hoy ante su público

Él es Gabriel Bartolomé Pericás Regalón. Nació en Palma de Mallorca el 7 de Septiembre de 1988. Pertenece a la única dinastía de toreros de la isla; los Pericás, que son también los conserjes del Coliseo Balear. Hoy domingo Gabriel Pericás hará su presentación ante los aficionados mallorquínes que tanto le están esperando.

Inmerso de lleno en la preparación y entrenamiento del compromiso de esta tarde, charlamos distendidamente con el torero y amigo para conocer algo más sobre sus pensamientos e inquietudes ante lo que supondrá el debut en la isla del torero perteneciente a la ya quinta saga Pericás.

¿Recuerdas qué edad tenías cuando toreaste por primera vez una becerra?

Fue en la ganadería mallorquina Son Rossinyol, tenía yo 4 añitos , estaba en brazos de Lorenzo Riera, un gran amigo de la familia.

Gabriel Pericás

¿Tu primer paseíllo?

En Orihuela en 2010

Desde esa fecha hasta hoy, ¿has toreado mucho?

Verdaderamante no. Ya sabemos todos cómo está el tema novilladas en este mundillo. Escasean y cuestan muchísimo esfuerzo y dinero el conseguir torear festejos. En estos tres años desde que decid

abrirme paso en este tan difícil mundo llevo toreados 16 festejos en las localidades de La Rioja, Zaragoza, Salamanca, Madrid y Valencia.

Es el del domingo un atractivo festival en el que uno de los alicientes es poder ver al último de los Pericás actuar por primera vez en la isla. ¿Cómo ha sido tu inclusión en este festejo?

Todo ha sido gracias a Manolo Martín que fue quien contactó conmigo ofreciéndome la oportunidad de torear y debutar ante mi público en Inca donde, casualidades del destino, también lo hiciera mi abuelo

¿Cómo te sientes a escasas horas de debutar ante el público de tu tierra? ¿Un debut que se ha hecho de rogar, no crees?

Responsabilizado. Aunque posiblemente haya tardado mucho, creo que ahora es el momento. Me siento con muchas ganas y una ilusión desbordantes por que sé que la afición me espera.

A los que todavía no te han visto, ¿cómo les definirías tu toreo?

A mí me gusta el toreo puro,y poder llegar a la gente. Digamos que es una mezcla de pureza, con grandes dosis de  valor saltetads de ambición y unas ganas locas de querer ser alguien importante en el Toro.

¿Qué va a pasar esta tarde en Inca?

Que los novillos van a embestir, que los toreros saldremos triunfantes y el público contento. Una vez más, habrá ganado la Fiesta.

Al no pertenecer a ninguna escuela taurina, ¿cómo y dónde entrenas?

En casa, es decir, en el Coliseo Balear. Allí nos juntamos cada tarde los profesionales de la isla y siempre tengo la ayuda y los oportunos consejos de los banderilleros Gabriel Nadal y Federico Gómez.

Recordemos que tu padre sufrió un infarto cerebral hace ya cinco años tra actuar en lo que sería ya su último festival desvaneciéndose en tus propios brazos. Los que os conocemos sabemos del esfuerzo y sacrificio tanto humano como económico que estáis llevando la familia. El ver diariamente a tu padre postrado en el lecho del dolor no te hace recapacitar ciertas cosas?

Verdaderamente es doloro sólo pensar que no puedo compartir con mi padre la experiencia que estoy viviendo. Pero esta tarde vendrá a la plaza. Quiero que me vea, quiero que esté conmigo. Sé que será bueno para él… y para mí.

Gabriel Pericás en el Coliseo Balear

Hoy. Inca (Mallorca) 18:30h Festival. Novillos de Caridad Cobaleda Galache para Vicente Barrera, Canales Rivera, Víctor Janeiro, Palomo Linares, Antonio Cortés, Jesús López y Gabriel Pericás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *