Ha fallecido Luis Mª Gibert

Esta mañana a la edad de 67 años ha fallecido en Barcelona Luis Mª Gibert Clols el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
La verdad es que no sé por donde empezar para poder explicar lo que Luis Mª representaba para los toros y para Cataluña. Durante 25 años presentó el programa los toros en radio Hospitalet todos los domingos donde su presentación en la llamada   “Tribuna” ponía los puntos sobre las íes y que recogió en su libro recientemente
publicado “25 años de política y toros”, era moderador en gran parte de las conferencias que se realizaban por toda Cataluña, tanto de las peñas como de la “feria de otoño” tal como el denominaba a las conferencias de La Casa de Madrid de Barcelona donde en los meses de invierno se confeccionaban diversas tertulias y conferencias aprovechando la temporada taurina de la Monumental de Barcelona. Y como no, estuvo al frente de la I.L.P (Iniciativa Legistativa Popular) que ha dejado en bandeja a estos políticos el deber de devolvernos  los toros.
Creo que nos será muy difícil, casi imposible poder agradecerle todo lo que ha hecho por la fiesta de los
toros y por Cataluña, pero que tenga muy claro allá donde esté que cada uno de nosotros por dentro sabe, sabemos, lo que ha hecho, como lo ha hecho y porqué lo ha hecho y que le estaremos eternamente agradecidos.  Todo el equipo de vadebraus expresa el sentir y da el pésame a toda la familia Gibert.
Sus restos mortales permanecerán mañana miércoles todo el dia en el tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona y el funeral se celebrará el jueves a las 10 horas en la Parroquia del Cor de Maria situada en c/ Sant Antoni Maria Claret 45 de Barcelona, esa misma tarde será trasladado a Beteta (Cuenca) donde recibirá cristiana sepultura.
Pero quiero acabar este reconocimiento al maestro Luis Mª Gibert diciendo que la próxima vez que nos veamos no sé cuando ni donde pero seguro y que además él así lo querría, será  disfrutando de una gran corrida de toros.

10 comentarios en “Ha fallecido Luis Mª Gibert

  1. Quin cop més dur. Sabia que estava malament, però no tant.

    Les meves condolències a la seva familia.

    Ahir les noticies sobre les negociacions de la Monumental i avui la mort del sr. Gibert.

    Jo recordo les seves tribunes, no eren les més crítiques amb les coses que passen a la Festa, però no crec pas que fos pitjor que altres “crítics” d’altres mitjans de comunicació, i aquest és un dels mals de la Tauromaquia.

    Però sempre li haurem d’estar agraïts pel seu esforç amb la ILP, si la Festa té a hores d’ara alguna protecció a nivell estatal és gracies a ell. Ens trobem en plena temporada i seria bo que en les places es fes un minut de silenci, almenys aquests dies.

    S’ha mort un aficionat entusiasta, i ho ha fet sense poder tornar a trepitjar la Monumental, encara que jo sempre he cregut que mai la tornaríem a trepitjar i més després de sapiguer ahir que les negociacions per ser una mesquita estan avançades.

    D.E.P.

  2. Una gran pèrdua pels aficionats catalans. Esperem que algún dia es faci possible el que va lluitar Gibert i tants d’altres. Que a Catalunya poguem tornar a veure toros en llibertat.
    Els meus condols a la seva familia.
    Descansa en pau.

  3. Luis María Gibert, un taurino ejemplar, un compañero entrañable y un inolvidable amigo

    La Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña quiere hacer patente el profundo dolor que embarga a todos sus miembros por el fallecimiento de Luís María Gibert, quien a lo largo de su vida, trucada prematuramente por la enfermedad, llevó a cabo una incansable labor en pro de la Fiesta Taurina, tanto desde su programa radiofónico “Los toros” que dirigió durante más de veinticinco años, como con la organización, durante similar periodo de tiempo, de los ciclos de conferencias “Feria de Otoño” que tuvieron por escenario la Casa de Madrid en Barcelona y en la Presidencia de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña desde la que tuvo que hacer frente al periodo más crítico para la Tauromaquia en esta comunidad.

    Esta labor culminó con la aprobación por las Cortes Generales de la ILP, que él impulsó, y que declaraba la Tauromaquia Patrimonio Histórico Cultural de España.

    Con Luis María Gibert se nos ha ido un taurino ejemplar, un compañero entrañable y un inolvidable amigo, cuyo ejemplo debe darnos fuerzas para seguir en la defensa de nuestra pasión por los toros.

    Desde estas líneas, queremos hacer llegar nuestro más afectuoso abrazo a su viuda, la compositora Elvira Checa, a sus hijos, nietos y demás familiares cuyo dolor compartimos en estas horas tristes.

    Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña

    José María Alarcón (Presidente)

  4. Dolorosamente afectados por el fallecimiento del Presidente de la Federaciónde Entidades Taurinas de Cataluña, Luís María Gibert, los directivos, profesores y alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña/Centro de Tauromaquia de Nimes deseamos expresar en estas líneas nuestro mayor respeto y la admiración por la figura del gran taurino que se nos ha ido.
    Su lucha incansable en defensa de la afición a los toros y en los momentos más difíciles debe servirnos de ejemplo y de estimulo a todos los que compartimos esa misma pasión.

    Al mismo tiempo, queremos expresar nuestro más sincero pésame a su esposa

    Elvira Checa a sus hijos y nietos y a toda la familia taurina que en estas horas tristes comparte un mismo dolor.

    Descanse en paz el hombre al que la Fiesta debe el título de Patrimonio Histórico Cultural.

  5. Mi más sentido pésame a la familia,por la pérdida de
    un gran taurino y mejor persona,que impulsó con la ILP la
    posibilidad de que los toros vuelvan a nuestra Monumental,que
    las notas de “Puerta Grande” de su esposa Elvira lo recibán
    allá en las alturas
    Gracias Lluis Maria

  6. Quan una persona mor, normalment tot són lloances cap a aquella persona i reconeixement incondicional a la seva tasca. El meu homenatge al Gibert que ha lluitat per un impossible i que quan ningú volia posar-se al capdavant de la Federació, en un moment difícil, ha asumit un gran repte.
    Dit això, en el seu moment també se li van retreure coses, com ara el seu servilisme cap a l’empresa Balañá quan encara hi era als micròfons de Ràdio L’Hospitalet i la seva forma de frenar des dels mateixos micros als qui volien S’havia de deixar treballar als polítics, no veuríem tancada la Monumental, quines grans ‘faenas de Ponce i Finito (les orelles regalades? noooo), la meravellosa casa Balañá…
    Caretes fora. Més d’un i de dos i de tres que passarà per Sancho De Avila o per l’Esgléssia a tributar el condol havia ‘rajat’ de Gibert i del seu inseparable Saa. Ara tot són elogis. Però els afeccionats als toros hem de ser com és (o ha de ser) aquesta festa: conseqüents amb les nostres idees fins al final i SEMPRE amb la veritat pel davant.
    Per tant, jo proclamo als quatre vents que no m’empasava els sopars de duro de’n Gibert, però això no significa que reconegui que (tard) ho ha intentat, però s’ha trobat en el mateix desencís que tota l’afició.
    Bon viatge, gran aficionat. Que els Àngels li acullin i li permetin gaudir de la seva passió al cel.

  7. Desde este rincon taurino catalan, quisiera hacer llegar a toda la Familia Gibert, hijos, nietos y hermanos mi mas sentido pesame por esta irreparable perdida para toda la aficion catalan.

    Pero de manera muy especial a su esposa DªElvira Checa, esa esposa inseparable que acompañaba tarde,tras tarde a todos los festejos dentro o fuera de la plaza, pues Gibert su aficion la llevaba mas halla de la Plaza, DEFENDIA LA FIESTA HASTA LLEGAR A LO MAS ALTO LAS CORTES GENERALES.

    Es mucha la lucha que este hombre ha tenido en defensa de la fiesta como aficionado solo espero que el mundo taurino sepa reconocer la defensa a ultranza que este hombre ha llevado a cabo.

    Un abrazo a toda la Familia Gibert-Checa y a ti Dª Elvira no te quepa la menor duda que desde hoy sonara en el mundo taurino ese pasodoble Puerta Grande pero no es de salida, si no para que Luis Maria entre en el Cielo.

    E.P.D. Siempre agradecido por el trabajo realizado.

  8. Mis condolencias a su Familia, por la perdida de Luis MªGilbert, queda en el recuerdo de la familia taurina, un gran aficionado, que tanto luchó especialmente por los toros en nuestra Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *