La Mallorca taurina se moviliza

Quizás sea precipitado el lanzar las campanas al vuelo y apresurarse a decir que “el mundo del toro mallorquín despierta de su letargo”. Pero no es menos cierto que desde hace ya varias semanas los diferentes estamentos taurinos de la isla mueven ficha y comienzan a movilizarse para defender  -Constitución y leyes en mano- sus derechos sobre la Fiesta de los toros frente a las diversas administraciones locales.
Para ello y previo a comparecer -según las pretensiones- ante las diferentes autoridades, el próximo 7 de marzo a las 19h. la plaza de toros de Inca (Mallorca) acogerá una ‘concentración taurina promovida por la Asociación Cultural Balear’ con el fin de informar sobre la situación del proyecto y el proceder para reunir fedatarios encargados de las recogidas de firmas para que mediante una proposición de ley de iniciativa popular instar a que se regularice y proteja la Fiesta de los Toros en Baleares.
Confirmadas las asistencias de las diferentes peñas taurinas y asociaciones culturales de diferentes localidades mallorquinas, autoridades políticas, así como de centenares de aficionados en particular, el acto programado se realizará en la capital de la comarca del Raiguer situada en el centro de la isla para facilitar el desplazamiento desde cualquier punto de Mallorca a todo aquel que desee asistir.
Además de la pretensión del blindaje de la Tauromaquia en las Baleares en todas sus formas, entre los principales objetivos de este movimiento -podría decirse que sin precedentes en la isla- se encuentran el devolver los festejos taurinos en plazas de toros portátiles en aquellas localidades que no cuentan con plaza de toros fija pero sí con tradición taurina y revocar la prohibición de la entrada de menores en estos espectáculos. Dos prohibiciones vigentes únicamente en la comunidad balear mediante un decreto ley de 1992.
Para el logro de las mencionadas pretensiones -según la Asociación Cultural Balear- se basarán en la ley nacional (18/2013, de 12 de noviembre) que protege la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural del pueblo español y por la que recordará a los diferentes partidos políticos que cualquier acción en su contra, colisionará con dicha ley, y podría constituir un delito de expolio cultural. Al mismo tiempo ensalzarán el derecho de las personas a la cultura contemplado en el artículo 2 de la Constitución, por lo que prohibir la Tauromaquia sería inconstitucional.
Del mismo modo pretenden hacer un llamamiento al Tribunal Constitucional referente a la resolución del recurso presentado por parte del PP hace ya cuatro años sobre la prohibición de los toros en Catalunya.

Cartele anunciador de la concentración taurina el sábado 7 de marzo en la plaza de toros de Inca (Mallorca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *