La temporada de los nuestros: Hugo Casado

La temporada 2023 ha sido especial para Hugo Casado; este año ha debutado de luces, ha toreado su primera novillada sin picadores y además ha ganado tres bolsines taurinos.

Casado es un novillero con buenas maneras, trata de torear vertical, con pureza y procura no descuidar la estética. Más allá de triunfos numéricos, ha destacado por su personalidad en el ruedo y se le ha visto una progresión a lo largo de la temporada.

Bellegarde (Francia). Casado empezó la temporada con buen pie, proclamándose vencedor del concurso de escuelas taurinas “Tauromachie de Priamvera”. En sesión matinal, seis alumnos lidiaron seis vacas de François André, Turquay y Los Espejos, siriviendo como clasificatorio para la final de la tarde, en la que se lidiaron novillos de Roland y Rafi Durand. El catalán se impuso con rotundidad en dicha final y además de ser elegido como ganador del certamen, se le regaló otro novillo de Pagès-Mailhan por su buen hacer con los animales anteriores.

Vinaròs (Castelló). Su debut de luces y también en novillada llegó en una jornada histórica en la que compartió cartel con 3 compañeros más de la Escuela Taurina de Catalunya. El barcelonés recibió a su novillo con un buen ramillete de verónicas rematadas con una media en los medios. El eral, bruto y sin ganas de seguir la muleta, lo puso complicado en el inicio de faena. Tras un par de tandas de análisis, Casado dio con la tecla y empezó a torear. Y cómo toreó. Imprimió gusto y sentimiento a cada muletazo que trazó, dejando dos naturales para recordar. La espada cayó trasera y el animal tardó en doblar, provocando que el premio quedara reducido a una oreja

Fotos: Frederico Henriques


Nájera (La Rioja).
Hugo causó grata impresión al jurado del I Bolsín Taurino de Nájera por su concepto del toreo, sus buenas intenciones y por lo que dejó entrever en su actuación ante un buen novillo de Iván López. Toreó con suma suavidad, dándole el pecho y poniendo sentimiento en toda su labor. Su triunfo le permitió ganarse un puesto para la novillada que se celebró meses después.

Fotos: Poyatos

Ledesma (Salamanca). Cuajó una gran actuación ante un animal de Castillejo de Huebra, que ilusionó a los presentes. La faena fue de menos a más y toreó por ambos pitones con el sentimie

nto que le caracteriza. Tuvo serios números para pasar a la siguiente ronda pero finalmente no pudo avanzar en el Certamen Taurino Rosquilla de Oro.

Fotos: Alberto Hernández y J.Manuel

Barbastro (Huesca). En la clase práctica organizada por la Peña Taurina Oscense participó Hugo Casado y cortó una oreja a su novillo de Santafé Martón. El catalán, de nuevo, pudo mostrar sus buenas maneras para interpretar el toreo. Estuvo firme frente a su oponente, noble pero exigente, y lo mató de una gran estocada.

El Viso de los Pedroches (Córdoba). Salió por la puerta grande al cortar dos orejas a su novillo de Aguadulce al que cuajó una gran faena. Casado lo toreó suave con el capote y con la muleta dejó muletazos de muy bella factura, sobre todo con la mano derecha. Toreó largo sin descomponer la figura y, antes de matar, remató su actuación con unas ajustadas manoletinas.

Alfara de Carles (Catalunya). Por segundo año consecutivo actuó Casado en este pueblito con tanta tradición taurina del Baix Ebre y volvió a agradar a la afición catalana, ante la que sacó parte de su repertorio toreando un novillo de Ángela Mur.

Navarrete (La Rioja). Casado participó en el X Bolsín Taurino “Cántaro de Oro” en el que se lidiaron novillos de Carlos Lumbreras. No fue el más afortunado en el sorteo, pero a pesar de esto dejó muletazos muy estimables. Jorge Mallén fue proclamado como vencedor.

Fotos: Carmelo Betolaza

Cenicero (La Rioja). Le correspondió en suerte un novillo de Jesús Fraguas con mucha calidad, pero que no se sostenía en pie y tuvo que ser devuelto. Salió un sobrero que se rajó pronto con el que Casado estuvo inteligente para sostenerlo y poder estructurar una faena. Su actuación fue meritoria y logró salir triunfante de la tarde. Esta victoria supuso el tercer bolsín ganado por Hugo esta temporada.

 

Nájera (La Rioja). El examen final de curso llegó, como no podía ser de otra manera, en el último festejo de la temporada y fue de esas pruebas que te hacen demostrar todo lo aprendido durante el año. Hugo se las tuvo que ver con dos erales exigentes de la ganadería de Policarpo Lozano, de Casta Navarra, que no lo pusieron nada fácil. Su primer oponente fue brusco, no terminó de pasar y acabó prendiendo al novillero en dos ocasiones al entrar a matar. Su segundo, muy encastado e inteligente, ofreció mejores embestidas y Hugo le dejó puesta la muleta y ligó bien. Sin conseguir un triunfo numérico, estuvo más que digno, y esa tarde le sirvió como gran aprendizaje.

Fotos: Martín Rupérez