Mallorca se concentra en pro de la Fiesta

Alrededor de las 19 horas del día de ayer, centenares de personas procedentes de diversos puntos de la isla de Mallorca se concentraron en la plaza de toros de Inca mediante una convocatoria sin precedentes promovida por la Asociación Cultural Balear en pro de la Tauromaquia con el fin de reivindicar sus derechos sobre la Fiesta de los Toros.

Durante el acto, al que asistieron diferentes autoridades políticas así como un nutrido grupo de profesionales taurinos de la isla, peñas taurinas, asociaciones culturales, medios de comunicación y centenares de aficionados, se recabaron firmas y se reunieron un número importante de fedatarios para, mediante una proposición de ley de iniciativa popular, instar amnte las diferentes administraciones locales a que se regularice y proteja la Tauromaquia en todas sus formas en Baleares ya que forma parte del patrimonio cultural del pueblo español.

El reconocido aficionado Lorenzo Riera fue el encargado de inaugurar el acto mediante un breve pero intenso discurso en el que recalcó en varias ocasiones a los allí presentes las intenciones de la afición taurina balear. Entre ellas se encuentran las pretensión de devolver los festejos taurinos en plazas de toros portátiles a aquellas localidades que no cuentan con plaza de toros fija pero sí con tradición taurina y la de revocar la prohibición de la entrada de menores en estos espectáculos. Dos prohibiciones vigentes únicamente en la comunidad balear mediante un decreto ley de 1992.

Bajo el lema ‘La Tauromaquia, cultura de tots’ una pancarta junto a una bandera balear de grandes dimensiones presidieron la concentración.

El Ajuntament d’Inca quiso estar presente y mostrar su apoyo a los taurinos allí reunidos.

Cabe destacar la intervención espontánea y acertadísima del que fuera comisario y presidente del Coliseo Balear Manolo Vidal, quien, micrófono en mano, anduvo en torero. Claro, concreto y conciso. De frente y por derecho. Si bien fueron breves sus palabras no estuvieron carentes de honestidad y crudeza. El que tantas veces concediera apéndices desde el palco presidencial ayer se mereció los máximos trofeos.

En otro orden de cosas, durante el acto el representante de la propiedad del coso taurino inquer Tomeu Llobera informó que mediante una orden judicial el empresario Manolo Martín ha cesado el contrato de arrendamiento por lo que la plaza de toros está disponible -podría decirse – para el mejor postor.

Según Llobera, el coso de la capital del Raiguer cuenta ya con tres reconocidas empresas taurinas que se disputan la celebración de diferentes festejos. Al parecer, este año no sólo se celebraría la ya tradicional corrida con motivo de las fiestas de Sant Abdón i Sant Senén allá por finales de julio, sino que se baraja la posibilidad de celebrar dos festejos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *