NUEVO ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD

El pasado miércoles el parlamento catalán volvía a dar la espalda al mundo del toro y su cultura,  rechazando la enmienda presentada por el PSC para legalizar las tientas en las explotaciones ganaderas de bravo existentes en las tierras del Ebro.  La enmienda fue rechazada por 83 votos, frente a los 47 a favor y una abstención. En contra CiU, ERC, ICV y la CUP. A favor, PSC, PP y C’s.

Entre las filas prohibicionistas de CiU hubo dos diputadas que rompieron la disciplina de voto, Annabel Marcos y Meritxell Roigé, posicionándose a favor de la enmienda. De esta manera, se cumplián los peores pronósticos que la Agrupació Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre suponían. Así lo explicaba su presidente Joaquim Martí ayer miércoles en una entrevista en la emisora de La Plana Ràdio. Una situación que comenzaba hace un par de años en Alfara de Carles (Tarragona), a raíz de una denuncia presentada por una protectora de animales, que prohibió de manera cautelar todo tipo de pruebas o tientas en las ganaderías de aquella zona.

Martí asegura que llevan dos años de reuniones con los distintos políticos, siempre en silencio “porque nos aconsejaban que era mejor trabajar en la sombra, sin hacer ruido”. En estos dos años, otras dos ganaderías han desparecido en aquella región, la de Moisés y la centenaria de Rogelio Martí. “Algún político de aquí nos acusa de que solo representamos un 2% de la población. Es lamentable. Pero que sepa este político que este 2% es capaz de movilizarse y hacerse sentir, porque las amenazas que estamos sufriendo es para hacerlo”. Sorprende, o no, que la enmienda fuera presentada por el PSC y por CiU, que fue quien la redactó, aunque finalmente los convergentes se retiraron, por presiones de su socio de gobierno, ERC.   Lluís Salvadó, diputado de ERC por las tierras del Ebro, hizo creer que su formación se abstendría, con lo cual CiU también lo haría. Más sorprendente, si cabe, fue la propuesta que, según el presidente de l’Agrupació, se les propuso: “Salvador me puso entre la espada y la pared: Elige, queréis tientas o queréis bous embolats. Le dije que el pacto lo tenéis vosotros con los animalistas, sois vosotros los que tenéis que salir del paso y que nosotros lo queríamos todo, porque nadie nos asegura que rechazando lo primero no vendrán luego a por lo segundo”. Y es que, el diputado independentista le aseguró que si se aprobaban las tientas, habría una ILP para la prohibición del bou embolat y el bou capllaçat, como consecuencia del pacto entre animalistas y políticos que hubo tras la prohibición de las corridas de no tocar al toro en la calle a cambio de prohibirlo en la plaza. Ellos, los animalistas, lo entenderían como “una puñalada trasera”.

Ante esta situación, ahora ya concluida, Joaquim Martí anunciaba movilizaciones, pues cualquier resultado les dejaba amenazados. Pretenden realizar reuniones con ganaderos, peñas, aficionados, con todos los implicados en esta decisión, más aún cuando las elecciones municipales están cercanas, pues en su propósito está el de concienciar a toda la población del grave riesgo que corre una tradición cultural tan arraigada como la suya. “Los diputados de las tierras del Ebro nos tienen que defender. Hemos callado, nos han atacado por todos los lados, queremos hechos. La guerra ha

comenzado”, aseguró Martí.

Ahora, con la enmienda rechazada, la situación de las ganaderías de José Mur, Pedro Fumadó o Hermanos Margalef continúa en una encrucijada, pues prolongan con sus actividades censuradas. Se puede entender que, desde la Generalitat, han intentado contentar a las asociaciones animalistas, prohibiendo toda actividad en las ganaderías a cambio de no romper el pacto y no encontrarse en la situación de tener que manejar una hipotética ILP en contra de todas las fiestas donde el toro bravo es el rey,  porque no olvidemos que partidos como CiU o ERC tienen un auténtico vivero de votos en el sur de Catalunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *