Paulita: “Con mi concepto puedo triunfar con las corridas duras”

La Peña Taurina Ángel Lería de Zarza Capilla de L’Hospitalet de Llobregat celebró su día grande con dos personajes claves de la tauromaquia en Aragón.

Antonio Gaspar “Paulita” y José Luis Marcuello, ganadero de Los Maños, participaron en una conferencia que sirvió para repasar la trayectoria profesional de ambos. En la mesa les acompañaron Paco March, que leyó un resumen de las carreras de los invitados, y Ángel Lería, que entabló un interesante coloquio con ellos.

Paulita recordó algunas de sus actuaciones en la Monumental de Barcelona con “momentos bonitos pero duros también”. El 12 de septiembre de 2004, en su debut en el coso de la calle Marina, cortó dos orejas a una corrida de José Manuel Criado. Pero en Barcelona también le tocaría vivir la cara amarga del torero en dos ocasiones. La primera fue el 21 de agosto de 2005 cuando un toro de Sepúlveda le mandó a la enfermería, aunque se mantuvo en el ruedo hasta acabar con él y la cuadrilla dio una vuelta al ruedo mientras Paulita pasaba a manos de los doctores. Dos años más tarde, volvería a dejar buena impresión en Barcelona, pero también a derramar su sangre. El 12 de agosto de 2007 sufrió una cornada en el muslo izquierdo al realizar un ajustado quite por chicuelinas. A pesar de estar herido se mantuvo en el ruedo y cortó una oreja del único toro que pudo lidiar.

Como dato anecdótico, Paulita definió la capilla de la Monumental como “la más bonita que he visto en mi vida”.

A la pregunta de Ángel Lería de cómo se define como torero, el aragonés respondió que “mi mayor obsesión es la naturalidad, intento cuidar mucho las entradas y salidas de la cara del toro, con movimientos cadenciosos. Me gusta mostrar la clase, pero sin forzar el cuerpo”.

Después tocó hablar sobre la dureza de los hierros que le toca lidiar en estas últimas temporadas (Miura y Escolar en Ceret, Dolores Aguirre y Valdellán en Vic, Cuadri en Azpeitia, Adolfo y Victorino en Zaragoza, Cebada Gago en Valdemorillo, San Martín en Madrid, José Escolar y Dolores en Pamplona o Los Maños y Partido de Resina en Teruel) y reconoció que a pesar de que en un principio lo veía imposible, ahora comenta que “me he dado cuenta que con mi concepto puedo triunfar con esas corridas tan duras”.

Por su parte, José Luis Marcuello habló como ganadero y aficionado al defender la diversidad de encastes para dotar al espectáculo de una mayor imprevisiblidad. Por otro lado, desveló la exigencia en sus tentaderos, donde las vacas reciben un mínimo de 5 puyazos cuesta arriba ya que la plaza esta inclinada y el caballo se sitúa en la zona más elevada. Además de tener un buen comportamiento tanto en el caballo como en la muleta apuntó que “las vacas bobas no se aprueban y también quitamos las vacas con poca cara”.

Miró al pasado para acordarse de Quejoso, novillo indultado en Zaragoza por Varea, o de Saltacancelas y Jardinero, dos toros lidiados en Vic-Fezensac protagonizando un vibrante tercio de varas. Pero también miró al futuro próximo al anunciar su posible presencia en Madrid, Valencia, Zaragoza, Vic y Bayona.

Un comentario en “Paulita: “Con mi concepto puedo triunfar con las corridas duras”

  1. ¡Muchas Gracias! A todos los aficionados que compartieron con nosotros estos dos días de charlas taurinas en L’Hospitalet. Lo hacemos por todos vosotros y esperamos halláis disfrutado tanto como nosotros con los invitados de este año.
    Os esperamos de nuevo, a todos los que os acercasteis y a los que no pudisteis hacerlo, en la semana cultural taurina del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *