Que ILP se aprueba?

Que ILP se aprueba? Desde luego, para la que recogí mil garabatos y firmé, no. Aquella contenía la esperanza de volver a La Monumental y que o bien yo no me enteré o me dieron otros pliegos, o yo era un tonto y ahora soy dos (@franciscomarch9).

Supongo, que la total indignación que siento por que la Tauromaquia sea Patrimonio Cultural en España y no en Catalunya, es compartido por todos aquellos que nos mojamos por la ILP y, literalmente, la mañana de la última Mercè con nuestros pliegos en la mano. Y es que esta escisión territorial (tan de moda actualmente) no la promueven las dianas tan agujereadas por nuestros dardos.

El desplante de los unos, el traPPazo de los otros, un lavarse las manos como Pilatos y un volver a escurrir el bulto han servido, una vez más, para no contentar a nadie. El Congreso de los DiPUTAdos ha aprobado el texto manipulado de una ILP que deja en el limbo a la afición catalana. Un brindis al Sol, un guiño a la paciencia y otro derechazo en la faena: Aún nos queda el Constitucional.

Un limbo eterno sin amparo en una decisión complicada. A estas alturas y después de 3 años de espera, por qué se debería de mojar el Tecé? Si la Tauromaquia es ya Patrimonio Cultural en todo el territorio ¿nacional?

La mierda cuanto más se mueve más huele y este tema mejor no meneallo.

34 comentarios en “Que ILP se aprueba?

  1. Culpar a los políticos de la prohibición de los toros en Catalunya me parece un tanto abusivo y desproporcionado ya que ellos se aprovecharon unicamente de la coyuntura que le pusieron en bandeja los animalistas y, sobretodo, los taurinos con sus desavenencias y con su afán de protagonismo.Me hace gracia que el sr Gibert, al que deseo una total y prontísima recuperación, siga insistiendo en que la ILP devolverá los toros a Catalunya. ¡Ya no nos lo creemos !

  2. yo tambien quiero desear una pronta recuperación a Luis M Gibert y de paso recordar quien son los culpables de que no podamos asistir a nuestra querida monumental porque nos lo prohibieron. Estos impresentables se llaman políticos y recuerdo que en la prohibición gobernaba el “gran” tripartido PSC, ERC y IU con la colaboracion de CIU claro. Es que creo que ya está bien de meterse con quien está intentando (mejor o peor, con más fuerza o con menos) solucionar el robo de libertad que esta gentuza cometió. Así que por mi parte me gustaria sumar, ya en su dia se encargaron de restar y no fueron los taurinos. Saludos y gracias

  3. Luís Mª Gibert te deseo una pronta recuperación y con tus grandes cualidades, que son tenacidad y paciencia, pienso que puede aparecer la luz al final de tanta oscuridad de la que tu nunca has sido el culpable, si no todo lo contrario.

  4. No deja de sorprenderme día tras día la idiosincrasia del colectivo taurino(en el cual me incluyo) y su facilitad para pelearnos entre nosotros en lugar de sumar fuerzas, teniendo en cuenta que tenemos el mismo objetivo.Realmente digno de estudio.Brutal.

  5. Juan, yo me compro el modelito cuando me da la gana.
    Yo creo que no te has leido la ley ni tu ni Paco.
    Te recomiendo un articulo de Nacho LLoret en Aplausos.
    Lo de ser tonto, lo afirma Paco en Burladero en el anterior escrito.
    Yo creo que os mata el que el PP, haya aprobado la Ley en vez de I.U. o el propio PSOE.
    Espero conocerte la próxima temporada en La Monumental.

  6. Supongo Ingrid, que ya te habrías comprado el modelito para lucir palmito en la cena de la Federación? De todas maneras, no te preocupes ya tendrás ocasión de ejercer de palmera en algún evento federativo y con suerte hasta te ponen a ti también alguna insignia para reconocer tus méritos. Que no falte de ná…

  7. Copio y pego – y aplaudo- el extraordinario parrafo de Paco March en Burladero:

    Y , entre ellos, aunque me duela escribirlo , la propia Federación de Entidades Taurinas de Catalunya. Desde el reconocimiento a su presidente, el infatigable Luis Mª Gibert, impulsor de la ILP, los hechos son los hechos y éstos hablan de fracaso. Pues fracaso es que la ILP y las firmas que la apoyaban no sólo no sirvan para nada sino que , como tal, se haya desvirtuado hasta hacerla irreconocible. Unos dicen porque jurídicamente era insostenible, otros hablan de redacción torpe y datos erróneos cuando no falsos en su contenido. Sean esos u otros los motivos, durante estos dos años se han alimentado esperanzas, se han lanzado al vuelo campanas de triunfo y, lo peor (creo) se ha entregado el hecho taurino en Catalunya a un determinado sector ideológico que , resulta evidente, sólo se ha aprovechado de él. Incluso hay quien asegura (desconozco el grado de verosimilitud) que ahora, con el nuevo texto, ni siquiera los promotores de la ILP recibirán la compensación económica que marca la Ley.

    Una Federación que aún no se ha pronunciado sobre los acontecimientos parlamentarios de estos días. La misma Federación que este fin de semana iba a premiar a los “benefactores” de la ILP , con homenaje incluido al ministro Wert, en una cena que se pretendía multitudinaria, felizmente suspendida “por motivos ajenos a la organización”.

  8. Ante todo el reconocimiento más alto que pueda haber a los aficionados que recogieron las firmas. También a la Federación y al Sr. Gibert. Estoy convencido que el TC anulará la prohibición. A estas alturas no hay que sorprenderse de las cabronadas del Gobierno en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Una vez el TC haya dictaminado que dar toros en Cataluña es legal, se organiza una buena corrida en la Monumental, después de lo pasado y de lo que se ha escrito y discutido sobre el tema seguro que se llena la plaza, y ante este panorama y con una plaza que no sabe qué hacer con ella, ¿va a dejar pasar el empresario la ocasión de ganar unos buenos dineros? Pero, eso sí, llenar la Plaza, no con las miserables entradas de antes de la prohibición. Salut i força…

  9. Mi comentario no va en absoluto contra el Sr.Gibert, al que deseo se recupere en la salud, ni contra la Federación a la que aplaudo el esfuerzo que han hecho.Es sencillamente mi punto de vista y deseo fervientemente equivocarme sobre mi opinión sobre la sentencia del TC.
    Saludos.

  10. Sr. Gibert: recuperese pronto, se lo deseo fervientemente. Y cuando se halle plenamente recuperado, haga examen de consciencia y reconozca algun error. Un poco de modestia es sinonimo de hombria.

  11. Por problemas de salud, hasta el jueves día 10, no saldrá la nota de prensa de la Federación.
    Agradezco el apoyo de los que ven el esfuerzo realizado y aplaudo a los detractores de la Federación y de la ILP porque dan grandes opiniones con sapienza y conocimiento. Me encanta ver lo bonnito y fácil que es destruir y lo que cuesta en esta vida, construir algo productivo.
    Recibid todos un cordial saludo del que es en estos momentos un buen aficionad que ha peleado por el bien de los toros en Catalunya y en España.
    El día que el TC decida sentencia, entendereis los detractores y desilusionados aficionados muchas cosas del objeto de la ILP que a pesar de todo, va a devolver los toros a Catalunya si hay empresario que se atreva.
    Felicito y agradezco el esfuerzo de los 4.760 Fedatarios.
    Hasta el jueves

  12. La verdad es que a los únicos que les interesa que vuelvan los toros a Catalunya son a los aficionados catalanes. A nadie mas. Ni a los políticos de aquí, ni a los de allí, porqué del modo que está el patio más vale no menearlo.
    Los del “Mundo del Toro”, otra auténtica burla, resulta que les estamos defendiendo su negocio, y ellos no mueven un dedo para defendernos.
    Ahora a esperar la sentencia del Constitucional, que fallará salomonicamente, si pero no. Y no habrá mas toros en Catalunya.
    En resumen, UNA TOMADURA DE PELO.
    Saludos a todos.

  13. Primer: La legislació sobre les ILPs fa que tota ILP que es presenti al Congrés corri el risc d’acabar sent una cosa totalment oposada a la que es demani, i encara que la retiris, la seva tramitació continua, i no es pot parar, com a exemple, amb aquesta ILP es podrien haver prohibit les curses de braus a tota Espanya, encara que aquest no era l’objectiu.

    Segon: Havien molts entesos en dret, que deien que les curses de braus no tornarien a Catalunya ni amb la ILP original ni amb aquesta, perquè la seva aprovació seria posterior a la entrada en vigor de la llei prohibicionista. Aquesta tornada (a nivell legal, una altra cosa és a nivell empresarial) només la pot aconseguir el Tribunal Constitucional, que per cert ja va fer la ponència i la majoria de jutges eren favorables a la derogació de la prohibició, però va arribar la renovació i tot es va aturar una mica més.

    Tercer: La Federació, ha viscut enganyada per algú que li deia que tornarien les curses de braus a Catalunya, però li hem d’agrair (de moment més els aficionats espanyols que els catalans) tota la feina que ha fet i que de moment ha conduit a una protecció a nivell estatal, una cosa amb la que no somiava cap taurí profesional (que continuen vivint en una realitat paral.lela) ni cap aficionat. Potser això s’hauria d’haver iniciat quan en el 2008 el Parlament va votar favorablement a la prohibició, però el final de legislatura va impedir que entrés en vigor.

  14. Como catalán y firmante de la ILP me siento engañado, estafado,ofendido, atracado…Todo esto ha sido un gran fraude. Nuevamente los políticos abusan de la confianza que les prestan los ciudadanos.
    Y espero que el Sr. Gibert,como presidente de la Federción y representante del sentir de la afición catalana convoque urgentemente una rueda de prensa y exprese lo que sentimos los aficionados catalanes.Es lo que hizo cuando se reunió en Madrid con “os cargitos” de cultura ya que el ministro tenía otras cosas que hacer. Y le recomiendo que invite al señor Wert a la próxima cena de la Federación y que se le haga entrega del premio “persona non grata”. A las barricadas…

  15. Amigos,tenemos que tener todavía un poquito de paciencia,y eso que yo soy el primero al que le cuesta…el torpedo de las firmas ya está lanzado,ahora tenemos que esperar que contacte.Este domingo en el programa los toros de Molés,el señor Albendea dijo que había estado hablando con un juez del tribunal constitucional y que le había insinuado que la aprobación de la ILP les marca el camino que tienen que tomar,y como desgraciadamente la justicia en este país no es independiente y los hilos de la política los mueve el partido que legisla pues yo creo sinceramente que esto dará un cambio a nuestro favor a no mucho tardar.¿Quiere decir esto que en Barcelona tendremos toros?,pues no,como no los habrán en las plazas catalanas que ya no daban festejos antes de la prohibición y es que aquí nos volvemos a dar de bruces con “el mudito” y su familia,recordad que es una empresa privada y puede que sus intereses no coincidan con los nuestros,así amigos que vamos paso por paso,que ya tendremos tiempo de cabrearnos cuando con todos los permisos en regla nos encontremos con la verdadera razón del por qué se han prohibido los toros en nuestra ciudad

  16. La Federació no es culpable de res. Els culpables de tot són els polítics, els d’aqui i els d’allá…
    Salut i toros.

  17. a la federación nada q reprocharle por mi parte eso si, ahora q las retire y si no es posible que diga el malestar de la mayoria de personas firmantes.

  18. No me refería para nada a tu escrito David, era por algunos de los comentarios que me parecen injustos.Yo he sido el primero en criticar a la Federación y a su presidente, pero creo que la ILP que llevaron a cabo con los medios de que disponían tuvo mucho mérito.Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu artículo.Saludos.

  19. Efectivamente Víctor. Mi reflexión no va contra la Federación, al contrario y lo siento si alguien lo ha interpretado así.
    Lo que han/hemos hecho y conseguido sin casi medios ni apoyos importantes, es un éxito. Lo que no es de recibo, como apunta Sergi, es que la ILP saliera de Catalunya para proteger los toros en TODA España y que ahora se de la espalda a la afición catalana.

  20. Opino que se está siendo muy injusto con la Federación.Me da la sensación que hay como una tirria personal que de lo único que ha servido es para restar en lugar de sumar.Así nos va.

  21. perdona ANTONIO pero la fiesta de los toros nos la quitó cataluña!! y todos los ciudadanos catalanes que con nuestros votos elegimos nuestros politicos!
    En lo que si estoy deacuerdo en que la federación tendria que quitar cada firma que entregó, yo si pudiese las retiraria!
    AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN;

    TODOS LOS QUE NOS PARTIMOS LOS CUERNOS FIRMA A FIRMA CREO QUE NOS MERECEMOS UNA RUEDA DE PRENSA CAGANDOSE USTED EN TODO LO QUE SE TENGA QUE CAGAR.(CON PERDON)
    Y LO DE LA CENA…. ALMENOS QUE NO SE RIAN DE NOSOTROS, VAMOS A ESTAR “TAPAOS” QUE YA VALE!

  22. Un cop més els catalans “currem” i qui treu benefici es Espanya. Aquests “trileros” que fan de polítics s’en riuen del poble sempre que volen, i nosaltres aguantant.
    Però aquest ILP no era especícament per recuperar la normalitat taurina a Catalunya i de pas protegir la tauromaquia a la resta d’Espanya? Doncs, això és el que emvíem a Madrid i ens tornen aquesta m…
    Salut i toros.

  23. David muy buena exposición la que haces sobre el tema. Sencillamente es la triste realidad. Paco Piriz el otro dia hacia también otra exposición fenomenal. Ahora bien las opiniones que se vienen haciendo no estoy absolutamente de acuerdo en ninguna me explico.

    La Federación parece que es la que esta en entredicho en todos los comentarios y pregunto ¿realmente puede hacer algo mas que recoger las firmas y llevarlas al Congreso?, sinceramente creo que no. Y si alguien tiene la solución lo que deben hacer es ponerse al frente.

    Francisco y Miguel en Utrera en el primer intento antitaurino que se ha hecho lo primero que hicieron los toreros y autoridades fue ponerse manos a la obra, medios de comunicación incluidos. En Cataluña, la Federación, muchos voluntarios y firmas de fuera de Cataluña “muy poquitas” nos guste o no. En una palabra nos dejaron solos y Serafin es justo reconocérselo luchando contra viento y marea.

    Y ahora viene lo mas sangrante de todo y me gustaría que alguien me lo explicara porque no lo entiendo. Va el grupo G10 con el PSOE a la cabeza, estos salen todos frotándose las manos porque han pasado a Cultura la fiesta y ahora resulta que tanto en Cataluña (antes) y ahora en el resto de España no defienden el tema. El PP lo ha sacado adelante y además recibe criticas. ¿Alguien entiende algo…?. Es mas yo creo que visto lo visto, aunque se apruebe todo el día que vuelvan a gobernar habrá sido el final del tema taurino porque anularan todo lo aprobado ahora. Creo que nadie me discutirá que si todos los partidos hicieran como en Francia (toros intocables y a gobernar, ni ILP, ni firmas, ni historias y a dedicarse a problemas mas importantes), eso es lo que realmente tenían que haber hecho aquí. Vaya mi respeto a todas las opiniones, pero esta es la mia, mi admiración a la Federación, a su Presidente y a todos aquellos que habéis luchado es de admirar.

    El otro dia prohibieron una ganadería brava en Cataluña, ese ganado lo tendrán que llevar al matadero. Pregunto ¿la Asociación de Ganaderos de Toros de Lidia han abierto la boca para defender este echo…? creo que no. Los próximos pueden ser ellos pero entonces pedirán ayuda a los aficionados, pero será tarde. Saludos

  24. La cena ya fue convocada para celebrar “el éxito” de la ILP. Es bueno que se proteja a partir de ahora pero no era el contenido inicial de la ILP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *