Un recuerdo para Las Arenas

En el año del centenario de “nuestra” Monumental no queremos ni debemos olvidarnos de su “hermana” mayor, la preciosa plaza de toros de “Las Arenas”.

La Plaza de toros de las Arenas fue construida en la Plaza de España, con el tradicional estilo neomudéjar, por el arquitecto August Font i Carreras. Con capacidad para 16.000 personas, constaba de tendidos, gradas cubiertas de sol y sombra y, en un piso superior, 52 palcos y asientos de andanada. El ruedo tenía 52 metros de diámetro. Su amplitud, belleza y proporciones la convirtió en una de las mejores plazas de toros de España. La supuesta evolución cultural de Catalunya, que ignora deliberadamente la arraigada tradición taurina catalana, acabó con su esencia y mantuvo sólo la bellísima fachada. La imposición moral de nuestros gobernantes, duchos maestros en adoctrinamientos, censuras y falseamientos de la historia, se cargaron la plaza de toros para convertirla en un moderno centro de aborregamiento y consumismo. En nuestra Fotocrónica taurina catalana de esta semana queremos recordarla gráficamente a partir de unas fotos que tuve la suerte de poder realizar, a principios de los noventa, poco antes de su derribo y gracias a su entonces propietaria María José Balaña.

(Haz click para agrandar la fotografía)

2 comentarios en “Un recuerdo para Las Arenas

  1. Inolvidables recuerdos, por la calle Diputación salian los toros ya muertos al matadero, comentaban las faenas de oidas los aficionados sin recursos, quando se llevaban el 4 que era a medio del 5 algunas veces dejaban subir por la rampa al patio de cuadrillas, las nocturnas

  2. Inolvidables festejos los vividos en su arena. También ratos de diversión, con las becerradas los sábados por la noche, veladas de lucha libre los jueves por la noche, El empastre y otros espectáculos cómico-taurinos. Hasta cine en las noches de verano he visto en mi querida y añorada Las Arenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *