Ricardo Izquierdo fallece en Palma a los 85 años

Manchego de nacimiento, Ricardo Izquierdo García (Pozohondo, Albacete, 09 de junio de 1936), fue considerado torero mallorquín debido a que fijó su residencia en Palma una vez cumplido el servicio militar.

A los once años toreó su primer becerro. Su presentación con picadores en el Coliseo Balear data del 1 de mayo de1959. Se corrieron novillos de Benítez Cubero alternando con Paco Camino y Alfredo Sánchez. Cortó una oreja.
El 5 de noviembre de 1961 hace su presentación en la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, lidiando un novillo de Bernardino Jiménez y otro de Rodríguez Villa. Los compañeros de terna fueron Rafaelillo y Martín Trujillo. Su mejor temporada fue la de 1962 con ocho novilladas, siendo este año su bautizo de sangre el 8 de abril, al ser cogido en su ciudad de residencia, por un novillo de Pío Tabernero, alternando con Alfonso VázquezVázquez II y Antonio RuizEspartaco su segunda cogida fue también este año, el 20 de mayo, en la plaza de Vistalegre, de Carabanchel. El astado pertenecía a Frías Hermanos y sus compañeros fueron José Luís Barrero y Antonio SeguraEl Malagueño. Tras seis temporadas como novillero, se doctoró -también en Palma- el 25 de octubre de 1964, de manos de Manolo Carra como padrino, quien le cedió el toro Lunito del Conde de Mayalde y con Santiago Castro Luguillano” como testigo de la ceremonia. Cortó una oreja.

Con el cambio al escalafón superior no aumentaron sus actuaciones y llega a sumar once corridas hasta 1967, su última temporada. Nueve fueron en Palma, una en Ciutadella y otra en Girona.

El 13 de agosto de este último año resultó cogido de gravedad en Lloret de Mar por un toro de Moreno de la Cova al que le cortó las dos orejas. Alternaba con José Morán “Facultades y el rejoneador Rafael Peralta.
Después de esta grave cogida, decide retirarse y lo hace en la plaza de toros de Palma, el 22 de octubre alternando con Francisco Pallarés y Enrique Patón, con toros de diferentes ganaderías, correspondiéndole en su lote, uno de Juan María PérezTabernero y otro de Garrido Larrubia.

Intervino por última vez en público el 8 de noviembre de 1981 en un festival en Inca para conmemorar el 25º aniversario de su alternativa.

Regentó plazas como Palma, Utiel y Requena.

Izquierdo falleció en Palma el pasado 9 de febrero tras una larga enfermedad.

El funeral se celebrará el viernes 11 de febrero a las 20:00 horas en la iglesia Sagrado Corazón, de Palma.

Fotos: Tertulia Taurina del Niza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.