Siempre nos quedará la duda

Jueves 8 de Agosto 2013. Coliseo Balear de Palma de Mallorca. Corrida de toros nocturna. Seis toros de Julio de la Puerta terciaditos y nobles aunque carentes de transmisión. De juego extraordinario el quinto. Manuel Díaz “El Cordobés” (tabaco y oro), oreja y oreja. Juan José Padilla (berenjena y oro), oreja y dos orejas. David Fandila “El Fandi” (negro y oro), oreja y oreja. Aparentemente y para algunos media plaza.  Empresa: Funciones Taurinas.

La corrida de toros celebrada esta noche en Palma era, a priori, un festejo más a los que nos tiene acostumbrados la empresa que, desde hace una década, se encarga de la celebración de la corrida nocturna anual. Esto es; un festejo más que caería en el saco de los olvidos. En esta ocasión falló la intuición.

Algo más de público que en ocasiones anteriores cubrió (aparentemente) la mitad del aforo, pero siempre nos quedará la duda de saber si la entrada hubiera sido mejorable de haber promocionado más y mejor el festejo y de haber ajustado algo el precio de las localidades. 45€ la más económica sigue siendo inalcanzable para algunos

La corrida de Julio de la Puerta fue justa de presentación. Noble en su totalidad pero falta de transmisión y emoción. Chico y flojo el cuarto y abecerrado de pitones el quinto que llegó a pasar hasta medio cuerpo por la boca del burladero de cuadrillas. De un puyacito los seis.

El Cordobés anduvo en Cordobés. Ésto es, si usted ha visto en más de tres ocasiones a El Cordobés puede vaticinar lo que se avecina. Es decir; toreo despegado con la muleta, desplantes a la galería, sonrisas, gestos teatrales, cabezazos, más cabezazos y… la rana. ¡Qué sería de El Cordobés sin la rana!. En esta ocasión se acopló con el capote en sus dos enemigos y hasta se vislumbró algún buen natural en ambos. Tras un pinchazo, estocada  contraria y descabello en el primero, el palco le regaló una oreja que el respetable no solicitó en su mayoría. Al segundo, tras pasar sin pena ni gloria, lo pasaportó de más de media estocada en buen sitio que fue fulminante. Oreja.

El Fandi estuvo bien con el capote en ambos y demostrando en banderillas las excelentes facultades físicas que atesora. Con la muleta bajaron los niveles de sus faenas. Estocada que hizo guardia, dos descabellos y… venga, una oreja del tercero. Paseó otra del sexto.

Padilla cortó una oreja del segundo tras una fuerte petición de la segunda que, creemos que con buen criterio, el palco no concedió, tras matarlo de un bajonazo y descabello.

El quinto, que brindó al subalterno mallorquín Federico Gómez, fue un toro extraordinario. Se le vio desde el primer momento. Padilla le realizó una faena completa por ambos pitones destacando media docena de largos redondos. El toro repetía, humillaba, iba largo… Padilla se hartó de él.  Y cuando nadie lo esperaba, zás!!! El diestro provoca el indulto del astado y claro, el respetable se suma a ello. El tiempo pasa y el usía le envía dos recados.  Padilla acaba con el quinto de una estocada. El palco, desentonado toda la noche, tarda en conceder las dos orejas e incomprensiblemente niega la vuelta al ruedo al astado.

Siempre nos quedará la duda de saber si alguien de los allí presentes hubiera solicitado el indulto si el diestro no incita a ello. Siempre nos quedará la duda de saber si, a pesar del buen juego del toro y su escasa y abecerrada presencia y ausencia de pelea en el caballo era digno del indulto en una plaza de segunda categoría. Siempre nos quedará la duda de saber, si a pesar de todo ello, hubiera sido el indulto un triunfo para la propia Fiesta en la isla y un guantazo en toda la cara a esos energúmenos intolerantes que insultan y agreden a las puertas de las plazas de toros. Siempre nos quedará la duda de saber si los subalternos que solicitan el corte de los trofeos rabo en mano (el del toro, claro) son dignos de servir a la Fiesta. Siempre nos quedará la duda de saber si mañana tendremos toros… siempre nos quedará la duda.

2 comentarios en “Siempre nos quedará la duda

  1. buen articulo señor miguel angel puertas.a ver si vemos en mallorca mejor presentacion del ganado y no la risa ganadera del dia 8 d agosto en palma. y es una pena.porque asi se estan cargando la fiesta en mallorca gracias

  2. Sr. Puertas, lo primero que quiero decirle, es que no tengo la suerte de conocerle personalmente. La segunda cosa que le quiero comentar, es decirle, que se nota cuando sube usted al palco de las plazas de toros mallorquinas, ese día los aficionados/as podemos comprobar la diferencia que hay, cuando usted esta en el palco (se nota que hay un profesional) y no se regalan trofeos ni se hacen desastres desde el palco, como pasa en caso contrario cuando suben los asesores Castell y Soler, que ya la han liado “PARDA” en más de una ocasión.
    Y en último lugar le quiero dar la enhorabuena, por sus crónicas taurinas, son buenísimas y cada día usted se supera, miré si son buenos sus artículos, que ya veo que algunas webs taurinas y en algún diario mallorquín, que le copian parte de su escrito.
    Un saludo y enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *