Sobre Toros y Congresos

Las palabras Toros y Congreso, están de moda. Recientemente el Congreso de los Diputados ha tramitado la ILP para declarar la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y anteriormente UTYAC organizó el I Congreso Taurino de Catalunya.

Aunque espero que el gran acontecimiento organizado por UTYAC, con conferencias, exposiciones de pintura y con la proyección de videos sea el primero de muchos que tienen que llegar, me viene a la memoria una curiosa noticia que quiero compartir con vosotros.

El viernes 7 de mayo de 1954 se celebró de un coloquio taurino vía telefónica Madrid – Barcelona en conexión  al sistema de altavoces instalados en las respectivas salas por los Servicios técnicos de Radio Nacional de España con carácter exclusivo, por lo cual, el coloquio no fue retransmitido en directo. De esta manera, el público de Barcelona podía formular preguntas a los contertulios que estaban en Madrid, y a la inversa, el público de Madrid podía también preguntar a  los conferenciantes de Barcelona.

Por la zona castellana intervinieron los toreros españoles Rafael Llórente y «Gitanillo de Triana» y los diestros mejicanos Juan Silvetti y Luis Briones, junto al apoderado Alfonso Martínez, que fueron presentados por el profesor Julio Fuertes. Por la zona catalana intervinieron los ex matadores Gil Tovar, Ramón Arasa Fuentes y Pedro Basauri «Pedrucho»; el polifacético Néstor Lujan colaborador de la de la revista «Destino» y «Puntillero», el cronista Julio Gallego Alonso de Radio Nacional de España y finalmente el escultor Vicente Navarro, que fueron presentados por el presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona Diego Ramírez Pastor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *