La Fiesta de los toros encaminada a BIC gracias a la ILP catalana

Ayer fue un día importante para la Fiesta de los toros. La Iniciativa Legislativa Popular, que promovió la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña a raíz de la prohibición catalana, que pretendía declarar nuestra Fiesta como Bien de Interés Cultural, fue admitida a trámite en el Congreso de los Diputados. 180 votos favorables, 40 en contra y 107 abstenciones han dado luz verde a la tan esperada tramitación.

De los resultados de las votaciones, una vez despejada la eterna duda socialista, todo fue como se esperaba. Los votos a favor vinieron del Partido Popular (PP), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FA). En contra se posicionaron Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), Convergència i Unió (CiU), Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto (ERC, BNG, CC y Geroa Bai). Las abstenciones pertenecen al PSOE.

En cuanto a las ponencias de detractores y favorables, poco a destacar. El colectivo anti tiró de repertorio ya clásico, desde sentirse heridos en nacionalismo, como hizo la diputada de CiU, hasta el ataque falaz y feroz de ERC o CHA. Más comedido estuvo el grupo vasco, aunque ninguno de los argumentos aportaron nada a un debate donde les prevaleció el tremendismo y la mentira, pues no dejaron de lado atacar con las subvenciones millonarias que según ellos la tauromaquia recibe.

La defensa de la ILP cayó en tres grupos. Juan Manuel Albendea, del grupo Popular, basó su discurso en alegar la innegable cultura que suponen las corridas de toros, leyendo un abultado listado de personalidades de

El diputado de UPyD, Toni Cantó, durante su intervención ayer en el Congreso.

distintos ámbitos de la cultura del país que relacionaron sus obras con la Fiesta. Su discurso sobre ecología o e

l impacto económico de los toros, debió sonar más contundente, más aún suponiendo, por reiterativo, por donde vendría el argumento de los grupos opuestos. Carlos Salvador Armendáriz,de UPN, defendió con sobriedad su posicionamiento favorable a la ILP. Pero fue Toni Cantó, el ponente de UpyD, quien pronunció el discurso más claro y directo, respondiendo al PP, CiU y ERC. Cantó tan solo se equivocó en volver a afirmar las altas subvenciones que reciba el sector taurino.

En tierra de nadie quedó la declaración del PSOE, con un si pero no ambiguo y sin consistencia

Antes de las nueve de la noche se realizaba la votación que daba luz verde a la ILP taurina. El siguiente paso será la Comisión de Cultura del Congreso, órgano donde se abrirá un plazo de una semana, ampliable a dos, para que los distintos grupos presenten enmiendas, que deberán ser debatidas y votadas en la Comisión.

Antes de la sesión plenaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibió a un grupo de

Los representantes del sector taurino en el Ministerio de Cultura.

representantes del sector antes de la toma en consideración, en el pleno del Congreso de los Diputados, de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la declaración de Bien de Interés Cultural de la Tauromaquia. Al encuentro han asistido, entre otros, los diestros José María Manzanares (Presidente de la Unión de Toreros); Julián López “El Juli“; Miguel Ángel Perera; Santiago Martín “El Viti” y Curro Vázquez. También han estado presentes los ganaderos, Juan Pedro Domecq y Carlos Núñez (Presidente de la Mesa del Toro); así como el Presidente de Subalternos Fernando Galindo González o el empresario Simón Casas. Por parte de los promotores de la ILP estuvieron presentes Luis María Gibert, Fernando del Arco y Alejandro Gasch, todos miembros de la Federación catalana.

Hay que destacar que la convocatoria previa a la sesión del Congreso, vía Twitter bajo el hashtag #NOSVEMOSENELCONGRESO movilizó a más 200 aficionados, mezclados con numerosos profesionales del sector, que mostraron, ahora sí, un apoyo incondicional a la ILP.

Por tanto un día importante que puede marcar un futuro mucho mejor para la tauromaquia, incluido en Catalunya. Desde vadebraus.com, no podemos dejar pasar esta oportunidad para volver a felicitar de forma enérgica a todos los fedatarios que, desinteresadamente, recogieron las más de 600.000 firmas conseguidas. Una recogida que se promovió desde Catalunya, por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya y su presidente Gibert, que con el apoyo justo del sector (el mismo que ahora con el viento a favor se une y se siente ganador) consiguió su propósito con un fin principal: devolver la libertad a los aficionados catalanes. Curiosamente, el nombre de Catalunya, de su Federación y de esa prohibición casi no aparece por ningún lado.

4 comentarios en “La Fiesta de los toros encaminada a BIC gracias a la ILP catalana

  1. No comparto la idea de Arnauporte. Catalunya independiente, nunca tendrá toros. Catalunya, unida como siempre ha sido a España, pude volver a tener corridas de toros en La Monumental.
    Catalunya independiente, no obedece al Tribunal Constitucional de España. Cataluña, formando parte de España. como siempre ha sido, Tendrá que acatar la sentencia del TC y la Ley promovida desde esta Cataluña dentro de España que es la ILP.

  2. Ostras! con el escrito de Arnauporte. Dice cosas que una parte de taurinos en Cataluña piensa, simplemente, pero que por circunstancias “ambientales” calla. Así de fácil. De todas maneras a riesgo de ser considerado “inocentón” dejo un hilillo finísimo de esperanza en poder volver a ver toros en Bcn. Que no falle la ilusión.

  3. Olimpicas ausencias de los que mas ganan con los toros, los grandes empresarios, los Chopera,Canorea, Balaña, Choperitas.
    No bajan al ruedo.
    Que lo haga el vulgar pueblo, como se hizo con las firmas.
    Despreciables todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *