Soldados rasos

Cuando uno ve anunciada una novillada de Raso de Portillo en Ceret, se espera otra cosa a lo visto en la matinal del domingo. Se espera ver algo parecido a una guerra donde los novillos saquen casta como los generales y no sean blandos como los soldados rasos.

Abrió la matinal “Aguachirle” que ya en el capote mostró la nobleza que le caracterizaría toda la lidia. Un novillo que se arrancó con prontitud al caballo de Peña las dos veces dejándose pegar sin más. Ángel  Jiménez comenzó su faena con la derecha pero “Aguachirle” pronto se quedó corto pero con mucha nobleza, bastantes pases dio Jiménez sin decir nada de nada.
Curro Durán llegó por la via de la sustitución y no fue su mañana, se encontró con las primeras embestidas desiguales de “Velonero” y se vio desbordado. La lidia no lo mejoró y Gabin Rehabi falló. Entró ovacionado y salió abroncado del ruedo de Ceret. En el tercio de muleta llegaron las dudas de Durán debido a que el novillo de María Cascón reservaba las buenas embestidas y había que tirar de él sabiendo lo que se dejaba atras, siendo un novillo con casta. Un sainete con la espada para ver silenciada su labor.
Salió abanto de salida “Velosico”, fiel a su encaste, y le costó a Aquilino entender lo que requería el pupilo de María Cascón, se le dio una lidia pésima por parte de las cuadrillas y el picador Felix Majada le castigó como si no hubiera un mañana. Demasiado que el novillo sobreviviera aquella carnicería. Aguantó una primera tanda por la derecha para después buscar las querencia y en el refugio de las tablas regaló varias embestidas buenas a Aquilino que tiró más de corazón que de cabeza quedándose todo a medas. Pero la gran estocada hizo que cortara la primera oreja de la mañana.
Con el cuarto se volvió a Raso de Portillo, y con ello al descastamiento y la nobleza máxima. Salió con la fuerza justita “Parrillo” con el que Ángel Jiménez se lució por verónicas. Las dos embestidas al caballo de M.Benitez fueron sin historias dejándose pegar, y eso que el varilarguero se llevó el premio al mejor picador, cuando el presidente nos privó de un tercer puyazo para que “Parillo”. Le costó verlo claro a Jiménez, el novillo era tan noble que él no terminó de ponerse hasta pasadas varias tandas. Cuando se entregó el torero llegaron los mejores muletazos de la mañana por el pitón derecho del noble “Parrilo”. De nuevo falló  con la espada que le hizo que saludara una ovación tras un aviso y petición injustificada y minoritaria para el novillero.
“Universal” fue todo lo que un ganadero de bravo no quiere que le salga, un novillo descastado, sin fuerza y noble como una oveja. Sus entradas al caballo fueron un mero tramite y en una salida huyendo se llevó por delante a Aquilino Girón dándole una fuerte voltereta. La faena de Durán pasó con más pena que gloria. Otro sainete con la espada y silencio para el novillero.
Cerró la matinal “Sordello” que recibió 5 largas cambiadas a lo largo de todo el ruedo por parte de Aquilino Girón para rematar en el centro una media de rodillas. Al igual que sus hermanos se dejó pegar en el peto. Además de ser un novillo justito de raza con el que Girón hizo un esfuerzo a la hora de correr la mano, fue todo voluntad el novillero pero le faltó ese paso para hacer lo que gusta en la Catalunya Nord. De nuevo una gran estocada que hizo que se vieran algunos pañuelos para que Girón diera la vuelta al ruedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *