La temporada en Mallorca sigue su curso a pesar del Govern Balear

Contra todo pronóstico. A pesar de lo que aparentemente parece ser un claro esfuerzo por parte de los grupos antitaurinos así como de los diferentes partidos políticos que conforman el Pacte de Govern por abolir la Tauromaquia en Mallorca e intentar confundir a la opinión pública divulgando que el festival celebrado en Muro el pasado 17 de abril sería la última función, la plaza de toros de Inca será el escenario el domingo 29 de mayo que acogerá el próximo espectáculo taurino.

Motivados por el éxito de asistencia de público en el citado festival de Muro, con el próximo festejo en Inca los taurinos mueven ficha tras unas recientes declaraciones de José Miguel Soriano, abogado de la Fundación del Toro de Lidia, en las que ha manifestado rotundamente que la Tauromaquia es un espectáculo público, absolutamente legal, y que además de estar protegida por el ordenamiento jurídico como Bien de Interés Cultural, las competencias para la prohibición no le corresponde a una comunidad autónoma, sino al Estado.

Soriano ha querido dejar constancia de que la entidad a la que representa agotará todos los cauces legales posibles para defender la ley 18/2013 de 12 de noviembre que reconoce a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural: “A diferencia de lo que ocurría en 2010 en Cataluña, en el caso de Baleares sí hay una ley de ámbito nacional cuya competencia le corresponde al Estado” apunta Soriano.

El letrado, socio del despacho Cremades-Calvo Sotelo deja significado que “si hay mayoría parlamentaria y desgraciadamente se aprueba la ley que pretende la prohibición, habrá que responder con el recurso de inconstitucionalidad”


Asimismo, sobre la demora del Tribunal Constitucional a la hora de pronunciarse referente a la prohibición de la Fiesta en Cataluña, Soriano comenta: “Se dice que puede ser por razones políticas, por el momento que vive la sociedad… El TC también tiene otros recursos pendientes de resolver como el del aborto. En aquellos temas sensibles que están sobre la mesa sí es cierto que están teniendo una parsimonia especialmente sorprendente”.

Acerca de los evidentes intereses que hay creados y que tienen como máxima aspiración acabar con la Tauromaquia, Soriano subraya: “No entro en la teoría de la conspiración, pero lo que sí está claro es que hay una serie de poderes públicos, principalmente ayuntamientos, diputaciones y alguna comunidad autónoma como Baleares, que están dando pasos contrarios a la ley y al ordenamiento jurídico vigente y hay que decirlo con absoluta claridad”.

El cartel del domingo 29 de mayo en Inca está compuesto por los rejoneadores Igor Kinttela y Roberto Armendáriz y los espadas José Barceló “Campanilla”, Javier González, Gabriel Pericás y Mariano Aguiló que lidiarán novillos de la ganadería mallorquina “El Onsareño”, propiedad de Ángel y Sergio Galdón.

Cartel del próximo festival en Inca
Cartel del próximo festival en Inca

2 comentarios en “La temporada en Mallorca sigue su curso a pesar del Govern Balear

  1. El último porque la Ley se aprobará, así amenacen con hacer después lo que quieran, ya no la detendrán, y luego pasarán años tratando con una guerra ya perdida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *