Una noche en el Plus

El Kikirikí de Canal Plus Toros se dedicó esta semana a la Catalunya taurina. Y, valoraciones de su contenido al margen,  el primer logro fue precisamente ese.

El título “Barcelona. Toda la verdad” era una exageración en sí mismo, como luego se pudo comprobar y era previsible que así resultase.

Que un día antes del inicio de la Feria de San Isidro las miradas vayan hacia Catalunya significa que no sólo estamos vivos y resistiendo sino que esa resistencia parece estar ya muy cerca de lograr su razón de ser: el regreso de los toros, que la Monumental abra sus puertas hoy cerradas al toreo (también, ahora, a quien quiere visitarla).

Partiendo de la base de que quienes ven Plus Toros son aficionados y profesionales (dudo que indiferentes y antis paguen por  ello) lo que allí se dijo (o se calló, que también) queda entre nosotros, lo que no deja de suponer un déficit en cuanto a transcendencia en la opinión pública pero, a  la vez, permite ciertas claves del lenguaje.

Estructurado tanto en imágenes grabadas previamente en Barcelona como en el debate en directo en el plató, como participante en él asumo mi cuota de responsabilidad, para lo bueno y  lo malo.

¿Qué Matilla tiró pelotas fuera?, pues claro, estaba en el guión. Pero también fue él quien (con disimulo) puso sobre la pista de que la resolución del TC está muy cerca de hacerse pública muy pronto y quizás antes de lo que unos esperan y otros quisieran no llegase nunca.

El tiempo dedicado a los políticos fue- creo- innecesariamente largo pero, a la vez, revelador de su indisimulada vocación por instrumentalizar la Fiesta (Nacional, se empeñaba en repetir como un mantra la Camacho)  y, de paso, pedir el voto, su único objetivo. La sobrevenida afición taurina de la líder del PP y su afán por identificar toros con su idea de España);  la calculada indefinición de Iceta y el PSC tantas veces demostrada (en la votación del Parlament, sin ir más lejos) y esa arrogante seguridad de Albert Rivera como estandarte de libertades,  entre ellas la taurina, obviando que uno de los suyos votó en Bruselas contra las ayudas a los ganaderos de bravo y el resto se abstuvo, les retrata como también retrata su ausencia a quienes (CiU, ERC, ICV) no respondieron a la llamada.

Estuvieron  allí, en imágenes y voz, la Escuela, los jóvenes, los toreros (Serafín en directo, Abel, Fernando Casanova, Enrique Guillén…), esa Catalunya taurina que no sólo no se rinde sino, como dijeron el director del programa David Casas y el  propio Serafín Marín, está más viva y activa que nunca. Hubo llamamientos al sector taurino,  mención  y análisis somero de las causas (empresariales y políticas) que llevaron a la prohibición y

No se me ocurre otra cosa que una valoración positiva de ese Kikirikí a la catalana, entre otros motivos porque pocas veces (o ninguna, si de importancia por tiempo y medio hablamos) se había dado algo similar.

Quizás ese sea el mejor indicador de que, desde aquí y entre todos, no vamos por el camino equivocado. Al contrario.

coda: La sede de la Federación , como ya está ocurriendo desde el inicio de la temporada, estará abierta a partir de las 18,30 desde hoy 8 de mayo todas las tardes de la Feria de San Isidro para verla por el Plus. Con servicio de bar, claro.

 

 

2 comentarios en “Una noche en el Plus

  1. Todos insinúan que el TC echará para atrás la prohibición y que la sentencia se publicará cuando el “soufflé” independentista baje. Veremos, porque sino es así la ostia (con perdón) que nos vamos a dar va a ser de campeonato.

    Sobre el programa, bueno, que se hable de uno siempre está bien aunque sea para mal, ¿no? Dos críticas: 1) Que no hubiera un aficionado (de a pie) en la mesa ni en el reportaje, salvo los jóvenes que estuvieron de diez. 2) Que no se intentara empatizar con el aficionado del resto de España. Muchos de los motivos del cierre de la Monumental se dan en la generalidad de las plazas españolas (incompetencia empresarial, desatención con el aficionado, precios abusivos, pedagogía inexistente…). No han aprendido nada de lo sucedido aquí.

  2. Dels polítics de em crec res de res i això de que la sentència del TC està a punt de sortir ho he sentit tantes vegades… Continúo igual de pessimista en tornar a veure oberta La Monumental.
    Continuaré fent escapadetes a Sevilla, Madrid…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *