¡¡¡QUE SE VAYAN AL SENEGAL !!!

Mal vamos, muy mal.
Hay que remontarse al 27 de noviembre del 2013 cuando el empresario taurino de la plaza de toros de Sevilla Eduardo Canorea expresó públicamente su idea de los males que aquejan el presente de la Fiesta de los Toros y acusó a las principales figuras del toreo de no querer adecuar sus honorarios a las actuales circunstancias económicas. Cinco de estas figuras respondieron días más tarde en un comunicado negándose a torear en dicha plaza. Y así sucedió. La feria sevillana del 2014 se quedó sin el ya famoso G5. Manzanares, Perera, EL Juli, Morante y Talavante unieron fuerzas para también comunicar oficialmente que Canorea “les había faltado el respeto”.
Canorea había arremetido también muy duramente contra José Tomás: “Si quiere venir que venga. Pero si va a cantar la canción ‘quiero la recaudación’ que se vaya al Senegal” afirmó.
Un año más tarde, calmadas ya las aguas y tras el arrepentimiento y el perdón públicos e incluso podría decirse que humillantes por parte de Canorea, las figuras, individualmente, fueron comunicando su intención de enterrar el hacha de guerra y comparecer en la feria sevillana del 2015.
En estos días toda esperanza de que eso sucediera ha ido desvaneciéndose. Son seguras ya las ausencias en la Maestranza de El Juli y Miguel Ángel Perera cerrados en banda y las de Alejandro Talavante y Morante de la Puebla que achacan tropiezos en las negociaciones.
Hoy miércoles Morante ha hecho público un escueto comunicado en el que, dirigiéndose únicamente a la afición de su tierra, afirma ‘no tener más remedio que decirles que por segundo año consecutivo no toreará en Sevilla’.
Pero, ¿en qué mundo viven? ¿Quién ha asesorado al maestro a dirigirse únicamente a la afición de su tierra mediante semejante ridículo comunicado ? ¿Todavía no se dan cuenta que el daño se lo están haciendo a la afición en general? ¿Qué están nadando contracorriente? ¿Que hay quienes se desplazan hasta del extranjero para verles actuar?
Vergüenza!!! La cara de vergüenza se les tendría que caer a todos ellos ante las diferentes y serias dificultades por las que está atravesando la Fiesta. Esa Fiesta por la que ellos, con todas sus aptitudes y valores y por la que han burlado tantas veces a la muerte, tienen la vida resuelta.
Se está permitiendo que las ferias vean reducidos sus números de festejos y con ello que los ganaderos se estén ‘comiendo’ los toros en el campo. Que debido a la crisis que nos azota los empresarios ajusten e incluso rebajen los precios de entradas y abonos. Que ciertos pueblos prescindan de su único tradicional festejo taurino por sus fiestas. Y sin embargo, al parecer, las figuras no están dispuestas a ‘apretarse los machos’ económicos y rebajarse así el caché consintiendo torear un considerable número menos de festejos.
Y, por si todo esto fuera poco, en cuantito alguien en voz alta (con más razón que un santo) ‘les toca las orejas’ apelan con excusas baratas a eso de la ‘falta de respeto’ y boicotean de un plumazo una feria. El respeto se lo deben ellos al toreo, a la Fiesta, a sus compañeros… a la afición.
¡¡¡Que se vayan al Senegal!!! Que bajen de las nubes y se vayan al Senegal porque flaco favor le hacen a la Fiesta con actitudes y situaciones como estas desprestigiándola, infravalorándola y decepcionando así a la afición.
Boicot tendrían que hacerles a ellos los aficionados para que se encontraran las plazas vacías al hacer el paseíllo. Otro gallo cantaría!!! Pero como eso no va a suceder, todo indica a que, al igual que la pasada temporada, en unos días presentarán sus correspondientes, y ahora tan de moda, TOURS. Y con ellos sus correspondientes número de corridas y honorarios ya cerrados hasta el mismísimo mes de octubre con las ganaderías y toritos que ellos hayan elegido de las dehesas en una falta de respeto a aquellos que se visten de luces una o dos tardes al año en busca de un ansiado triunfo que les permita hacerse un hueco en los carteles de las diferentes ferias españolas.
Y la afición volveremos a tragar. Y volveremos a poner la otra mejilla. Y claudicaremos. Y aplaudiremos. Y, y , y… ¿y dónde estaban todos ellos el pasado domingo en la multitudinaria manifestación de Castellón en pro de la Tauromaquia? ¿En el Senegal?

Así nos va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *