Antoni González: “La rivalidad entre Chamaco y Bernadó no existió nunca”

El pasado viernes 14 se presentó en la sede de la Federación el libro biográfico de Antonio Borrero “Chamaco”, escrito por Antoni González.

El acto, presentado por Paco Píriz, no consistió en una simple presentación del libro sino más bien en una charla amena e interesante a cargo del autor sobre el protagonista del libro, que ese día cumplía 60 años de alternativa.

Chamaco, un heterodoxo sin causa, así es como se titula la obra, nació con la intención de dar a conocer una de las figuras más relevantes de la tauromaquia de los años 50 y a la vez más maltratada por la prensa y escritores taurinos. A lo largo de las páginas, González, intenta contar su verdad sobre Chamaco repasando su intensa trayectoria y desmintiendo en considerables ocasiones informaciones erróneas repetidas durante mucho tiempo.

González, chamaquista convencido, niega, e intenta desmontar, la idea tan extendida que sustenta que Chamaco fue un invento de Balaña así como su supuesta rivalidad con Joaquín Bernadó. La competencia entre el catalán y el andaluz solo tuvo lugar en el tendido de La Monumental, cuando seguidores de uno y otro convertían la plaza de la calle de La Marina en una olla a presión. A los seguidores de Bernadó se sumaron los antichamaquistas, aunque los partidarios del “noi de la riereta” siempre fueron minoría. En el ruedo no se veía dicha rivalidad, ya que, según el autor, catalán y onubense jugaban en ligas distintas. Además, Chamaco, tenía como único referente a Antonio Ordóñez, testigo de su alternativa. También asegura que el que tenía fuerza y tirón realmente era Chamaco y lo justifica diciendo que éste era el único torero que llenaba las plazas de toda España, el líder del escalafón, el que más paseíllos había hecho en Barcelona y el que generaba más pasión en la ciudad condal, no solo en la plaza. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que Chamaco supuso una pieza clave para la tauromaquia después de la muerte de Manolete.

Antoni González trató también la relación de Madrid con Chamaco, que no toreó en Las Ventas como novillero y sin embargo consiguió llegar a lo más alto. La afición venteña no le perdonaba que fuese el número uno sin ni siquiera pasar por Madrid. Por este motivo, la prensa madrileña, ninguneó la figura del torero onubense hasta el punto de menospreciar sus éxitos conseguidos en toda España.

Chamaco, un heterodoxo sin causa solo se puede adquirir poniéndose en contacto con el autor a través de este correo electrónico: chamacogmn@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *