Catalunya taurina: Reivindicación en Cardona

La sangre de la tauromaquia aún corre con mucha intensidad por las venas de Catalunya.

Cardona, un precioso pueblo con una tradición taurina que se remonta a seis siglos, sigue viviendo la tauromaquia con toda la pasión y el romanticismo que siempre ha tenido el viejo Arte de Cúchares.

Este año, a pesar de la lluvia, se vivió con más intensidad que nunca un fin de semana taurino de entrega total de los espectadores, se celebraron dos festivales, sábado y el domingo, con toros del ganadero Daniel Martin y la actuación de los toreros catalanes: Jesús Fernández, Francisco Hidalgo y Antonio Arrebola, junto al novillero colombiano/francés Santiago Sánchez Mejía.

Cardona es un lugar taurinamente particular porque sus festejos aún guardan el romanticismo de años que se recuerdan con mucho sentimiento, pues su plaza de toros es muy peculiar; cuadrada y de cuyas barreras cuelgan cuerdas con nudos a lo largo para que sus aficionados puedan vivir más de cerca las envestidas de los toros al salir a la arena. En el pueblo hay personas con sensibilidad, carisma, cariño y sobre todo respeto al torero y a la Tauromaquia. El sábado por la noche torearon Jesús Fernández y Francisco hidalgo, durante todo el día llovió y el ruedo era un auténtico barrizal, pero esto no impidió para que la Tauromaquia se viviera de nuevo en Catalunya y a las 8 de la noche inicio el paseíllo; a Jesús Fernández, un novillero con mucho oficio y experiencia, le correspondió un una res de comportamiento desigual que envestía por oleadas, lo toreó muy bien con el capote haciendo sonar la música, luego en la muleta todo se fue viniendo abajo pues el novillo no permitió la construcción que Jesús quería dar a la faena el novillo, dibujó pese a todo, buenos muletazos con la mano izquierda.

Francisco Hidalgo toreó un novillo con mucha más energía, que tenía transmisión al envestir y le sirvió para expresar su toreo. El ruedo se hallaba en mal estado y a se sentía el peligro. Francisco sufrió varias volteretas pero no se afligió, al contrario saco su raza, el público vivió la faena con la pasión que le puso el novillero.

El domingo fue otra cosa. Un día soleado, mucha más gente en el pueblo y las calles llenas de sonrisas, ilusión y de ansias por que comenzara el festejo. A las cinco y media de la tarde se inició el paseíllo y entre las personas que cubrían las tablas de la plaza se vio al gran torero Serafín Marín. En primer lugar toreo Santiago Sánchez Mejía que derrochó torería, arte y ganas frente a un buen novillo al que lanceó suavemente a la verónica, encajando la figura en cada pase y conectando inmediatamente con el público. La faena tuvo explosión desde el principio y fue el comienzo de una gran obra que brindo al público dejándose puesto el sombrero cordobés de manera muy agitanada. Con la muleta, toreó por ambos pitones ejecutando tandas muy estéticas a un novillo que fue desarrollando sentido, al final de la faena sufrió dos volteretas muy aparatosas pues el animal lo acorraló entre las tablas, pero el colombiano se levantó de cada una como si nada hubiera pasado, finalizo la faena con muletazos muy toreros y la gente agradeció su actuación con un mar de aplausos, pañuelos y gritos de torero ¡torero! ¡torero!

Antonio Arrebola actuó en segundo lugar, cuando la felicidad había invadido a todos los presentes. El torero estaba seducido también y toreo con temple y alegría al novillo que tuvo el mejor comportamiento del fin de semana, cuya nobleza y fijeza se mezclaron con las ganas, el oficio y la pureza con la que toreó Arrebola, que desarrollo casi toda su labor con la mano izquierda pues se sintió muy a gusto con las embestidas del toro por ese pitón. Fue una faena larga que se coreó con olés y ese entusiasmo que siempre han mostrado los catalanes con el buen toreo.

Sábado 7 de septiembre. Lleno en los tendidos. Novillos de Daniel Martin.
Jesús Fernández y Francisco Hidalgo.

Domingo 8 de septiembre. Lleno en los tendidos. Novillos de Daniel Martin.
Antonio Arrebola y Santiago Sánchez Mejía.

Informa Jose Maria Alarcón.

Fotografia: Gerard Pasquina.

Un comentario en “Catalunya taurina: Reivindicación en Cardona

  1. Bona nit Soc. Daniel ramos ganader de la novilla de Cardona primer per felicitar vos per esta nagnifica crónica y per esta página va de braus , lo segon felicitar a deixe magníficos poble com es Cardona a la gent del poble la magnífica placa y la gent jove de la comisio , yo domes vos volie dir qe ni habie una chicoteta errata qe ere daniel ramos Alfonso no daniel Martín y tornarnos a donar la enorabona gracies per mantendré informat esta gran pasió.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *