El Govern Balear empecinado en abolir la tauromaquia en las islas

Todo hace indicar que será el 2 de febrero cuando se debata la Proposición No de Ley (PNL) que el Partido Socialista presentó en el Parlament para abolir los festejos taurinos en las Islas Baleares.

El PSOE, tras declarar Palma ‘ciudad antitaurina’ el pasado mes de julio, volvió al ataque el 29 de septiembre con carácter autonómico. Se unió con MÉS y Podemos para declarar las Islas Baleares también ‘antitaurinas’. Fue en una Proposición No de Ley a iniciativa de la plataforma “Mallorca sense sang”  que presentó en registro el pasado 7 de octubre en el Parlament.

Y es que los tres partidos que gobiernan en el Parlament, PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos, se han posicionado a favor de la abolición de la tauromaquia en todas sus formas. Cabe recordar que fue el pasado 30 de julio cuando los mismos partidos que presentaron la PNL, PSOE, Som Palma y Més per Palma, también apoyaron de forma conjunta la declaración de la capital balear como ‘ciudad antitaurina”. El Partido Popular de la ciudad y Ciudadanos votaron en contra.

PSOE-Podemos-Més también apoyan desde el Consell la PNL para erradicar la Fiesta en Baleares

En noviembre Més y PSOE declararon una ‘Mallorca antitaurina’ en otro órgano de la comunidad autónoma, el Consell, dando así de forma paralela y plena todo el apoyo al Parlament, que declarará toda la autonomía balear como ‘antitaurina’ este 2 de febrero.

El campo de actuación del Consell, a nivel taurómaco, es el de otorgar los permisos y facilitar los trámites burocráticos para la celebración de espectáculos taurinos en las islas. Antes poseía las competencias para dar los permisos directos de los festejos taurinos, pero esa labor se traspasó a los ayuntamientos hace ya dos años. Actualmente aún mantiene las competencias para otorgar los certificados de las licencias de actividades mayores y pertinentes, es decir, las taurómacas entre otras. Así las cosas, posee la potestad de abrir o no los recintos para la celebración de este tipo de festejos mayores, y una declaración de este tipo podría cerrar las puertas de las plazas de toros mallorquinas por simple empecinamiento político.

La Federació Taurina Balear insta al Tribunal Constitucional a que se revele la sentencia relativa a la prohibición de las corridas de toros en Catalunya

El claro objetivo del PSOE, y del resto de partidos que le dan apoyo parlamentario, es que no se inicie la temporada taurina mallorquina en el mes de junio y, por ende, no se celebren sobre todo los festejos taurinos de Muro, Alcúdia, Inca y de la capital en el Coliseo Balear y para tal hecho aprobar la modificación definitiva de la Ley de bienestar animal en el mes de mayo”, advierte Juan A. Álvarez presidente de la Federació Taurina Balear.

Por este motivo -continúa el presidente de dicha Federación– “exigimos que el Tribunal Constitucional publique la sentencia relativa al recurso referente a la prohibición de las corridas de toros en Catalunya porque los daños que se están produciendo, tanto económicos como de privación de libertades de aquellos que creen y celebran la Fiesta de los toros son irreparables. Una sentencia favorable dejaría sin efecto cualquier prohibición“.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *