El movimiento de Urdiales y la prohibición a Morante de Soto

A pesar de las prohibiciones que la tauromaquia sufre en Catalunya, aquí la actualidad sigue adelante. Si bien las actividades de las entidades comienzan a tomar fuerza en esta época del año, Diego Urdiales y José Manuel Soto han hablado recientemente de temas relacionados con nuestra situación.

El riojano Diego Urdiales respondió ayer a los internautas de la web El Mundo. El torero fue preguntado acerca de los cinco años de espera de la sentencia del Tribunal Constitucional y de los movimientos del sector taurino para exigir y reclamar que sea inminente, así como si entre ellos hablan de una pronta solución. La respuesta de Urdiales fue la siguiente: “Pertenezco a la unión de toreros y me consta que se están haciendo esfuerzos muy grandes por que los toros vuelvan a Cataluña y por que no se repita una situación como esa”. Sin concretar en ninguna de las preguntas que se le formularon, a partir de su respuesta surgen otras: ¿Qué esfuerzos? Con Baleares a punto de sumarse a Catalunya, ¿ya se han planteado que, en caso de existir, esos esfuerzos son en vano? ¿Piensan acudir a los tribunales con aquellas comunidades y ayuntamientos que incumplan la ley de Patrimonio Cultural Inmaterial de la tauromaquia? ¿Qué conocimiento se tiene sobre la posición de la propietaria Balañá y su mano derecha e izquierda Matilla? ¿Es tan sólo una respuesta cómoda para salir al paso? Si la sensación es que Catalunya ya pasó y no es real, ¿qué medidas tiene esa Unión para cambiar inmediatamente el rumbo?

Si esos esfuerzos de los que habla Urdiales son más que discutibles, José Manuel Soto visitó el pasado lunes el plató de Trencadís, del canal 8tv, donde el Grupo Godó (La Vanguardia, ya saben, afinidad al poder catalán) y Mediaset andan a la búsqueda del triunfo televisivo y allí también se habló de toros, siempre como moneda de cambio a su antitaurinismo. Ese mismo día también Paco March y Abel Robles participaron para hablar sobre el tema de la FP taurina (por cierto, Robles recibió varias amenazas en Twitter tras entrar en directo por teléfono). Soto, que también habló sobre la “pesadez” del proceso soberanista catalán, habló así sobre la prohibición de la alcaldesa Colau de promocionar la foto de Morante en Barcelona: “Estas comunistas de nuevo cuño prohíben cosas. Había un cartel de Morante de la Puebla haciendo homenaje a Dalí, el pintor más catalán, más universal, que además era taurino, y Morante hizo unos carteles artísticos que quisieron poner en Barcelona y se lo prohibieron”. Y añadió: “Prohibir los toros pues mira, pero prohibir ese cartel no lo entiendo la verdad. Habrá gente en Catalunya que querrá ir a ver los toros a Zaragoza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *